BENIDORM.- El gobierno municipal promueve una declaración institucional contra la integración de Benidorm en el área de servicio del taxi de la Marina Baixa

González de Zárate alerta que la medida supondría un grave perjuicio para los usuarios y los 232 profesionales del sector

El gobierno municipal del Partido Popular va a promover una declaración institucional del Ayuntamiento para que Benidorm no sea integrada en el “área de prestación conjunta del servicio de taxi de la Marina Baixa”. La propuesta cuenta con el respaldo de la Asociación Radio-Taxi de Benidorm, entidad que aglutina al 97 por ciento de los profesionales locales del sector. El portavoz del gobierno municipal y concejal de Movilidad, Tráfico y Transporte, José Ramón González de Zárate, ha dado a conocer esta mañana la propuesta que va a llevar a Comisión Informativa y elevar al Pleno Municipal, para que toda la Corporación avale y respalde esa declaración institucional y se transmita “a los efectos oportunos, a cuantas instancias resulte procedente”. La Conselleria de Transportes de la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Movilidad, tendrá así constancia oficial del posicionamiento institucional del Ayuntamiento de Benidorm sobre este particular.

El portavoz del gobierno municipal aclaró esta mañana en rueda de prensa que con esta iniciativa se pretende salir al paso “de los movimientos que se han detectado en otros municipios de la comarca para reactivar la creación de esa área” que, de llevarse a cabo, señaló, supondría un grave perjuicio para el municipio en general y para sector del taxi de Benidorm en particular, del que dependen muchas familias. El director del Area de Seguridad y Movilidad, también se ha pronunciado en el mismo sentido a través de un dictamen, donde se posiciona en contra de integrar a Benidorm en la citada “área de prestación conjunta” dadas “las singularidades propias” de Benidorm y de sus servicio de taxi. Recuerda en su informe que durante los años 2011 y 2012, la asociación mayoritaria del sector, Radio-Taxi Benidorm, que representa al 97 % de los profesionales, ya expresó su oposición frontal a integrarse en dicha área.

González de Zárate explicó que en estos momentos el Ayuntamiento de Benidorm tiene concedidas 232 licencias, cantidad que se considera más que suficiente para atender las necesidades del servicio del taxi en Benidorm. Desde el año 2007 no se ha concedido ninguna nueva licencia por la sencilla razón de que no se ha presentado dato alguno que avale la necesidad de ampliar la flota actual. Recordó que los taxistas de Benidorm han venido realizando inversiones considerables desde el año 2010, para poder disponer de uno de los sistemas más avanzados de gestión y centralización de flotas, a través de un sistema GPS. De Zárate subrayó que el Ayuntamiento de Benidorm no puede aceptar ver mermadas sus competencias en un sector estratégico del transporte público como es el del taxi, “y puedan venir de otros municipios de la comarca a trabajar en las paradas de taxis de Benidorm, que es donde más clientes hay”. Explicó que esos taxis, sin licencia municipal en Benidorm, no estarían sujetos a los requisitos y reglamentos que se exigen en Benidorm en cuanto a horarios, uniformidad de los conductores, publicidad en los vehículos, etcétera.

Señaló también que Benidorm no sería una excepción en su deseo de no integrarse en una demarcación del taxi, puesto que Alicante y Elche, tampoco están incluidas en sus respectivas áreas, dadas las particularidades de sus municipios. Esas excepcionalidades precisó que también se dan en Benidorm, el primer municipio turístico de la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario