BENIDORM.- El gobierno presenta un presupuesto que prioriza el gasto social, educativo y de empleo

El alcalde destaca que es el primer presupuesto participativo y que la inversión asciende a 4,9 millones de euros

La deuda bancaria municipal se reducirá hasta los 71 millones a final del ejercicio
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la edil de Hacienda, Lourdes Caselles, han desgranado este martes las líneas maestras del borrador de presupuesto para 2016 elaborado por el gobierno local, que el pasado viernes se trasladó a todos los grupos de la corporación y que asciende a 91,7 millones de euros.

Se trata de un presupuesto en el que “se mantiene en una medida altísima el gasto social”; en el que se priorizan “las políticas de empleo, sociales y educativas”; y en el que tienen un peso importante la mejora de la escena urbana, la movilidad, la accesibilidad, la seguridad, así como el turismo, las nuevas tecnologías y la transparencia. Pérez ha indicado que “estos ejes” de la política económica del gobierno, orientados a “mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, “seguramente sean un espacio común de todos los grupos de la corporación”.

El alcalde ha incidido en que el de 2016 es “el primer presupuesto participativo real”, ya que el 5% del dinero del capítulo de inversiones se va a destinar a proyectos o actuaciones sugeridos por los ciudadanos a través del Consejo Vecinal. Concretamente, se han reservado 91.000 euros para este fin.

No obstante, Pérez ha subrayado que al margen de esos 91.000 euros el gobierno ha incluido en las inversiones actuaciones reclamadas por los vecinos, como la construcción de una nueva sede del Servicio de Atención al Turismo Extranjero (SATE) en el Rincón de Loix con retén de la Policía Local y nueva Oficina de Turismo -200.000 euros-. La misma cantidad se va a destinar a la redacción del proyecto de la Avenida del Mediterráneo; mientras que se han presupuestado 150.000 euros para el proyecto de la rotonda y los accesos al polígono industrial. El alcalde ha matizado que se trata de dos proyectos de carácter plurianual a desarrollar entre 2016 y 2020.

En total el borrador del presupuesto recoge 4,9 millones para inversiones. De ellos, tres millones de euros se destinarán a la adquisición de suelo en Foietes y El Moralet –que se incorpora al patrimonio municipal- en base a tres sentencias judiciales.

El alcalde ha detallado que los gastos de bienes corrientes y servicios se van a reducir en 1,1 millones de euros respecto a 2015, gracias “al esfuerzo que se está haciendo en la contratación y control de la prestación de los servicios” y en “la adquisición de los suministros”. También se van a reducir de forma significativa –en un 31,06%- los gastos financieros, y la previsión es que a final de año la deuda con los bancos se haya reducido hasta los 71 millones de euros.
En cuanto a las subvenciones nominativas, Pérez ha confirmado que se mantienen las subvenciones al Centro Doble Amor, a Cruz Roja, a la Asociación Inclúyenos, a la Protectora de Animales y Plantas, a la agrupación local de APA’s, y a la FAPA Gabriel Miró. Además, la aportación al Club Balonmano Benidorm se ampliará hasta la cantidad aprobada en 2015; se añadirá la subvención a las fiestas de Beniardà –que el año pasado no tenía partida nominativa; y se incrementará en 50.000 euros la aportación del Ayuntamiento a la Fundación Visit Benidorm, que queda fijada en 450.000 euros.

Por lo que respecta al gasto de Personal, éste se ha fijado en 34,8 millones de euros y se ajusta a las directrices de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En esa cantidad está incluido el pago a los funcionarios de la parte pendiente de la ‘extra’ de Navidad de 2012. También, el dinero necesario para cubrir los puestos vacantes de la Policía Local y para la contratación de dos Técnicos de Administración General (TAG), tal como refrendaron todos los sindicatos.

El alcalde ha aclarado que a final de año se logrará ahorrar 1,1 millones en la partida de Personal, correspondiente al 5% en que el Estado rebajó en 2010 el salario a los funcionarios.

Desglose de las principales inversiones
En total el borrador de presupuestos recoge 17 proyectos o actuaciones:
– SATE, con retén de Policía y Oficina de Turismo: 200.000 euros.
– Redacción proyecto Avda. Mediterráneo: 200.000 euros.
– Rotonda y accesos polígono industrial: 150.000 euros.
– Primera fase proyecto ‘Benidorm Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’ programa Red.es: 450.000 euros.
– Canalización y urbanización Orts Llorca-Gerona: 224.400 euros (más 523.600 euros de la Diputación de Alicante)
– Alcantarillado Alfonso Puchades: 100.000 euros.
– Nichos cementerio San Jaime: 100.000 euros.
– Huertos urbanos: 40.000 euros.
– Eficiencia energética alumbrado: 15.861,07 euros (el resto hasta 166.722,14 euros lo asume la Diputación de Alicante).
– Acondicionamiento Casa Bergia en Foietes para Bienestar Social: 40.000 euros.
– Implantación control de asistencia de Personal (reloj): 47.000 euros.
– Instalación boyas y pasarela playas: 80.000 euros.
– Adquisición suelo Foietes: 2.134.459,12 euros.
– Adquisición suelo Moralet: 313.957,35 euros.
– Adquisición suelo Foietes: 632.274,04 euros.
– Obras en diversas calles (accesibilidad): 150.000 euros.
– Adquisición terrenos para vías públicas: 212.350 euros.

Cambios en la previsión de ingresos
Según la memoria del borrador, la previsión de ingresos para 2016 se ha calculado en base a la ejecución del presupuesto de 2015. No obstante, se espera un aumento de ingresos por la mejoría de la actividad económica y urbanística, aunque debido al descenso de población este incremento se compensará con la reducción del dinero que llegue del Estado y de la Generalitat Valenciana.

1 comentario en “BENIDORM.- El gobierno presenta un presupuesto que prioriza el gasto social, educativo y de empleo

Deja un comentario