BENIDORM.- El gobierno propone incluir en ‘Edificant’ el nuevo edificio del Leonor Canalejas e instalar en él la EPA

La propuesta, expuesta ya en el Consejo Escolar Municipal, surge tras una reunión en Valencia con los responsables de la Conselleria

El derribo de las viviendas de maestros se hará coincidiendo con las vacaciones navideñas

El gobierno local propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Benidorm se adhiera al programa ‘Edificant’ de la Conselleria de Educación asumiendo, con recursos municipales, la construcción del nuevo edificio del colegio Leonor Canalejas, que sustituirá a las antiguas casas de maestros. Unas viviendas que el Ayuntamiento va a derribar, con la autorización de la Conselleria –que es la competente-, coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad.

El alcalde y responsable del área de Educación, Toni Pérez, ha indicado que esta propuesta “ya ha superado esta semana el trámite del Consejo Escolar Municipal”, y es el resultado de la reunión mantenida hace unas semanas en Valencia con los responsables de la Conselleria. Pérez ha detallado que en esa reunión, además de ver los detalles del programa, “trasladamos cuáles son las necesidades educativas de Benidorm por orden cronológico” y se hizo “casar nuestro mapa local de necesidades de infraestructuras con el que tenía la Conselleria”.

En relación al Leonor Canalejas, los responsables de Conselleria indicaron que “no tienen capacidad de gestionar su compromiso ni tampoco los recursos” para levantar el nuevo edificio, ya que van a dar preferencia a otros dos proyectos: la finalización de las obras del IES Pere Mª Orts i Bosch –“la primera propuesta que el Ayuntamiento puso sobre la mesa”- y el proyecto de rehabilitación del Vasco Núñez de Balboa –segunda en la lista de prioridades municipales y que Valencia tiene “en cartera”-.

Así las cosas, la propuesta del gobierno es que, además del derribo de las antiguas viviendas de maestros, el Ayuntamiento asuma la construcción del nuevo edificio “de planta baja más dos alturas”, con un coste estimado de alrededor de 1,5 millones de euros. Posteriormente, y según las bases de ‘Edificant’, el gobierno valenciano reintegraría a Benidorm esa cuantía.

El alcalde ha detallado que la planta baja del nuevo edificio se destinaría a cocinas, comedor, zonas comunes e instalaciones deportivas, mientras que las plantas superiores quedarían para la Escuela Permanente de Adulos (EPA), que desde 2010 está implantada provisionalmente en el centro municipal El Torrejó.

La adhesión a ‘Edificant’ para desarrollar este proyecto deberá ahora votarla el pleno y los Consejos Escolares del Leonor Canalejas y la EPA, que se celebrarán la próxima semana. Si prospera la propuesta, se remitirá a Conselleria para su aceptación, tal y como se acordó en la reunión.

El alcalde ha insistido en que “este gobierno y el autonómico han trabajado mano a mano desde 2015” y también con “lealtad”. “No hay que crear polémicas en el ámbito educativo –ha manifestado-, sino poner los recursos necesarios para que el parque de infraestructuras de Conselleria sea cada vez mejor, aunque sea con fondos municipales”.

Programa para acelerar la construcción de instalaciones educativas

El alcalde ha destacado que Benidorm podría ser “uno de los primeros Ayuntamientos en adherirse” a ‘Edificant’. Este programa persigue acelerar la construcción de centros e instalaciones educativas, delegando esta competencia en los Ayuntamientos. Éstos se encargarán de la redacción, licitación y ejecución del proyecto con fondos municipales, que después serán reintegrados por el gobierno valenciano.

Actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento en el Leonor Canalejas

El Ayuntamiento ha realizado dos actuaciones en el Leonor Canalejas a raíz del cierre y desalojo en verano de 2016 de las antiguas viviendas de maestros por un problema estructural en uno de los bloques. La primera fue acondicionar el salón de actos como comedor escolar para el arranque del curso 2016/2017. La segunda es “el inminente derribo” de estas antiguas casas.

Ambas actuaciones eran competencia de la Conselleria, que autorizó al Ayuntamiento a ejecutarlas para así acelerar los plazos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario