BENIDORM.- El municipio reconoce al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en el Día Mundial del Agua

Pepe Marcet: “Donde otros se plantean guerras del agua, en esta comarca llevamos a cabo solidaridad y trabajo conjunto”

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Benidorm ha decidido distinguir al Consorci d’Aigues de la Marina Baixa con el reconocimiento institucional 2015 del Día Mundial el Agua, que se celebra oficialmente este domingo 22 de marzo. El acuerdo se ha tomado por unanimidad de los tres grupos que conforman la corporación (PSOE, PP y Liberales) y se hará efectivo en un pleno institucional que se llevará a cabo en los próximos días, aún por determinar, con la presencia de los representantes de todos los municipios que conforman esta entidad supramunicipal.

El vicepresidente del Consorcio y concejal del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Benidorm, Pepe Marcet, ha mostrado su satisfacción por la decisión: “La gestión del Consorcio ha sido modélica y ha dado respuesta a una comarca con carencia de recursos hídricos, permitiendo conjungar el desarrollo turístico y urbano de una zona con escasa e irregular disponibilidad de agua.

“En nuestra comarca el tema del agua lo afrontamos totalmente alejados de las luchas y enfrentamientos entre regiones en las que algunos insisten tanto. El agua ha sido utilizada políticamente por algunos como arma electoral, pero Benidorm y la Marina Baixa no está en esa guerra. Nosotros trabajamos en positivo para garantizar el suministro hídrico, gracias a la generosidad y solidaridad de nuestros pueblos”, ha apuntado.

El consorcio se puso en marcha hace 37 años y está integrado por los Ayuntamientos de Benidorm, Alfàs del Pi, Altea, Finestrat, Polop, La Nucia, La Vila Joiosa, la Diputación Provincial de Alicante y la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo adscrito a la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Tercer año

Esta es el tercer año en el que la ciudad de Benidorm otorga esta distinción en el transcurso de un acto institucional. En 2013 se instauró el galardón, que recayó en la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar y en la persona de Diego Soria, secretario de esta institución durante 54 años. A título póstumo se reconoció igualmente el trabajo del último presidente de los regantes José Vicente Llorca Pascual y a Pere Llorca Orts que desde su responsabilidad de ‘sobresequier’ veló siempre por la utilización más racional posible de los recursos hídricos.

En 2014 el galardón fue a parar al municipio de Beniardà y al exalcalde Rafael Ferrer Meliá, que tuvo que hacer frente a la situación de sequía que atravesó Benidorm en 1978. Esta población autorizó perforaciones en sus pozos sin exigir ningún tipo de compensación económica, lo que redundó en el beneficio y desarrollo de la comarca. El reconocimiento a Ferrer Meliá se hizo extensivo a toda la corporación municipal que tuvo que gestionar aquellos momentos de gran dificultad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario