BENIDORM.- El municipio se convierte en ciudad pionera en el reciclaje de aceites

La Fundación Oli Free Ocean distribuirá 42 contenedores por toda la ciudad y realizará de forma gratuita la recogida

La primera teniente de alcalde, Gema Amor, y el concejal de Medio Ambiente, Vicente Juan Ivorra, han presentado los primeros contenedores selectivos para la recogida de aceites domésticos que se han instalado en la ciudad, a través de un convenio de colaboración firmado con la Fundación Oli Free Ocean (SIGOLEO). Al acto han asistido también el presidente de la Fundación Oli Free Ocean, Manuel Romero, la vecina ejemplar, Carmen Cerdá, junto a otros vecinos del Casco Antiguo y los técnicos municipales de Medio Ambiente.

La instalación de los primeros contenedores para el reciclaje de aceites domésticos se ha iniciado hoy en el barrio del Casco Antiguo, donde se ha ubicado el primer contenedor en la calle de Pintor Lozano. A continuación se ha procedido a la instalación de otras cuatro unidades en el barrio de Alfredo Corral, en la confluencia de calle de Maravall y Plaza de Neptuno; en el barrio de Colonia Madrid, en la avenida de Beniardá; en el barrio del Rincón de Loix, en la avenida de Juan Fuster Zaragoza y en el barrio de La Cala, en la calle del secretario Juan Antonio Baldoví.

Próximamente se continuarán instalando contenedores hasta un total de 42 unidades que se distribuirán por toda la ciudad para que los ciudadanos puedan hacer uso de los mismos y contribuir a conservar el medio ambiente.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que “este nuevo servicio nos convierte en pioneros y se suma a la recogida de papel y cartón, envases, vidrio, pilas y ropa que actualmente tienen muy buena aceptación y ahora con estos nuevos contenedores de aceite la ciudad continúa ampliando su compromiso con el medio ambiente, facilitando e implicando así a los ciudadanos en la práctica del reciclaje”. Ivorra ha adelantado además, que “la fundación realizará campañas de concienciación ciudadana para fomentar el reciclado de aceites domésticos y repartirán embudos para facilitar la recogida mediante botellas de plástico”.

El presidente de la Fundación Oli Free Ocean, Manuel Romero, ha incidido en “la necesidad de separar en la recogida de residuos los aceites, ya que si se vierten al desagüe van directamente a parar al mar, y uno de los principales problemas que tienen en las estaciones depuradoras es la dificultad de separar las grasas del agua”. Así, el presidente de SIGOLEO ha subrayado las ventajas del reciclado de aceites, ya que “con este sistema de recogida de aceites se reducen los costes en el proceso de depuración del agua, se reduce la proliferación de insectos, se crea empleo, puesto que se contratarán empresas de la localidad para la recogida de dicho residuo, y se cuida el medio ambiente, pues los aceites se llevan a plantas de biodiesel para transformarlo en combustible para vehículos”.

Los nuevos contenedores tienen forma de botella para que sea fácilmente identificable su función y poseen una boca de depósito de fácil acceso para personas con movilidad reducida y con una capacidad para botellas de hasta 8 litros. El aceite doméstico usado deberá depositarse en botellas de plástico.
SIGOOLEO se compromete a realizar campañas de concienciación ambiental a los ciudadanos y de velar por el correcto funcionamiento del sistema de recogida selectiva de aceite, así como del mantenimiento y conservación de los contenedores instalados.

La fundación realizará de forma gratuita la recogida, transporte y tratamiento de los aceites domésticos, a coste cero para el Ayuntamiento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario