BENIDORM.- El Palau d’Esports se desinfecta por tercera vez y queda a la espera del permiso de Sanidad para reabrir sus puertas

Satisfacción en el Gobierno local por la evolución de la situación, con solo una persona ingresada de las seis afectadas

El concejal de Deportes denuncia que el “empresario de la legionela” y concejal no adscrito “mezcle temas que no guardan relación” para intentar dañar a la ciudad

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Benidorm, María Ángeles Valdivieso, y el concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez, han comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañados del coordinador de Sanidad del Ayuntamiento de Benidorm, Francisco Pérez Candel, después de la reunión de la junta de portavoces para el seguimiento del brote de legionela, presidida por el alcalde, y a la que ha asistido hoy el coordinador de Salud de la Marina Baixa.

Valdivieso ha manifestado su “satisfacción” por la evolución de la situación, ya que en estos momentos hay “una persona ingresada, y el resto han sido dado de alta”. La edil ha explicado que el pasado fin de semana visitó a los enfermos al hospital para interesarse por su situación. “Lo más importante para nosotros es la ciudadanía”, ha apuntado.

El coordinador de Sanidad, Francisco Pérez Candel, ha explicado todo lo realizado, desde el cierre del Palau d’Esports el pasado 9 de marzo, cuando “se puso en marcha todo el protocolo dictado por la Conselleria de Sanidad”, un proceso “largo” debido a las grandes dimensiones de la infraestructura. Pérez Candel ha revelado que se han realizado tres procesos completos de limpieza y desinfección del sistema hidráulico –hipercloración-, y se está a la espera de los resultados de la Conselleria de Sanidad para tomar la determinación de abrir el Palau, lo que podría ocurrir en los próximos días.

Juan Ramón Martínez ha agradecido todo el trabajo realizado por los técnicos municipales y por la Conselleria de Sanidad en este caso. Entre las primeras medidas que se han tomado desde su departamento figura la retirada del jacuzzi portátil y el jacuzzi de obra, que “podían ser focos de infecciones”. El concejal ha informado del cambio de válvulas en la grifería de los vestuarios y los cambios de tuberías. Además, se está elaborando un informe para acometer reformas de mayor profundidad, algunas de las cuales pueden haber originado estos problemas.

“Cuando se construyó el Palau d’Esports y estábamos en la oposición ya denunciamos que algunas cosas no estaban bien hechas”, ha apuntado. “Ahora trabajamos en un proyecto para realizar las mejoras necesarias. También es necesario que en el futuro se lleve por una misma empresa el mantenimiento de Foietes y el Palau”.

Sobre las denuncias de falta de mantenimiento de las instalaciones por parte de la empresa adjudicataria realizadas en los últimos meses por la oposición, Martínez ha recordado que él asumió las competencias del área recientemente y que la empresa tiene abierto un expediente por orden del Pleno, que podría culminar con la rescisión del contrato si las faltas que ha cometido son “muy graves”. “El expediente sigue su curso. Es el área de Contratación la que tiene todos los informes. Ahora se le dará audiencia a la empresa para que tenga oportunidad de defenderse, y en consecuencia se tomará una decisión”, ha añadido. El coste de las reparaciones que se están llevando a cabo serán repercutidas en la empresa según el pliego de condiciones.

El edil de Deportes ha mostrado tranquilidad ante los eventos deportivos que se tenía previsto realizar en el Palau d’Esports, y ha anunciado que el partido de Balonmano del día 24 se disputará en Altea, la natación se ha trasladado al Colegio Lope de Vega, y para el Campeonato de Dardos que se celebrará del 26 al 29 de marzo y atraerá a la ciudad a 6.000 personas se estudian dos opciones alternativas para que se pueda celebrar.

La bacteria detectada en septiembre desapareció
En referencia a la información publicada hoy en prensa sobre la presencia de legionela en unos análisis realizados en el mes de septiembre, el responsable del área de Sanidad ha aclarado que fue tras realizar los controles establecidos por la normativa vigente. “Analizamos 17 puntos de los que 15 dieron negativos y 2 positivos en las duchas de los vestuarios. Se trataba de una bacteria de legionela no patógena, diferente a los casos que hemos tenido ahora. Se hizo una hipercloración y en los siguientes informes salió ausencia de legionela. Quedó registrado como una incidencia.”

El “oportunismo empresarial” del edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer
El concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez, ha explicado que el alcalde ha decidido no invitar nuevamente al edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, a las reuniones de seguimiento de este caso, por la “falta de lealtad” que ha mostrado. Navarro decidió incorporarle a la Junta de Portavoces a pesar de que no forma parte, para que participara en las decisiones y tuviera acceso a toda la información. “Hemos querido llevar este asunto con la máxima transparencia y colaboración con todos los miembros de la corporación, porque el nombre de Benidorm está por encima de todo”, ha indicado.

Martínez ha denunciado que Ferrer “mezcle ante la prensa, que no tiene por qué estar especializada en estos asuntos, temas que no tienen nada que ver con la legionela, como la piscina, para intentar sembrar el caos y obtener un beneficio económico en sus empresas”. El concejal ha revelado que Ferrer quiso obtener la concesión del control y seguimiento de legionela en edificios públicos cuando ya estaba en el Gobierno, tal y como hace con la asociación hotelera, y el alcalde se lo negó.

“Actúa en una doble condición. Es el ‘empresario de la legionela’ y el político que quiere acabar con el Gobierno socialista. Quiere morir políticamente matando, sin tener en cuenta el daño que hace a Benidorm como municipio turístico”, ha argumentado. “Aquí se han detectado casos de legionela en hoteles de la ciudad que gestionaba su empresa y jamás se nos ha ocurrido salir a denunciarlo, porque la ciudad está por encima de personalismos. Son los expertos los que deben tratarlo, y no hacer política de este tema”, ha argumentado.

El concejal ha comparado “la opinión técnica imparcial de Pérez Candel, que ha trabajado en este ayuntamiento con gobiernos políticos de todo tipo, con el interés empresariales del señor Ferrer”.

Los análisis de la piscina no ofrecen riesgo para la salud según los técnicos
En este sentido, el coordinador municipal de Salud y médico, ha aclarado también los datos de los análisis del agua de la piscina municipal, que “es un tema absolutamente ajeno a la legionela y que no se puede relacionar en absoluto”. Pérez Candel ha explicado que aunque por ley el Ayuntamiento está obligado a realizar un análisis al mes, en Benidorm se realizan con una periodicidad semanal. A este control hay que sumar los controles diarios que realiza la empresa adjudicataria y que deben estar a disposición de la Conselleria si son requeridos.

El técnico ha sido contundente al afirmar que, del análisis de estos datos, se desprende que “el riesgo para la salud es cero”. “Existen desviaciones, pero no están relacionadas con la salud. Cuando algún parámetro está más alto yo me he puesto en contacto con la empresa para pedir que actuaran”, y ha añadido: “Si hubiera tenido dudas, hubiera sido el primero en cerrar la piscina”.

Sobre los parámetros que se analizan, Pérez Candel ha destacado que el más importante es el de la microbiología, que no ha presentado problemas. Por el contrario, la conductividad sí que ha registrado más variaciones, aunque no han implicado ningún riesgo. De hecho, el especialista ha afirmado que “en la playa hay hasta cuatro veces más, y no por ello la gente no debe de ir”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario