BENIDORM.- El pleno aprueba iniciar un expediente de lesividad sobre el nuevo rastro

El Ayuntamiento se adhiere al programa Xarxa Llibres y estudiará la posibilidad de que el servicio de Atención Temprana sea gratuito

Los Grupos municipales de PSOE y LIBE con mayoria simple declaran persona non grata al portavoz de CBM, Leopoldo Bernabeu

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado iniciar un expediente de declaración de lesividad para revisar los expedientes de las licencias de apertura y de obras del rastro proyectado por una empresa en la avenida de la Comunidad Valenciana. La propuesta del alcalde, Toni Pérez, ha sido respaldada por el PP, Liberales de Benidorm (LIBE) y Compromís-Los Verdes. Ciudadanos por Benidorm (CBM) ha votado en contra, y el PSOE y dos de los tres concejales de Ciudadanos (C’s) se han abstenido, mientras que el portavoz de este grupo, Rafael Gasent, no ha participado en la votación.

La aprobación del inicio de este expediente, según la propuesta, deja en suspenso la licencia ambiental –concedida el pasado agosto- y la licencia provisional de obras, obtenida por la empresa por silencio administrativo positivo y que, a la vista de los informes técnicos favorables, el pleno ha aprobado conceder con los votos de PP, CBM, C’s y Compromís. La eficacia de esas licencias queda suspendida a la espera de ver si existen causas de anulabilidad que eviten la instalación del rastro, algo que deberá dirimirse en un plazo máximo de seis meses.

El portavoz del equipo de gobierno, José Ramón González de Zárate, ha señalado que el Ayuntamiento tiene ahora seis meses de plazo para analizar todo el expediente del rastro y determinar qué opción conviene más al interés general.

En la misma sesión, y también en relación con este rastro, se ha aprobado la no personación del Ayuntamiento en el contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Independiente de Comerciantes (Aico) contra la implantación del rastro. De Zárate ha indicado que el Ayuntamiento sólo podía personarse en este procedimiento “como demandado”, al igual que la Conselleria, y por tanto “contra los intereses de Aico”. Por eso, para “defender los intereses de los comerciantes”, se ha optado por no tomar parte en este procedimiento. Esta no personación ha sido aprobada con los votos de PP y PSOE, mientras que CBM ha votado en contra de la propuesta, y C’s, LIBE y Compromís-Los Verdes han optado por la abstención.

Además, por unanimidad se ha rechazado el recurso de reposición interpuesto por Aico contra la concesión de la licencia ambiental a este rastro, y se ha desestimado por mayoría dejar en suspenso el decreto por el que se otorgó.

Programa Xarxa Llibres

Aparte del rastro, el pleno ha respaldado por unanimidad la propuesta para integrarse en el programa Xarxa Llibres de la Generalitat Valenciana y que contempla la gratuidad de los libros de texto para los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.

Además, se ha aprobado un acuerdo con Ecoembes para incrementar los contenedores de recogida selectiva en Benidorm; el autorreglamento del presupuesto participativo 2016 elaborado por el Consejo Vecinal; que Benidorm se adhiera a la red de ciudades de acogida a refugiados; estudiar la viabilidad de que el servicio del Centro de Atención Temprana sea gratuito para los usuarios empadronados en la ciudad; así como la creación de un plan contra la LGTBfobia.

Plan Anual de Control Financiero

También han salido adelante una propuesta para pedir al departamento de Intervención que elabore un Plan Anual de Control Financiero para mejorar en 2016 el control de ingresos y gastos; y se ha ratificado el escrito de requerimiento previo contra el deslinde marítimo-terrestre propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, se ha acordado pedir a la Diputación de Alicante que implante un carril bici en el tramo de la CV-753 que discurre entre el cruce de las avenidas de Severo Ochoa y L’Albir hasta L’Alfàs del Pi para mejorar la seguridad de los ciclistas; la creación de una comisión para el estudio y respuesta a la problemática generada por las Contribuciones Especiales de la Subzona C.

Persona no grata el portavoz de CBM

Por último, y fuera del orden del día, los grupos municipales de PSOE y LIBE presentaron una moción de urgencia para, entre otras cuestiones, declarar persona non grata al portavoz de CBM, Leopoldo Bernabeu. Ambos grupos aprobaron por mayoría simple este punto, mientras que CBM se opuso y el resto de partidos, (PP, C’s y Compromis) optaron por la abstención.

Este punto fue polémico, y en donde el portavoz de  CBM, Leopoldo Bernabeu dejo entre ver que ambos partidos autores de la moción, estaba trabajando en una moción de censura en contra de Toni Pérez.

Una vez aprobada esta moción, el ayuntamiento deberá informar o a todas las asociaciones, clubes y entidades de Benidorm y otros colectivos, del acuerdo plenario en donde se ha declarado “persona no grata” al edil  Leopoldo Bernabeu.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario