BENIDORM.- El pleno aprueba por mayoría la adjudicación del contrato integral de las playas de Benidorm

La corporación respalda pedir al Ministerio la reposición de 20 plazas vacantes de la Policía Local

Una Comisión estudiará la viabilidad de que sea una empresa mixta la que gestione en el futuro el ciclo del agua

El pleno de la corporación ha aprobado este martes por mayoría la adjudicación del contrato integral de las playas de Benidorm, que incluye los servicios de socorrismo y salvamento, el mobiliario, la limpieza y las playas accesibles. La empresa adjudicataria ha sido RA Benidorm, la única que se ha presentado al concurso público convocado por el Ayuntamiento. La edil de Contratación, Lourdes Caselles, ha recordado que los pliegos de condiciones que han regido este concurso fueron “aprobados por todos los miembros de la corporación”, y que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha avalado esos pliegos al rechazar los recursos presentados por varias empresas contra los mismos.

En base a la oferta presentada por la empresa, el Ayuntamiento ingresará anualmente cerca de 300.000 euros en concepto de canon una vez descontada la prestación de los servicios de salvamento, limpieza, playas accesibles, biblioplayas, ludotecas y aseos.

Con el voto de la mayoría de los grupos políticos se ha respaldado una propuesta para pedir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la reposición de las 20 plazas vacantes de la Policía Local recogidas en la Oferta Pública de Empleo de 2016, una vez que el área Económica ha certificado que esta medida no pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Por mayoría se ha aprobado una moción del concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate, enmendada por el grupo Ciudadanos por Benidorm (CBM), para crear una Comisión para el estudio de la gestión integral del agua que determine la viabilidad de que sea una empresa mixta la que en el futuro asuma el servicio.

Por unanimidad el pleno ha aceptado la donación realizada por Vicente Martínez Rostoll de una barca construida en Benidorm en 1948 por el Maestro Calafate Manuel Martínez García. La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, en nombre de toda la corporación, ha agradecido esta donación que permite incorporar este bien al patrimonio municipal.

También con el voto de toda la corporación ha salido adelante el reglamento de uso y gestión de los primeros 22 huertos urbanos ecológicos ubicados en la calle Italia, que va a permitir iniciar el proceso de adjudicación de estas parcelas, en el que tendrán prioridad los mayores de 65 años, desempleados y personas con diversidad funcional. Estos 22 huertos constituyen una primera fase, y ha añadido que el objetivo es llegar al centenar y que éstos se ubiquen en todos los barrios de la ciudad.

Todos los grupos han ratificado el acta de pago y ocupación de 136,20 metros cuadrados de antejardín en la avenida Beniardá que han permitido, mediante expropiación, ampliar un tramo de esta avenida y adecuarlo a lo establecido en el Plan General de 1990.

Por mayoría se ha estimado la reclamación previa al inicio de acciones judiciales planteada por la Comunidad de Propietarios del edificio Rioja sobre la titularidad de la calle en la que se ubica esta comunidad; así como un reconocimiento extrajudicial por importe de 386.782,59 euros.

Con el voto mayoritario se ha aprobado la Cuenta General de 2015, a la que no se han hecho alegaciones durante el periodo de exposición pública, y la memoria del coste de los servicios de ese mismo ejercicio presupuestario.

Mociones de la oposición

Por unanimidad ha prosperado una moción del grupo socialista, enmedada por el PP, para iniciar la revisión de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte, valorización y eliminación de residuos para dar una mejor proporcionalidad a la cuota anual que pagan los restaurantes, locales, oficinas y despachos, y sin que ello suponga un incremento de la que abonan las viviendas. Además, se va a crear una comisión de estudio para abordar esta revisión y en la que estarán representados los grupos políticos, técnicos municipales de diferentes áreas, así como las asociaciones empresariales afectadas y el Consejo Vecinal.

Con el mismo resultado se ha aprobado otra moción del PSOE para que Benidorm se adhiera a la Declaración de Paris para que las ciudades actúen de forma acelerada con el objetivo de poner fin a la epidemia del Sida para el año 2030.

Por mayoría se ha dado luz verde a la moción de CBM, enmedada por el PP, para que el Ayuntamiento elabore en un plazo máximo de seis meses una Ordenanza Municipal para regular la Consulta Popular en Benidorm para aquellos asuntos de especial relevancia para los ciudadanos y/o para la ciudad.

También por mayoría se ha aprobado una moción del grupo Ciudadanos (C’s) para que se elabore un estudio que detecte posibles anomalías del actual contrato entre el Ayuntamiento y la empresa organizadora del Low Festival. Además, y en esta ocasión por mayoría, se ha acordado renegociar posteriormente con la empresa las condiciones del mismo a fin de reducir costes a la administración local.

Con el voto de la mayoría de los concejales se ha aprobado una moción de Compromís-Los Verdes para crear un Plan Director del Ciclo Integral del Agua que incluya un Plan de Mejora de Calidad de las Aguas Residuales y Pluviales del Ayuntamiento en el que se recojan todos los aspectos jurídicos, económicos, sociales, de concienciación y de información para conseguir reducir la conductividad del agua
tratada en la depuradora, y un mejor uso y reutilización de esta agua.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario