BENIDORM.- El pleno aprueba por unanimidad cancelar el programa de Armanello de 2002 y estudiar la gestión directa del plan urbanístico

Toda la corporación ha respaldado retener, “hasta la liquidación definitiva de las indemnizaciones”, la fianza de 2,5 millones de euros que constituyó el agente urbanizador

El pleno de la corporación ha aprobado por unanimidad “la cancelación del programa” de Armanello de 2002 y estudiar “la gestión directa del futuro programa urbanístico que se desarrolle”. La propuesta de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, compuesta de ocho puntos, ha sido enmendada por el grupo Compromís-Los Verdes, incluyéndose un acuerdo adicional para estudiar si es viable que sea el Ayuntamiento el que asuma la gestión del plan Armanello.

También por unanimidad se ha acordado desestimar la liquidación presentada por el urbanizador, en la que reclama al Ayuntamiento el pago de 1,7 millones de euros por la resolución del contrato, “por no estar” esta cantidad “suficientemente justificada ni motivada”; mientras que por mayoría se ha aprobado reclamarle 107.930,16 euros “más los intereses legales que correspondan”.

Además, toda la corporación ha respaldado retener, “hasta la liquidación definitiva de las indemnizaciones”, la fianza de 2,5 millones de euros que constituyó el agente urbanizador.

Todos estos acuerdos llegan tres meses después de que el pleno le retirara la condición de agente urbanizador del PAI Armanello a la mercantil Enrique Ortiz e Hijos, por incumplir “los compromisos y obligaciones contracturales esenciales” que adquirió con el Ayuntamiento al desentenderse de la oferta complementaria de 17,5 millones de euros que propuso por desarrollar el plan.

Caselles ha señalado que con estos acuerdos se busca cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que anuló las cargas impuestas por el urbanizador a los propietarios del suelo y que es firme desde principios de 2013. La edil ha explicado que, en base a los informes técnicos, el Ayuntamiento sólo puede reclamarle al urbanizador 107.930,16 euros en concepto de indemnización, ya que “los daños” que se le exijan “deben ser efectivos, reales y evaluables”.

Ante la disconformidad de algunos grupos de la oposición con esa cantidad por considerarla baja, Caselles ha reconocido que el gobierno también esperaba una cuantía mayor, pero los técnicos sostienen que la cantidad reclamable son esos 107.930,16 euros, puesto que cualquier daño a parte de los ya cuantificados serían “subjetivos” y poco consistentes en un posible proceso judicial.

La edil ha manifestado que espera que con los acuerdos adoptados hoy “se ponga punto final a un largo proceso judicial y administrativo” en torno al desarrollo de Armanello.

Cuenta General
Por mayoría el pleno también ha aprobado en esta sesión extraordinaria la Cuenta General de 2014 y la Memoria del Coste y Rendimiento de los Servicios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario