BENIDORM.- El pleno aprueba por unanimidad desahuciar de una parcela municipal a un establecimiento de comida rápida

Los técnicos calculan el canon que debe pagar al Ayuntamiento por el tiempo ha ocupado la parcela tras acabar el usufructo de 10 años

La corporación al completo rescinde el contrato con la concesionaria del Palau d’Esports

El pleno ha aprobado por unanimidad iniciar el expediente para desahuciar de una parcela municipal de la Avenida de Uruguay a un establecimiento de comida rápida que la ocupa de manera irregular al menos desde 2011.

La edil de Patrimonio, Lourdes Caselles, ha recordado que los propietarios originales de la parcela la cedieron al Ayuntamiento en 1997, reservándose un usufructo de diez años, periodo en el cual podrían instalar en la parcela un bar-restaurante. Según consta en el informe del jefe de Patrimonio, los cedentes vendieron ese usufructo a una empresa, que en 1998 obtuvo licencia de obras y que tres años después abrió un establecimiento de comida rápida.

La propuesta aprobada por el pleno contempla dar por extinguido el derecho de usufructo de diez años, iniciar el correspondiente expediente de desahucio, y declarar la improcedencia de indemnización a favor de la empresa, a la que se dará trámite de audiencia por un plazo de 15 días. Caselles ha explicado que los técnicos municipales ya están calculando el canon que la empresa deberá pagar al Ayuntamiento por los cuatro años que ha ocupado la parcela municipal tras finalizar el periodo de usufructo.

Al margen de este asunto, el pleno ha aprobado también por unanimidad resolver el contrato de gestión de la piscina y el gimnasio del Palau d’Esports L’Illa por incumplimientos de la empresa concesionaria. Tras esta decisión, avalada por el Consell Jurídic Consultiu, se creará una comisión técnica para evaluar qué servicios se pueden municipalizar y cuáles deben licitarse.

También por unanimidad, se ha acordado tomar posesión de una parcela ocupada por un hotel en la Avenida de Ricardo Bayona, en la que los vecinos reclaman la instalación de una zona de ocio infantil. Para ello, se ha aprobado dejar sin efecto un acuerdo de la Junta de Gobierno de 2011 en que se aceptó vender a este hotel por 283.500 euros el derecho de vuelo que éste había cedido en 2002. Según el acuerdo, la empresa deberá retirar los enseres o muebles que tenga en la parcela, para que el Ayuntamiento pueda tomar posesión de la misma.

Además, los 25 miembros de la corporación han votado a favor de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno redactada por los técnicos a instancias del gobierno local, y a la que se podrán presentar sugerencias durante el periodo de exposición pública, que durará un mes.

Temas económicos, tecnológicos y subvenciones

Con el apoyo de toda la corporación se ha modificado inicialmente la ordenanza fiscal número 3 para bonificar el 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los vehículos eléctricos e híbridos, cumpliendo así una propuesta del grupo Compromís-Los Verdes para incentivar el uso de vehículos ecológicos aprobada por unanimidad en julio. Durante el periodo de exposición pública, y a iniciativa del PSOE, se estudiará la viabilidad de que esta bonificación llegue al 100% durante los tres primeros años.

Asimismo, el pleno ha respaldado pedir al Ministerio de Hacienda que permita al Ayuntamiento devolver en un plazo de 10 años los 819.372,35 euros que percibió de más en concepto de participación en los tributos del Estado de 2013. Por mayoría se ha aprobado el pago de facturas por importe de 197.142,48 euros; y por unanimidad, aumentar a 260.000 euros la subvención al Club Balonmano Benidorm (CBM) por la promoción que realiza de la ciudad en la Liga Asobal.

Además, todos los grupos han coincidido en pedir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo ayudas para desarrollar un proyecto que convierta a Benidorm en ciudad y destino inteligente; así como solicitar a la Diputación de Alicante ser incluidos en el Plan Provincial de Ahorro Energético de 2016 para hacer que el alumbrado público sea más eficiente, para adaptar al gas natural las calderas de edificios municipales, y para poder comprar un vehículo eléctrico.

También por unanimidad, y a instancias del grupo municipal del PSOE, se ha aprobado continuar las gestiones con Conselleria para que se instale en Benidorm un parque tecnológico.

Otros asuntos

Con el acuerdo de toda la corporación se ha aceptado la donación de los seis tapices que pertenecieron al historiador Pere Mª Orts i Bosch, Hijo Adoptivo de Benidorm, así como de todas las medallas conmemorativas que éste recibió a lo largo de su vida. En materia cultural, también se ha aprobado la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos (C’s) para realizar actividades con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel Cervantes; y la de Compromís-Los Verdes para crear una oficina municipal de relaciones con la Unión Europea.

En el plano educativo, todo el pleno ha apoyado contratar durante tres meses a un profesor superior de Piano para el Conservatorio Municipal. Además, también se ha respaldado de forma unánime una moción de Compromís para promocionar el uso del valenciano; al igual que una propuesta del PSOE para revisar la ordenanza de Medio Ambiente.

Mociones de urgencia

Fuera del orden del día, los grupos políticos han presentado siete enmiendas, de las cuales cuatro se han debatido y han sido aprobadas por unanimidad. La primera, del PSOE, propone respaldar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por los sindicatos UGT y CCOO para que se cree una renta mínima garantizada de 426 euros. La segunda moción, de C’s, recoge la redacción de un plan de mejora de las instalaciones deportivas municipales para que se ejecute en esta legislatura, incluyendo en el presupuesto de 2016 las actuaciones prioritarias. Por último, y a propuesta de Liberales de Benidorm, se ha aprobado encargar a los técnicos que estudien la viabilidad de aplicar un paquete de medidas para fomentar el empleo y la sostenibilidad, que incluyan bonificaciones a emprendedores, a empresas que usen energías renovables o a las viviendas que sean eficientes energéticamente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario