BENIDORM.- El Pleno aprueba por unanimidad iniciar los trámites para el expediente de rescisión del contrato a la concesionaria del Palau d’Esports l’Illa

Todos los grupos políticos apoyan la bajada del IBI un 10%, defender a los afectados por la Hepatitis C e mantener el servicio de la UNED en la ciudad

El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana por unanimidad a propuesta del Grupo Popular y con el apoyo de todos los grupos, se ha aprobado una moción presentada por la vía de urgencia para iniciar el expediente de resolución del contrato de la empresa adjudicataria del Palau d’Esports l’Illa, debido al incumplimiento en el contrato.
Según el edil popular, Antonio Pérez, la empresa ha incumplido con el contrato, ya que desde noviembre tenía que haber realizado las mejoras ofertadas y las que contemplaba las bases del concurso. Según Pérez, la ley no obliga prolongar la concesión a una empresa que no cumple sus obligaciones y que lleva meses cobrando por sus servicios y no ha realizado la memoria mensual como estaba obligado.
Para el edil de contratación y deportes, Miguel Llorca, indico que hoy mismo había comenzado a realizar algunas mejoras, pero indico que comenzaría a confeccionar el expediente de resolución del contrato, auque permitiría que la empresa presentarse alegaciones.

También se aprobó por unanimidad el mantenimiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Benidorm, a través del Centro Asociado dependiente de Denia. La propuesta, defendida por el concejal de Educación, Rubén Martínez, consolida y garantiza la aportación anual de 167.000 euros que realiza el Ayuntamiento cada año, más los gastos de luz y agua.

La permanencia de este servicio estaba en peligro por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobada por el Gobierno central. Como consecuencia del acuerdo alcanzado hoy los centros asociados de la UNED como el de Benidorm, que cuenta con 20 años de historia, podrán recibir las aportaciones de los entes locales.

El Pleno también ha aprobado en la sesión celebrada hoy autorizar la firma del convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana del Turisme y el Ayuntamiento de Benidorm para participar en el stand de la feria Fitur 2015 destinado a presentar la oferta turística de la Comunidad Valenciana, y por el que el Ayuntamiento de Benidorm abonará la Agencia Valenciana del Turisme 25.809,15 euros.

En cuanto a los asuntos relacionados con el área Económica del Ayuntamiento, se ha acordado la modificación de la Ordenanza Fiscal nº1, por la que se baja el Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2015 en un 10%, pasando el tipo de gravamen del 0,75% al 0,68% en los bienes de naturaleza urbana.
En este sentido el Partido Popular presento una Igualmente, el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana queda fijado en el 0,682%, el tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza rústica queda fijado en el 0,60% y, finalmente, el tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles de características especiales queda fijado en el 1 ‘30%.

La edil de Hacienda, Natalia Guijarro, ha explicado que “esta rebaja nace del compromiso que adquirió este equipo de gobierno en mayo de 2014 de reducir el tipo impositivo en el mismo valor en que se incrementaran los coeficientes catastrales por parte de Ministerio de Hacienda, al igual que ya hiciéramos en 2014”. La subida de dichos coeficientes ha sido de un 10%, por ello se ha acordado que el IBI se reduzca en Benidorm en el mismo porcentaje, con el fin de que los ciudadanos mantengan el mismo recibo del IBI que en los últimos años.
En este punto se produjo un duro debate entre el gobierno y la oposición en donde el portavoz popular indico que solo la basura había bajado 1 euro al mes. La edil de hacienda le indicó al popular, Antonio Pérez, que esos 6 euros que contemplaba su comparación con otros años, serviría para poder dar becas, tanto de libros, desplazamiento escolar entre otras.

También ha habido unanimidad en la aprobación de la moción de la concejala de Sanidad, Ángeles Valdivieso, con las enmiendas del PP, por la que se instará al Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, a elaborar un Plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la Hepatitis C, que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y pacientes mediante un protocolo clínico elaborado en base a evidencias científicas. Dicho plan se elaborará con el consenso de las sociedades médico-científicas, organizaciones de pacientes y Comunidades Autónomas. Asimismo, se instará al Ministerio de Sanidad a incorporar una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria que asegure la aplicación de dicho Plan tanto en las medidas preventivas y de detección precoz, como el acceso a las nuevas terapias sin discriminación alguna para todas aquellas personas afectadas que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico elaborado al efecto. Igualmente, se solicitará a la Conselleria de Sanidad a que actúe como sus homólogos en las Comunidades Autónomas de Andalucía y el Principado de Asturias y prescriba, a todos los enfermos que lo precisen, medicamentos de nueva generación como el Sofosbuvir (conocido por el nombre comercial de Sovaldi).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario