BENIDORM.- El pleno aprueba por unanimidad pedir a Conselleria la creación de unidades de párvulos en los colegios de Foietes

Acuerda también liquidar el actual contrato de gestión de la EDAR para licitar uno nuevo por concurso público

El pleno de la corporación ha aprobado por unanimidad solicitar a la Conselleria de Educación la creación de nuevas unidades de párvulos de 2 años en los colegios del barrio Foietes de cara al curso escolar 2017/2018. La moción elevada al pleno por el alcalde, Toni Pérez, que también tiene asumidas las competencias de Educación, recoge lo expresado por el Consejo Escolar Municipal el pasado mes de diciembre.
Pérez ha indicado que en el barrio “no hay oferta pública municipal” de este nivel educativo, y ha añadido que los tres colegios de la parte norte de Foietes –Bautista Lledó, Aitana y Vasco Núñez de Balboa- pueden “ofrecer perfectamente estos estudios”.
El alcalde ha recordado que el curso pasado la Conselleria eligió Benidorm como una de las ciudades en la que implantar de forma piloto una unidad de párvulos de 2 años en el colegio Puig Campana, en el barrio de Els Tolls, precisamente la zona del municipio con mayor oferta de puestos municipales de este nivel al disponer la escuela infantil municipal Fontanelles de 80 plazas de P-2.

Estación Depuradora de Aguas Residuales

La mayoría de concejales ha aprobado iniciar los trámites para liquidar el actual contrato de explotación, mantenimiento y conservación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para proceder después a su licitación mediante concurso abierto, haciendo coincidir la duración del nuevo contrato con la creación de una empresa mixta. El concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate, ha indicado que la liquidación practicada por los técnicos municipales da un saldo favorable al Ayuntamiento de 6.164,24 euros, y ha añadido que para licitar el nuevo contrato de gestión habrá que contar con el compromiso previo de financiación de la Generalitat a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR).
De Zárate ha aclarado que con esta actuación se cumple una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) de 2014 que anulaba la prórroga aprobada por el entonces gobierno socialista de 2010 y que obligaba a sacar a concurso este contrato, una vez amortizadas las inversiones hechas por la empresa concesionaria.

Felicitaciones públicas a los agentes de la Policía Local

Por unanimidad los 25 concejales han respaldado la propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, para que la Generalitat Valenciana conceda felicitaciones públicas a los agentes de la Policía Local Pedro Muñoz, Antonio Domínguez, Daniel Romero y Julián Eloy Carrillo, que el pasado 27 de julio rescataron a un menor que había quedado suspendido en el tendedero de un edificio tras precipitarse por la ventana; así como a los agentes David Fontanet, José Ramón Fuentes y Germán Briso-Montiana, que dos meses después frustraron una presunta agresión sexual y detuvieron al agresor.
La propuesta incluye también la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por sus 25 años de servicio al oficial Alonso Martínez y a los agentes Saúl Pastor, Francisco Jesús Sánchez, Mª José Pérez, Miguel Ángel Cánovas, Vicente Terentí y José Tomás Galaví.

Por mayoría el pleno ha entendido por retirada la oferta presentada por una mercantil para abrir en el mercado municipal un puesto de comida japonesa y declarar desierta la adjudicación después de que la empresa no haya pagado en el plazo establecido la fianza requerida por el Ayuntamiento.

Estación de Autobuses

También con el voto mayoritario se ha aceptado la designación del nuevo representante de la mercantil Estación de Autobuses Benidorm SL en la Comisión Paritaria creada por el pleno en 2014 y que debe encargarse de la liquidación del contrato de mutuo acuerdo. Una comisión que se entiende constituida con la designación de este nuevo miembro.
En la misma sesión se ha dado cuenta de la información contable del cuarto trimestre de 2016 relativas a la lucha contra la morosidad, seguimiento del plan de ajuste, periodo medio de pago a proveedores y de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera. También se ha dado cuenta de la Memoria de Fiscalización de los ejercicios 2014 y 2015; de los informes relativos al Low Festival; de la escritura de aceptación por parte del Ayuntamiento de cinco viviendas en el edificio Karola; y de la tala urgente de una palmera en la calle Gerona.

Mociones de la oposición

Por mayoría se ha aprobado una moción del grupo municipal Ciudadanos (Cs) para instalar un nuevo sistema de sonido en el salón de actos del Ayuntamiento para mejorar la audición del mismo, que incorpore un sistema de bucle de inducción magnética destinado a personas con déficit auditivo.
También con el voto mayoritario de la corporación ha prosperado una moción de Compromís-Los Verdes, enmendada por el PP, para que el Ayuntamiento revise y actualice el catálogo de árboles monumentales y significativos de Benidorm, dotando a cada ejemplar de medidas de protección concretas y señalizando en castellano y valenciano de estos ejemplares con sus características para el conocimiento público.
El pleno ha aprobado por mayoría otra moción del mismo grupo, y enmendada también por el PP, de apoyo a las personas celíacas y sus familias y en las que se insta al Ayuntamiento y al resto de administraciones supramunicipales a adoptar medidas que mejoren el bienestar y la calidad de vida a quienes padecen esta enfermedad.

Mociones de urgencia

Fuera del orden del día y por la vía de urgencia se ha abordado una moción del grupo municipal Ciudadanos por Benidorm (CBM) para que el yacimiento de El Tossal de La Cala sea declarado e inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC). La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario