BENIDORM.- El pleno aprueba por unanimidad potabilizar en las ETAP de Benidorm parte del agua de Finestrat

El Ayuntamiento va a solicitar a la Generalitat que le ceda el tramo de la CV-70 que pasa por el término municipal para reconvertirla en vía urbana

Los concejales aceptan la cesión del mural situado a la entrada del antiguo hotel Selomar

El pleno de la corporación ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Finestrat para tratar parte del agua que el municipio vecino recibe del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en las dos plantas potabilizadoras de Benidorm. De esta forma, los caudales destinados a abastecer a La Cala de Finestrat, a la zona comercial e industrial y a las urbanizaciones del entorno de Sierra Cortina recibirán un tratamiento previo en momento en los que éstos presenten niveles altos de turbidez como los registrados tras los últimos dos episodios de fuertes lluvias.

El concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate, ha explicado que este convenio es una muestra de “solidaridad y colaboración entre municipios” en materia de agua, en la que “Benidorm siempre ha sido un referente y queremos que siga siéndolo”. Según el edil, la petición hecha por el Ayuntamiento de Finestrat “pone en valor nuestras infraestructuras hídricas”, y ha aclarado que en estos momentos el municipio vecino es el único que “tiene viabilidad” para recurrir a las potabilizadoras de Benidorm gracias a una inversión realizada por la Diputación Provincial de Alicante y que va a permitir conectar su red de distribución a la de la ciudad.

Por una enmienda de Compromís, que ha prosperado por mayoría, antes de su firma el convenio se someterá a la consideración y consenso de la Comisión de Estudio para la Gestión Integral del Agua. De Zárate ha adelantado que a la vista de esta enmienda, “hoy mismo se convocará esa Comisión” para poder viabilizar cuanto antes el convenio, en el que se establece que Finestrat recibirá esta potabilización como un usuario más y pagará en base al volumen de agua tratado.

Gestión del tramo de la carretera CV-70

Por otra parte, la corporación ha acordado por mayoría pedir a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración que le ceda la titularidad y gestión del tramo de la carretera CV-70 que pasa por Benidorm para su conversión en vía urbana, lo que comportaría una serie de ventajas desde el punto de vista urbanístico, ambiental, de movilidad y de integración de infraestructuras, entre otras. También posibilitará la implantación y el paso de infraestructuras como el gas natural, la banda ancha o la mejora de otros servicios como el alcantarillado y el agua potable.

Mural antiguo hotel Selomar

De forma mayorítaria se ha aceptado la cesión gratuita al Ayuntamiento del mural situado en la entrada del antiguo hotel Selomar hecha por la propiedad del establecimiento ubicado en la primera línea de la Playa de Levante, en el que actualmente se están desarrollando trabajos de arreglo de la fachada. La moción de la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, propone la incorporación de este friso al inventario del Patrimonio Municipal y también –por una enmienda de Compromís-Los Verdes- al Catálogo Municipal de Bienes.

‘Declaración de Sevilla’

Por unanimidad, el pleno ha suscrito la ‘Declaración de Sevilla’ de compromiso de las ciudades por la Economía Circular, que responde al paquete de iniciativa que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para desarrollar “un nuevo paradigma de modelo económico” que cierre “el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, para favorecer la transformación y creación de una Europa ecológica, circular y competitiva”.

Mercado Municipal

La mayoría de los concejales ha respaldado la adjudicación hasta 2055 de un puesto del Mercado Municipal destinado a carnicería que estaba vacante y por el que el Ayuntamiento percibirá alrededor de 223.000 euros en un periodo de 24 años.

Felicitaciones públicas

Asimismo, de forma unánime se ha aprobado iniciar el procedimiento para que la Generalitat Valenciana conceda felicitaciones públicas a cinco agentes y un oficial de la Policía Local que el pasado 11 de marzo participaron en la detención de un ciudadano británico reclamado por cadena perpetua. Se trata del oficial Antonio Pedro Pérez y los agentes Enrique Tortosa, Javier Jiménez, Daniel Dechent, Jesús Disla y Ramón Agüero.

Plazas vacantes de la Policía Local

La corporación también ha acordado por unanimidad solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública la reposición de las plazas vacantes de la Policía Local en la oferta pública de empleo de 2016, para poder convocar dichas plazas e incrementar así los efectivos. Además, se ha aprobado modificar el fichero que contiene los datos personales de los empleados municipales elaborados para la implantación del sistema de control de presencia, para añadir un nuevo campo a los ya existentes.

Nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía

En la sesión se ha dado cuenta del acta de entrega de parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado para la construcción de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. También se ha dado cuenta de la medida provisional adoptada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales relativa al recurso presentado contra la adjudicación del contrato de limpieza y mantenimiento básico de las dependencias municipales. Además, se ha dado cuenta del informe sobre el cumplimiento del Plan de Saneamiento 2009-2015, y de otro de la técnico de Igualdad en relación a la moción de PSOE, Liberales de Benidorm (LiBE) y Compromís-Los Verdes para convocar una plaza de agente de Igualdad.

Mociones de la oposición

Los miembros de la corporación han aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal socialista para exigir al Gobierno de España que modifique el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para incluir una partida para iniciar la construcción de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el Salto del Agua.

Asimismo, la corporación ha respaldado por mayoría una moción del grupo municipal Ciudadanos por Benidorm (CBM) para en el plazo máximo de un año elaborar y aprobar el Plan Acústico Municipal para actuar en las zonas que presentan niveles altos de ruido.

El pleno ha aprobado por mayoría una moción del grupo Ciudadanos (Cs) para estudiar si es viable sacar a concurso la explotación de la piscina, el gimnasio y salas polivalentes del Palau d’Esports para ahorrar gastos al Ayuntamiento y mejorar el horario de las actividades, recuperando la Concejalía de Deportes el personal allí destinado. La moción establece que si el estudio es favorable, se agilicen los trámites para que la concesión se haga antes de verano.

También en materia deportiva y por mayoría, ha prosperado otra moción de Cs para que en los convenios del Ayuntamiento se garantice las asistencia sanitaria en las competiciones deportivas que se desarrollan los fines de semana en las instalaciones municipales del Palau d’Esports, polideportivo Guillermo Amor y campos de fútbol Antonio López.

Por mayoría ha salido adelante una moción de LiBE, enmendada por Cs, para que en un plazo de dos meses se resuelva la adjudicación del contrato de parques y jardines; mientras que por unanimidad la corporación ha respaldado la segunda parte de la moción en la que se pide que se acondicionen todas las zonas verdes y ajardinadas, reponiendo la vegetación perdida, para mejorar su imagen.

Los concejales han aprobado por unanimidad una moción de Compromís-Los Verdes, enmendada por el PP, para instar al Gobierno de España a ratificar y cumplir todos los preceptos de la versión revisada de la Carta Social Europea, asegurando que cada unidad familiar tiene unos ingresos mínimos por encima del umbral de la pobreza.

Del mismo grupo ha prosperado por mayoría otra moción para arreglar el asfaltado de la avenida Villajoyosa, actuación que ya está en proceso de licitación en un contrato que también incluye el asfaltado del tramo de la avenida Mediterráneo que discurre entre las avenidas Europa y Atmella del Mar.

También de Compromís-Los Verdes se ha aprobado con el voto de los 25 concejales una moción por la que el Ayuntamiento tomará medidas necesarias y urgentes con el fin de erradicar la inseguridad y la insalubridad en la Plaça de l’Infant, incrementando el control policial y la limpieza, y reponiendo los juegos infantiles rotos.

Moción de urgencia

Fuera del orden del día, la corporación ha respaldado mayoritariamente una moción de CBM para que en el plazo de dos meses la Secretaría Municipal elabore un estudio para clarificar la titularidad de los viales de Finca Barrina y La Silueta e iniciar posteriormente un proceso de participación vecinal con este objetivo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario