BENIDORM.- El pleno aprueba solicitar a la SPTCV sus infraestructuras y red de agua potable del entorno de Terra Mítica

En el marco de ‘Edificant’, pide a la Conselleria de Educación que le ceda las competencias para construir un nuevo edificio en el colegio Leonor Canalejas que también albergue la EPA

También se insta a que permita a los técnicos deportivos acceder en los recreos a los centros educativos para fomentar la participación de alumnos en los Juegos Escolares

El pleno ha aprobado por mayoría pedir a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) que ceda al Ayuntamiento todas sus infraestructuras hidráulicas ubicadas o vinculadas a la red de abastecimiento agua potable de la zona del PEDUI (Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras) de Terra Mítica. La propuesta del concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, contempla solicitar la cesión de la planta potabilizadora, cuatro depósitos, cinco bombeos, la red de distribución de agua potable, y las instalaciones de telemando y telecontrol de todos los equipos. Unas instalaciones que gestiona el Ayuntamiento, pero que son titularidad de la SPTCV.

De Zárate ha señalado que estas infraestructuras “son fundamentales” y precisan de inversiones de mejora, adecuación y renovación para asegurar “que los vecinos de la zona de La Cala y las empresas implantadas en el PEDUI no tengan problemas de agua”. Unas inversiones que el Ayuntamiento podría hacer si recibe esta cesión.

La propuesta aprobada reitera las peticiones hechas por el Ayuntamiento en enero y septiembre de 2015 para obtener las instalaciones de captación de agua marina situadas en el Paseo de Tamarindos, todas sus conducciones y las obras ejecutadas para la construcción de una planta desaladora en el PEDUI. Dos peticiones que quedaron “sin respuesta”.

Por unanimidad, los concejales han coincidido en pedir a la Conselleria de Educación que ceda al Ayuntamiento las competencias en materia de construcción de infraestructuras escolares para levantar en el colegio Leonor Canalejas un nuevo edificio que dé servicio a este centro y a la Escuela de Formación de Personas Adultas (EPA). El alcalde, Toni Pérez, ha indicado que esta cesión de competencias, que se enmarca en el programa ‘Edificant’, es previa y necesaria para poder construir el edificio multiusos proyectado por el Ayuntamiento tras escuchar las necesidades expuestas por los Consejos Escolares de ambos centros.

El alcalde ha recordado que este edificio se levantará en el espacio que ocupaban las antiguas viviendas de maestros -derribadas por el Ayuntamiento tras detectarse problemas en la estructura de uno de los bloques-, y contará con planta baja y tres alturas. La planta baja albergará espacios para el colegio Leonor Canalejas como comedor, cocina, sala polivalente y aseos; mientras que las tres superiores serán para la EPA, poniendo fin así “a la situación de provisionalidad de este centro”, instalado temporalmente en el centro municipal El Torrejó.

Con el apoyo de toda la corporación ha prosperado una propuesta del concejal de Deportes, Arturo Cabrillo, para instar a la Conselleria de Educación a que autorice a los técnicos deportivos municipales a asistir en los recreos a los colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) para que animen a los alumnos a participar en los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana.

Cabrillo ha recordado que de cara al curso 2017/2018 la Conselleria “emitió una resolución por la que no permitía en horario lectivo las actividades deportivas que realizaba el Ayuntamiento” en los centros escolares, incluida la captación de alumnos para los Juegos Escolares. Desde la aplicación de esta medida “se ha detectado una disminución alarmante de los participantes” en los Juegos Escolares, que redunda “en la merma de la potenciación de los hábitos saludables de vida y fomento del deporte” y que se debe a que “el contacto de los técnicos deportivos con el alumnado se ha reducido”. De ahí que “sea necesario que los técnicos asistan a los recreos para contactar con el alumnado, animarles a que participen en los Juegos Escolares e informar de los horarios de entrenamientos y partidos”.

Por unanimidad el pleno ha aprobado un Protocolo de actuación frente al acoso sexual y de género en el Ayuntamiento, y ha manifestado el compromiso de la entidad local de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, fomentando las condiciones que eviten el acoso de carácter sexual, por razón de sexo, por orientación sexual y por identidad de género.

Con idéntico resultado, ha salido adelante una propuesta para pedir a la Generalitat una ayuda de 10.164 euros para la redacción de nuevos planes locales de prevención de incendios forestales o para la revisión de los ya aprobados.

También por unanimidad la corporación ha acordado pedir a la Generalitat Valenciana la concesión de distinciones y condecoraciones a los oficiales de la Policía Local Antonio García Hernández y Antonio Ortiga Galdón por sus 25 años de servicio, así como a los agentes Antonio Vicente Hernández Ramos y Santiago Ángel Sánchez Castro. La propuesta incluye además otorgar el Diploma de Jubilación a la agente María Mas Llorca.

En la misma sesión, se ha dado cuenta del oficio del Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat dirigido a la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local y relativo al mapa de concesiones del transporte público colectivo. Asimismo, se ha dado cuenta del informe-propuesta sobre defensa y representación de corporativos y empleados y empleadas municipales.

Mociones de la oposición
Con el voto de mayoritario de los concejales y a propuesta del grupo municipal del PSOE se ha acordado que se redacten informes sobre el impacto ambiental del proyecto de teleférico en el Parque Natural de Serra Gelada para saber si el mismo produce algún tipo de perjuicio en este paraje protegido. La propuesta incluye también que Ayuntamiento y Conselleria estudien la posibilidad de revisar y actualizar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Serra Gelada para evitar problemas jurídico-administrativos entre los deslindes.

El pleno ha aprobado también una moción del grupo municipal Compromís-Los Verdes para la igualdad salarial entre mujeres y hombres; y por unanimidad ha prosperado una moción del mismo grupo, enmendada por el PP, en la que se insta al gobierno local a reclamar de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) la consecuencia de un convenio para la cesión de viviendas destinadas a alquiler social.

Además, el pleno ha apoyado por unanimidad una moción del concejal no adscrito Juan García, enmendada por el PP, para que el Ayuntamiento incremente el control y la vigilancia sobre las terrazas de los establecimientos hosteleros y comerciales en la vía pública, y se abra un debate para que se revise la ordenanza de ocupación para buscar equilibrios de los hosteleros y la ciudadanía.

Mociones de urgencia
Fuera del orden del día se ha aprobado una moción del concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, en la que se insta a la Generalitat Valenciana a adoptar los mecanismos y cambios legales necesarios que permita a los Ayuntamientos contar con los efectivos de Policía Local suficientes, así como establecer mecanismos de control que acaben con la inestabilidad laboral.

Asimismo, se ha aprobado parcialmente una moción del grupo socialista relativa a las pensiones, en la que se insta al Gobierno de España a tomar medidas que eliminen progresivamente la brecha cercana al 40% que existe entre las pensiones de los hombres y las mujeres.

Deja un comentario