BENIDORM.- El pleno municipal aprueba los presupuestos 2015 con un solo voto en contra

El PSOE vota a favor, el PP y los liberales se abstienen, y el no adscrito los rechaza

El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy los presupuestos municipales de 2015 con los votos de los 10 concejales del Grupo Socialista, que integran el Gobierno local. En la oposición, tanto el Grupo Popular (con 10 concejales por la ausencia de Manuel Pérez Fenoll) como el Grupo Liberal (con 3) se han abstenido, mientras el concejal no adscrito, Juan Ángel Ferrer, ha votado en contra.
Durante la sesión que ha durado 4 horas, se han efectuado cruces de palabras sobre todo entre liberales, populares y No Adscrito.
La portavoz Liberal, Gema Amor, indicó de Pérez, que era un buen actor de la política, y que no se preocupará que sería al final el candidato de su partido en las próximas elecciones municipales. En referencia a edil Juan Ángel Ferrer, le califico de ser un traidor del voto socialista”.
Por su parte, el edil No Adscrito, no se quedo atrás en relación con la edil liberal Gema Amor, y utilizando una frase de Don Quijote cuando se había peleado con Dulcinea, y que le dijo a su escudero “Sancho donde franseshay Amor ,hay dolor”, continuando indicando “Usted señora Guijarro lo sabe bien, y los concejales PSOE también”.
Pero no se quedo aquí Ferrer, ya que también indicó el curriculum de profesional de la liberal, en donde siempre había estado vinculada a empresas y proyectos de la Generalitat Valenciana, entre otras como era Terra Mitica, Ciudad de la Luz, Ciudad de las Artes y la Ciencia, Circuito de Ricardo Tormo o el Aeropuerto de Castellón.
En la guerra dialéctica entre los ediles de la oposición, el portavoz popular, Antonio Pérez, indicó a Gema Amor, que si tantas pruebas tenía contra Navarro, se marchará al Juzgado al finalizar y las presentará.
Volviendo a los presupuestos, el PP ha presentado seis enmiendas a la propuesta de la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, mientras que los liberales han aportado tres. A petición de Natalia Guijarro, el Partido Popular ha retirado dos de sus enmiendas. Las otras cuatro han tenido diferente resultado. Las enmiendas referentes a la calle Italia y la mejora del cruce de la calle Estocolmo con Montecarlo han sido aprobadas con los votos favorables del PSOE, PP y edil no adscrito, mientras que los liberales se han abstenido. La enmienda referente a la avenida Jaime I ha sido rechazada por los socialistas, con el voto de calidad del alcalde. Finalmente, la propuesta de entregar a entidades sociales el dinero de los tres asesores que hasta ahora trabajan para el Grupo Liberal ha sido aprobada por unanimidad.

Por otro lado, las tres enmiendas presentadas por la portavoz del Grupo Liberal, Gema Amor, han sido rechazadas por el grupo socialista y el edil no adscrito, y han contado con la abstención de los populares. Las enmiendas de los liberales afectaban a cuestiones técnicas de la redacción de las bases de ejecución, que han sido clarificadas por el Interventor al inicio del pleno.

El presupuesto en cifras

El presupuesto 2015 coincide tanto en ingresos como en gastos en un total de 91.707.679,34 euros. El capítulos de gastos se desglosa en Personal, con 33 millones; en bienes corrientes y servicios, con 37 millones; en gastos financieros, 1,6 millones; transferencias corrientes, 5,8 millones; el fondo de contingencia es de 400.000 euros; las inversiones reales ascienden a 2,5 millones de euros; los activos financieros que son los anticipos de nóminas, 227.000 euros; y los pasivos financieros que son los pagos a bancos de capital, 10,5 millones de euros.

En ingresos se ha sufrido una bajada principalmente por una sentencia del IBI, que dictamina que las parcelas no desarrolladas en los planes urbanísticos pasarán a tener un valor catastral de suelo rústico, eso supone la pérdida de 1,6 millones de euros en la recaudación del IBI. También se va a perder alrededor de 1,5 millones de euros en los ingresos por agua y alcantarillado por la compra de agua debido a la sequía a través de nuestra concesionaria. No obstante, esta disminución en los ingresos se equilibra principalmente con la partida de deuda pública, la cual baja aproximadamente en esos 3 millones debido a la renegociación de la deuda del Plan de Ajuste y su correspondiente ahorro en ingresos.
Los cuatro pilares en los que se basan los presupuestos son Bienestar Social, Educación, Empleo e inversiones en escena urbana que repercutirán en un beneficio para el turismo. Así, Bienestar Social obtendrá más de 1 millón de euros para la atención benéfica.

Educación se sitúa como una de las áreas en las que se realizará un mayor esfuerzo presupuestario duplicando con respecto al presupuesto de 2014 la partida dedicada a ayudas directas a los alumnos y alumnas con 1.891.000 euros.

Igualmente, la partida de Turismo aumentará la ayuda que destina a la Fundación Visit Benidorm, pasando de 100.000 euros a 400.000.

La edil de Hacienda ha señalado también que se mantendrán todas las partidas de empleo destinando una subvención para los talleres de empleo, para suplir los recortes de la Generalitat.

Otra de los cambios que destacan en el presupuesto de 2015 es un plan de inversiones que ha diseñado el Gobierno local que mejorará la imagen de la ciudad.

Unanimidad para contratar a más policías

De igual manera, el pleno de hoy ha aprobado por unanimidad la propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Pepe Marcet, para iniciar el proceso para la cobertura durante seis meses de 10 puestos de agente de la Policía Local, con carácter interino, para la sección de Playas. Está previsto que los agentes inicien su actividad el próximo mes de abril, con motivo de la llegada de turistas en Semana Santa y finalicen en septiembre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario