BENIDORM.- El pleno retira, con los votos de la oposición, el estudio de la VPT acordado con los sindicatos

La corporación respalda solicitar fondos europeos para la creación de un parque inundable en el Rincón, que incluye un nuevo campo de fútbol en la zona deportiva ‘Antonio López’

También aprueba pedir la incorporación del Ayuntamiento a la Asociación de la Red INNPULSO (ARRIN)

El pleno de la corporación municipal de Benidorm ha retirado, con los votos de los cuatros grupos de la oposición (PSOE, Cs, Libe y Compromis-LV), la propuesta del concejal de Recursos Humanos, Jesús Carrobles, para aprobar el estudio de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) negociado y aprobado por “cuatro de las cinco centrales sindicales en Mesa General de Negociación el pasado 22 de enero”. Carrobles ha explicado que este documento “es la base de las futuras negociaciones para la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la Definición de Puestos de Trabajo (DPT)” relativo a la plantilla del Ayuntamiento.

El edil ha recordado que “la anterior VPT data de 1995 y, por tanto, no es acorde con las necesidades de la Administración ni con las funciones que desarrollan actualmente los trabajadores municipales”. De ahí, ha añadido, que se propusiera “desarrollar una nueva VPT que se adaptara a los nuevos tiempos, y normalizara la problemática y especificidad de cada caso”.

El documento, respaldado de forma mayoritaria por los sindicatos en Mesa General de Negociación tras el pertinente periodo de alegaciones y tras “una dilata negociación colectiva”, ha sido elaborado por una empresa externa y “contempla las funciones a desarrollar por cada puesto de trabajo y bajo el método punto por factor de cada uno, destacando que este sistema es el calificado como óptimo por la OIT por sus propiedades de objetividad. De hecho este sistema es evaluado como el más adecuado por la Organización Internacional del Trabajo que, además, considera que la metodología de puntos es el más apropiada para la valoración de puestos en el ámbito de la igualdad. Carrobles ha incidido en que el documento retirado hoy por la oposición “ha sido supervisado por el departamento de Recursos Humanos y por las diferentes secciones sindicales”, teniendo “muy en cuenta que no hubiera pérdida de remuneración por parte de ningún trabajador”.

La retirada del punto obliga ahora a retrasar la aprobación del estudio y de la VPT, largamente reclamada por los sindicatos.

Por otro lado, con el voto mayoritario de los concejales, se ha aprobado la propuesta del alcalde, Toni Pérez, para que el Ayuntamiento concurra a una convocatoria de fondos europeos para desarrollar un parque urbano inundable en la zona del Rincón de Loix en el que se incluyan usos deportivos y lúdicos. El proyecto presentado por la concesionaria de la gestión del agua, Hidraqua, y denominado ‘BenidO2rm’ plantea actuar sobre un espacio de 30.000 metros cuadrados, creando un nuevo campo de fútbol en la zona deportiva ‘Antonio López’, que quedaría integrada en esta nueva infraestructura verde. A esta zona deportiva se sumaría el parque urbano del Rincón de Loix y la parcela municipal ubicada junto al centro social La Torreta, que funcionará como parque “inundable” en la superficie que se corresponde a esta última la parcela donde se construiría una balsa de laminación para recoger las aguas pluviales procedentes de los barrancos de Barceló y Derramador cuando se den fuertes episodios de lluvia. Esta agua sería depurada y reutilizada para el riego del propio parque.

El Ayuntamiento participará con este proyecto en la cuarta convocatoria de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) lanzada por la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto de 372 millones y que se enmarca en el programa FEDER 2014-2020.

Por unanimidad, la corporación ha acordado solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad que conceda a Benidorm la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, así como la incorporación del Ayuntamiento a la Asociación de la Red INNPULSO (ARINN). El portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, ha explicado que, además de como “Destino Turístico Inteligente y Sostenible líder”, Benidorm “aspira a consolidarse como un espacio urbano innovador”, comprometida para ello con la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la Estrategia de la Red Española de Ciudades Inteligentes –RECI-, la Estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes DTI y con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrados ‘EDUSI’ Benidorm”.

Por ello, “la ciudad debe seguir abordando nuevos proyectos que permitan desarrollar sus capacidades, así como integrarse en redes que aporten valor a la ciudad como la propia RED INNPULSO”, para lo cual “es necesario optar a la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’. De Zárate ha incidido en que esta Red constituye “un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores; y el apoyo y participación en proyectos del Programa Europeo Horizonte 2020”.

Por mayoría también se ha aprobado el Mapa Acústico Municipal encargado por el Ayuntamiento de Benidorm a una empresa consultora para conocer y detectar los problemas de ruido en la ciudad, y que concluye que el tráfico rodado es el principal foco de contaminación acústica, tanto en temporada alta como en temporada baja, aunque “muy por debajo de los resultados habituales en las ciudades españolas”. Además, este estudio también ha analizado tres zonas de ocio.

De Zárate ha señalado que con este Mapa Acústico “damos cumplimiento a la normativa europea, estatal y autonómica” y se realiza un diagnóstico “de cuáles son los problemas” y corregirlos. De Zárate ha incidido en que la aprobación de este documento “es fundamental para llegar a la siguiente fase, la más importante: la redacción de un Plan de Actuación para resolver esos problemas y en el que ya se trabaja”.

El pleno también ha respaldado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de Ocio Educativo ‘Nos reunimos con otros valores’ elaborada por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) para dar apoyo a las actividades de Ocio Educativo dirigidas a la infancia, a la adolescencia y a la juventud.

El pleno, por mayoría, ha dado luz verde a un nuevo convenio de expropiación por mutuo acuerdo para la construcción del Vial Discotecas, que enlazará la avenida Comunidad Valenciana con la carretera nacional 332. Este convenio, que no ha recibido alegaciones durante el periodo de exposición pública, afecta a una finca y permite avanzar en la adquisición del suelo para la apertura de ese vial, clave para el desarrollo del polígono industrial.

También por mayoría se ha aprobado crear una bolsa de trabajo para cubrir las bajas de profesor/a de Música en la especialidad de guitarra y de Danza en la especialidad de española en el Conservatorio Municipal José Pérez Barceló.

En la misma sesión se ha dado cuenta del informe emitido por la mercantil Mazars Tax & Legal de auditoría de cumplimiento y operativa del expediente de pago de justiprecio del terreno sito en Partida Moralet, propiedad de Iniciativas Comerciales de Benidorm INCOBE SL. Del mismo modo, se ha dado cuenta de la información contable correspondiente al tercer trimestre de 2018.

Por otra parte, los cuatro grupos de la oposición han retirado del orden del día la propuesta para desestimar el recurso de reposición presentado por la concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en relación a un acuerdo plenario de septiembre de 2017 en el que se aprobó la revisión de precios del periodo 2012-2017. La propuesta elevada al pleno por el concejal de Limpieza Viaria, Arturo Cabrillo, y enmendada por el PSOE, recogía también suspender dicho acuerdo de 2017 “a los únicos efectos de calcular el precio de contrata a abonar a la empresa adjudicataria en los ejercicios 2018 y 2019” hasta que “se resuelva el recurso planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante”.

A la espera de esa resolución, que en primera instancia dio la razón al Ayuntamiento, la moción fija para 2018 “un precio provisional de contrato para 2018” de 10.238.539,98 euros. Cabrillo ha recalcado que este precio estaba supeditado “al pronunciamiento del TSJ”. Antes de votarse la retirada, el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, ha subrayado que para hacer frente a ese incremento provisional “no se va a subir la tasa de basura a los ciudadanos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario