BENIDORM.- El pleno viabiliza la primera inyección ‘extra’ de 500.000 euros para las ayudas a familias

La declaración institucional por el Día del Turismo resalta que “Benidorm sigue siendo el lugar de la felicidad” y que “bajo ninguna circunstancia, por dura que sea, va a dejar de serlo”

La Corporación aprueba pedir al Ministerio la cesión de la N-332 a su paso por Benidorm

El pleno de Benidorm ha convalidado por unanimidad la modificación presupuestaria 13/2020, hecha a través de decreto de Alcaldía, para incrementar en 500.000 euros la dotación de las ayudas municipales a la familia, según ha explicado la titular de Hacienda, Aida García Mayor. Con esta modificación, el Ayuntamiento ha destinado a estas ayudas un total de 1,9 millones de euros, y está previsto que en breve se realice una inyección adicional de otros 500.000 euros procedentes de recursos propios del Ayuntamiento para atender todas las solicitudes recibidas que cumplen con los requisitos establecidos en las bases. De este modo, la dotación final de las ayudas será de 2,4 millones de euros, un millón más de lo previsto inicialmente.
Estas ayudas, que ya han llegado a más de 2.000 personas, están dirigidas a paliar los efectos económicos y sociales de la crisis de la Covid-19, inyectando recursos en los hogares de Benidorm que más lo necesitan.
García Mayor ha recordado que se han recibido 6.135 solicitudes, de las cuales restan por resolver y aprobar “menos del 30%”, y ha detallado que “las primeras 16 remesas ya están pagadas en su totalidad”, mientras que de las remesas 17 y 18 se ha hecho efectivo el pago de las dos primeras mensualidades, y una de la remesa 19. Además, en breve se abonará la primera mensualidad de las remesas 20 y 21. Hasta la fecha, se han concedido 1.953 ayudas y se han estimado 206 recursos, lo que eleva a 2.159 las solicitudes aprobadas al reunir los beneficiarios los requisitos.
Con el voto de todos los miembros de la Corporación, se ha acordado solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la cesión gratuita del tramo de la carretera N-332 a su paso por Benidorm. La portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha indicado que se trata de “un tramo de casi 8 kilómetros” en el que “se ha podido comprobar, incluso por parte del propio Ministerio, una reducción de un 65% del tráfico de vehículos pesados y del 30% del resto de vehículos, por lo que prácticamente se ha convertido en una vía urbana que da servicio a los vecinos de Benidorm y de los municipios colindantes”.

Caselles ha explicado que esta petición reúne los requisitos legales, ya que tras la liberación de la AP-7 el carácter de la N-332 a su paso por Benidorm se asemeja ahora más al de una vía de conexión urbana que al de una carretera nacional. La cesión solicitada se circunscribe al trazado comprendido entre los puntos kilométricos 144+400 y 152+360, así como el enlace de Benidorm de la AP-7 por Levante y sus instalaciones anexas. Obtener la titularidad de este tramo de vía permitiría al Ayuntamiento asumir la gestión y mantenimiento de estos 8 kilómetros, para lo cual, en caso de lograr la cesión, se incorporarán los recursos necesarios en el presupuesto municipal de 2021.

La gestión directa del tramo por parte del Ayuntamiento haría mucho más ágil la implantación de los servicios necesarios, y llevar a cabo actuaciones que permitan mejorar las conexiones de la ciudad con la variante y con el resto de la comarca, favoreciendo así el acceso a los servicios públicos actuales y futuros ubicados en la zona del Salt de l’Aigua – Parque comarcal de Bomberos, centros educativos, Palacio de Justicia, Invat·tur, futura Comisaría, Palau d’Esports, etcétera- y generando nuevos enlaces con el resto de municipios colindantes.

También por unanimidad, el pleno ha respaldado la propuesta de la Junta de Portavoces para conceder la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ 2020 a Francisco Pérez Bayona, familiarmente conocido como ‘Quico, el Fotógrafo’. Esta propuesta fue trasladada por la Comisión encargada de esta distinción, compuesta por los premiados de ediciones anteriores.
Con esta distinción, se reconoce la contribución de la fotografía de Pérez Bayona a “mantener viva la historia” de la ciudad, dando “testimonio gráfico desde hace más de 50 años de la vida de Benidorm en todos sus aspectos”; así como “su notable implicación en el tejido sociocultural” local, plasmada en siete exposiciones y un libro recopilatorio que tienen a Benidorm y sus gentes como protagonistas. Además, y “por encima de todo”, la Comisión de la distinción ‘Ciutat de Benidorm’, destaca de ‘Quico, el Fotógrafo” su “sensibilidad y capacidad plástica, su fuerza vital, altruismo y bonhomía”.
La entrega de la distinción ‘Ciutat de Benidorm’ se hará en el pleno institucional del 9 d’octubre.

Con idéntico, se ha viabilizado el Plan de Reforma Interior (PRI) para el edificio que albergaba los antiguos ‘Talleres de Renault’, en la vía Emilio Ortuño, presentado por las mercantiles Mingot Inversiones SL y Novomín SL y una vez superados todos los trámites, incluido el ambiental. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha indicado que a través de este PRI se regula la compensación que la propiedad deberá entregar al Ayuntamiento ha cambiado de ver incrementada la edificabilidad prevista para uso terciario en la nueva construcción prevista, y que tendrá uso hotelero o comercial.
Así, “la propiedad cederá al Ayuntamiento una franja de 2 metros de ancho a lo largo de todo el frente de fachada que recae a la vía Emilio Ortuño, hasta sumar 68 metros cuadrados, que servirán para incrementar la superficie de acera”. Además, “para completar la compensación, abonará 279.409,79 euros que se destinarán a Patrimonio Municipal del Suelo”.
Caselles ha indicado que la misma propiedad se encargará de “desmontar y volver a montar el mosaico del artista Manuel Baeza” instalado en uno de los laterales del actual edificio. Esta actuación, que permitirá conservar y poner en valor este mosaico, se va a realizar en base al proyecto viabilizado por la Conselleria de Cultura y la Concejalía de Patrimonio Histórico.
Por amplia mayoría, el pleno ha dado luz verde a la modificación del contrato de limpieza en dependencias municipales y centros educativos para “incluir nuevos servicios derivados de la apertura de 13 nuevas instalaciones y espacios públicos desde 2017 –como los parques de Foietes y Séquia Mare, o el Tossal de La Cala-; así como para atender las necesidades de limpieza extraordinarias en los centros educativos de Benidorm y en el resto de dependencias municipales surgidas a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus”, según ha informado el concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate.
De Zárate ha recalcado que “estamos cumpliendo a rajatabla” todas las directrices de limpieza y mantenimiento de centros educativos establecidas en “el último protocolo sanitario remitido por la Conselleria el pasado 27 de agosto”, habiéndose destinado a cada centro al menos una persona que refuerza las labores de desinfección durante “4 horas en horario lectivo”. El edil ha incidido en que “se ha hablado con todos los centros educativos cuya limpieza depende del Ayuntamiento” –todos salvo los Institutos de Enseñanza Secundaria- para adaptar los servicios de refuerzos “en función de sus características y necesidades”.
Tras agradecer el trabajo realizado por el personal de la empresa concesionaria desde que estallara la pandemia, el edil ha señalado que esta ampliación de los servicios incluidos inicialmente en el contrato “cuenta con todos los informes favorables y cumple todos los condicionantes legales”, y requiere de la ampliación del gasto del de 120.000 euros hasta el 31 de diciembre.
Con el voto de toda la Corporación, se ha aprobado la modificación presupuestaria número 14, dirigida a aumentar en 100.000 euros la subvención nominativa que recibe el Club Balonmano Benidorm al hilo de su clasificación para la copa europea, EHF European Cup. La concejal de Deportes, Mariló Cebreros, ha defendido que la participación en esta competición constituye “un trampolín excepcional para la promoción de nuestra ciudad”, ya que esta copa europea “es seguida por millones de aficionados” a nivel internacional. Cebreros ha explicado que “debido a la situación extraordinaria creada por la Covid-19”, las expectativas del Club “en cuanto a esponsorización y capacidad de financiación” para esta competición europea “se han reducido de manera drástica”.
También por unanimidad, el pleno ha aceptado la donación de material relacionado con el Festival de la Canción hecha por la familia de don Luis Escobedo Gascón, “activo integrante de los equipos de trabajo de la primera fase del certamen” y “uno de los artífices” de su “reposición en los años 90”. La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha detallado que esta donación la conforman “el conjunto de materiales” que la familia “cedió para la exposición” del 60 aniversario del Festival de la Canción, organizada el pasado año por el Ayuntamiento. Un material consistente en “una serie de fotografías inéditas de gran valor documental, otras de distintos momentos del Festival, así como elementos de material promocional, documentos relacionados con el mismos y reseñas de prensa local, provincial y nacional de las distintas ediciones” del certamen.
En nombre de la Corporación, Pellicer ha agradecido esta donación, que se incorporará al Fondo Documental del Ayuntamiento; que incrementa así el material vinculado al Festival de la Canción, que “constituyó un referente en la proyección nacional e internacional” del Benidorm de los años 60 “a través de la música”.

Por amplia mayoría, y a la vista del dictamen trasladado por el Consell Jurídic Consultiu, se ha acordado no revisar de oficio las contribuciones especiales de la subzona C y, en consecuencia, desestimar las solicitudes que se habían recibido para ello. Esta decisión pone fin a la vía administrativa.
Asimismo, por unanimidad, se ha aprobado que los días 15 y 16 de noviembre de 2021 sean considerados festivos locales.
En la misma sesión se ha dado cuenta de la resolución de la Presidencia de la Generalitat Valenciana reconociendo a Benidorm la condición de municipio turístico de la Comunitat Valenciana; así como del acuerdo de la Junta de Gobierno Local para solicitar subvenciones para los programas de empleo ECOVID y EMPUJU.
También se ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por la Mesa de la Cámara del Senado y de la Mesa de les Corts sobre el acuerdo del pleno del pasado julio instando al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales. Asimismo, se ha dado cuenta del decreto de Alcaldía de aprobación definitiva del Reglamento de depósito, custodia y devolución de objetos perdidos del Ayuntamiento; y de la solicitud del Secretario General municipal de cese de su actividad como profesor asociado de la Universidad de Alicante.
Mociones de la oposición
Por unanimidad, se ha aprobado una moción del grupo municipal Ciudadanos (Cs), enmendada por el gobierno local, para regular el teletrabajo en el Ayuntamiento de Benidorm. De este modo, y tras la enmienda aprobada, se ha acordado “adecuar el borrador del teletrabajo” elaborado por los departamentos de Recursos Humanos y Secretaría a la nueva reglamentación que al respecto está previsto apruebe en los próximos días el Consejo de Ministros. Una vez adecuado, dicho borrador será remitido a la Mesa General de Negociación, para que los sindicatos realicen sus aportaciones, y posteriormente elevado al pleno para su aprobación.
Mociones de urgencia
Toda la Corporación ha respaldado la declaración institucional de la Junta de Portavoces en relación al Día Mundial del Turismo, elevada a pleno por la vía de urgencia, en la que se recalca que “Benidorm sigue siendo el lugar de la felicidad” y que “bajo ninguna circunstancia, por dura que sea, va a dejar de serlo”. El texto incide en que en esta efeméride, “como todos los días”, “recordamos al mundo que Benidorm sigue abierto”, que es “seguro” y que “les espera”. En este sentido, se reitera que “somos el municipio turístico por excelencia” y que “Benidorm ha trabajado para tener la más completa seguridad, para ser un Destino Turístico Inteligente más seguro”.
En la declaración se expone la “preocupación” por “el alcance del impacto de la pandemia” sobre la actividad turística y “el fortísimo impacto social y laboral” que está teniendo, y se agrega que “la irrupción de la Covid-19 ha hecho tambalearse el mismo concepto del Turismo”. No obstante, se considera que “estamos ante el momento de posicionarnos más y mejor en el Turismo incidiendo en el uso eficiente de los recursos y en la gestión más eficaz de ellos; en la tradicional hospitalidad tantos años demostrada y en la visión de futuro que una vez más pasa por la innovación, la tecnología, la accesibilidad, la sostenibilidad y la gobernanza para afrontar, con garantía de éxito, los nuevos retos que el devenir de los tiempos nos va imponiendo como sociedad”.
Además de “a todas las personas que, con su esfuerzo, trabajo y dedicación, han estado en primera línea en estos duros meses de pandemia” y a quienes “han velado por nuestra salud y seguridad” y prestado “servicios esenciales”, la Corporación ha mostrado su “agradecimiento” a “todas las personas, empresas y servicios del sector turístico” que “han mantenido y mantienen viva toda la cadena de valor del Turismo, especialmente en Benidorm”.
En este sentido, se señala que “la implicación de todos y la confianza de que tenemos un producto del máximo nivel” que “ha sabido adaptarse siempre a los tiempos y a las circunstancias, apostando ahora por las responsabilidades para con el planeta y sus habitantes con medidas en el orden de la Inteligencia Turística, propiciando con ello un desarrollo turístico inclusivo y sostenible a nivel global, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 que promueve Naciones Unidas, procurando el futuro para las próximas generaciones como primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo”.
Por último, por unanimidad, ha prosperado una moción del gobierno local en la que se exige a la Generalitat Valenciana “la resolución inmediata” de la convocatoria de las becas del curso pasado y que adopte “el compromiso” de resolver las de este curso en el periodo y plazo establecido para no generar perjuicios a los beneficiarios. El concejal de Juventud, Jaime Jesús Pérez, ha denunciado que “el retraso” en la resolución de estas becas, que no se han resuelto durante el verano, ha agravado “todavía más la situación personal de muchos universitarios y familias con la crisis sanitaria en la que nos encontramos” y dejando “a miles de estudiantes, muchos de ellos benidormenses, en una situación de incertidumbre e indefensión”. El año anterior se beneficiaron de estas ayudas 3.970 estudiantes.

Deja un comentario