BENIDORM.- El PP exige que los presupuestos contemplen dotación suficiente para la apertura definitiva de el Museu Boca del Calvari y L’Hort de Colón

Martínez califican de “lamentable” la dejadez de PSOE y liberales a la hora de poner en funcionamiento dos espacios municipales cerrados ambos “a cal y canto” desde hace más de 1 año

Escoda recuerda al PP que “aunque les pese, el Museo Boca del Calvari se inaugurará con la exposición de 275 Aniversario del Hallazgo de la Virgen”

La edil del Grupo Municipal del Partido Popular, Cristina Martínez, ha recordado que “hace más de un año se puso a disposición del Ayuntamiento de Benidorm el edificio del denominado Museu Municipal “Boca del Calvari”, cuya construcción fue financiada íntegramente por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, suponiendo una inversión de 1.660.000€, habiendo anunciado la Sras. Amor y Mayor el pasado 11 de marzo de 2014 su intención de privatizar tanto dicho Museu Municipal “Boca del Calvari”, como la Casa de “L’Hort de Colón” y un pecio en la playa de Levante”.

“Ese día, ha recordado la edil Popular, la concejala de Patrimonio Histórico, Dª. Eva Mayor, informó que se llevaría a cabo un concurso público con la máxima concurrencia para que la empresas interesadas pudieran concurrir con sus ofertas, e indicó que el pliego de condiciones ya estaba redactado y se estaba a la espera de los informes técnicos pertinentes que debían acompañar la propuesta para su elevación a pleno”, del mismo modo, ha señalado Martínez Gil, “el propio alcalde, el Sr. Agustín Navarro, declaró ese mismo día que habían dado una solución para que los museos en Benidorm fueran una realidad. Nadie entendería que se quedara el Museo del Calvari cerrado a cal y canto, manifestó, por eso, “aún siendo habitual en Navarro incumplir sus propias promesas, nadie en Benidorm entiende que sigan así, cerrados a cal y canto un año después de estas manifestaciones” ha señalado la concejala del Partido Popular.

Para la edil Popular, “lo triste es que, a pesar de estas declaraciones efectuadas tanto por Agustín Navarro como por Gema Amor y Eva Mayor, el Museu Municipal “Boca del Calvari” lleva cerrado “a cal y canto” un 1 año y la Casa de “L’ Hort de Colón” 1 año y 6 meses, y ninguno hace nada”.

“Y eso que desde el Partido Popular aplaudimos y apoyamos la exposición conmemorativa del 275 aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio, cuya inauguración está anunciada para el próximo 16 de marzo en el Museu Boca del Calvari y en la cual debemos implicarnos todos, pero este Presupuesto debe observar ya, que va a hacer Benidorm con ese museo y cual es el destino definitivo de la casa de L’Hort de Colón”.

“Por eso hoy, ha señalado Cristina Martínez, hemos solicitado a Agustín Navarro que se preocupe y ocupe de estas magníficas instalaciones hoy ya municipales, y que en el orden del día de la próxima Comisión Informativa del Área de Sociocultural y Turismo que se celebre se traslade a este Grupo Municipal COPIA de cuantos informes se hayan emitido por los técnicos municipales con relación a los proyectos museístico y museográfico previstos para el Museu Boca del Calvari y la Casa de “l’Hort de Colón, así como que por los políticos del gobierno que corresponda contesten a las siguientes preguntas:

PRIMERA.- ¿Por qué más de un año después de estar a disposición del Ayuntamiento de Benidorm el edificio del Museu Municipal “Boca del Calvari” no se ha elevado todavía a Pleno una moción relativa al mismo, tanto en su proyecto museístico como museográfico, que haga posible su apertura definitiva al público?

SEGUNDA.- ¿Qué motivó el cambio de criterio del equipo de gobierno respecto a la anunciada privatización del citado museo y de la Casa de “L’Hort de Colón”, cuando ya se habían redactado el pliego de condiciones para poder sacarlo a concurso público e incoado un expediente sobre el contrato de gestión de los mismos (Decreto nº 3732/2014 de 10/07/2014?

TERCERA.- ¿Cuántas reuniones se han mantenido con la Universidad de Alacant para la gestión y puesta en funcionamiento del Museu Municipal “Boca del Calvari” y la Casa de “L’Hort de Colón” y cuál ha sido el contenido de las mismas?

CUARTA.- ¿Cuándo prevén abrir de forma definitiva al público la Casa de “L’Hort de Colón”, cuales son los usos previstos y en base a qué proyectos museístico y museográfico?

QUINTA.- ¿Qué proyectos museísticos y museográficos se está barajando/ultimando con la Universitat d’Alacant u otros para la apertura definitiva al público del Museu Municipal “Boca del Calvari”, una vez que finalice la anunciada exposición sobre el 275 aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio?

SEXTA.- ¿Qué dotación presupuestaria ha observado el equipo de Gobierno en los Presupuestos municipales 2015, cuyo trámite de aprobación inicial aún no se ha desarrollado, para la apertura definitiva de la Casa de “L’Hort de Colón” y el Museu Municipal “Boca del Calvari”?

“La ciudad de Benidorm no se merece que la incapacidad del gobierno de Navarro y Amor siga privando a vecinos y visitantes de unas instalaciones culturales de primera magnitud, acabadas y de exclusiva responsabilidad municipal, donde desde hace meses debería estar poniéndose en valor nuestra historia, incrementando así la oferta cultural de la ciudad” ha finalizado la edil Popular.
Cristina Escoda 

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Cristina Escoda, ha explicado que “el próximo 12 de marzo de 2015 abrirá sus puertas el Museo Boca del Calvari con la exposición del 275 Aniversario del Hallazgo de la Virgen, en una muestra en la que se reunirán por primera vez las cinco réplicas de esta imagen que existen”. Escoda ha criticado que el PP de Benidorm ponga un “empeño enorme a la hora de hablar del uso de este edificio realizado por decisión de este Gobierno local, que está ya finalizado y a punto de ser utilizado, mientras calla sobre el monstruo de cemento de la Avenida de Europa, un esqueleto que su propio partido ha dejado inacabado para vergüenza de toda la ciudad y que ni siquiera tiene fecha para reiniciar los trabajos”. Escoda ha emplazado al PP a “defender con el mismo ahínco esta infraestructura, y dejar de justificar la marginación y discriminación que su partido ha tenido en Benidorm, aunque con ello se ofenda el posible candidato a la alcaldía”. La edil ha aprovechado la ocasión para emplazar al grupo de la oposición a que también se interese por la situación de las obras del IES Pere Maria Orts, las obras del parque de Foietes, el tren de la costa, el ramal del AVE, el centro de salud de Els Tolls, la ampliación del segundo hospital y la declaración de Municipio Turístico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario