BENIDORM.- El PP presenta dos mociones para rebajar el tipo de IBI y Plusvalías

Los Populares exigen a Navarro y Amor que adopten medidas para empezar a “devolver a los vecinos lo mucho que han aportado para sanear las cuentas municipales”

Guijarro anuncia que se modificarán las ordenanzas en base a criterios, y no “con ocurrencias como las planteadas por el PP”

El Portavoz del Partido Popular en Benidorm ha dado a conocer en la mañana de hoy dos mociones por las cuales los Populares proponen al Pleno que se inicie el procedimiento correspondiente para modificar la Ordenanza Nº1 Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) estableciendo el tipo impositivo en 0’60 y la Ordenanza Nº4 Reguladora del Impuesto de sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) estableciendo el tipo de gravamen en 0’26 “para empezar a devolver a los vecinos lo mucho que han aportado en los últimos dos años para sanear las cuentas municipales”.

Pérez ha señalado que “a estas alturas nadie tiene la menor duda de que los vecinos de Benidorm hemos venido sufriendo desde 2012 y bajo el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor una continua subida de todos los impuestos, tasas y precios públicos. Y ahí los benidormenses hemos estado ejemplares, con un comportamiento sacrificado y magnífico y atendiendo la fiscalidad que nos imponía el pacto PSOE-CDL. Hoy las circunstancias han cambiado, pero no de manera igualitaria para todos. El esfuerzo de los contribuyentes de Benidorm y las medidas del Gobierno de España han mejorado sustancialmente la situación económica del Ayuntamiento, que podría ser incluso mejor de no estar gestionado por socialistas y liberales, pero los vecinos y vecinas de Benidorm seguimos manteniendo nuestro esfuerzo ante la administración local, cuando ahora se dan las circunstancias para rebajar ese esfuerzo sustancialmente”.

En ese sentido, el Portavoz Popular ha señaldo que “si a ese comportamiento tributario y fiscal de los benidormenses, le sumamos las reiteradas propuestas y medidas del Gobierno de España por las se han mejorado sustancialmente las condiciones de devolución del plan de pago a proveedores, hoy hay margen para aplicar bajadas en los impuestos”.

Como prueba de ello Pérez ha señalado que “el gobierno local vende el saneamiento de las cuentas municipales e incluso un superávit, pese a haber presupuestado 6 Millones de euros para el Moralet en 2014 -un gasto que no estaba recogido en Plan de Ajuste- o no haber aplicado prácticamente nada de lo previsto en dicho Plan respecto al apartado de gastos, especialmente en cuanto a las medidas de organización, la revisión al 25% de las concesionarias o la liquidación de cánones”.
En su comparecencia ante los medios, y después de desgranar las dos mociones, Pérez ha señalado que “por todo ello desde el Partido Popular de Benidorm apostamos porque los socialistas y liberales bajen el tipo impositivo del IBI al 0’60 y se afanen en aplicar todo lo demás. Porque hace falta una rebaja ambiciosa que permita ahora que los vecinos y las familias empiecen a ver un alivio en sus economías, un respiro ante un año mejor pero también complicado, como lo será 2015, y que amortigüe las subidas que, por las decisiones de Agustín Navarro, seguirán elevando las valoraciones del catastro en los próximos años así como incrementando su incidencia en diversos impuestos y teniendo en el IBI un momento crucial como es cuando el tipo impositivo llegue al mínimo que la Ley permite y el valor catastral siga subiendo, haciendo imparable la subida del recibo del IBI a partir de entonces”.

Para el Partido Popular “esto sucederá en 2017, entonces los vecinos veremos como sube nuestro recibo de IBI y lo hará de forma inexorable por culpa de esa valoración solicitada por Agustín Navarro. Entonces ya no cabrán peticiones ni lamentos. La Corporación que esté entonces no podrá bajar el tipo impositivo y los benidormenses asistiremos a subidas sucesivas y durante años del recibo del IBI. Esa y no otra es la trampa impositiva que nos han metido Navarro y Amor en el horizonte”.

Plusvalía

Igualmente, Pérez ha explicado el contenido de la segunda moción de la que ha señalado “viene a reiterar lo solicitado por el Partido Popular y que tumbó la mayoría que representan PSOE y CDL respecto del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía)”, recordando que “desde que hace más de 20 meses el gobierno se comprometió en Pleno a modificar dicho impuesto, no ha hecho nada y los contribuyentes benidormenses seguimos atendiendo liquidaciones con unos tipos que suponen un incremento de más de un 22% respecto de los que operaban antes de junio de 2012”.

“Esto no puede continuar así, ha señalado Antonio Pérez, y si lamentable fue que entonces el gobierno dijera que, tras incumplir el mandato del Pleno, estudiaría su viabilidad para 2015, más lamentable es que a estas alturas de año no haya hecho nada para atender el acuerdo plenario, que tenía que haber tenido efectos en este 2014, ni su promesa de cara al año próximo”.

Pérez ha señalado que con su moción los Populares “exigimos una bajada del tipo de gravamen aplicado en este impuesto hasta el 26 % después de que Agustín Navarro y Gema Amor lo subieran al 30% en junio de 2012. En este y en todos los impuestos locales, el Ayuntamiento puede modular año a año los tipos impositivos acomodándolos a la realidad económica de las familias de Benidorm, cosa que no ha hecho ni, a estas alturas del año, parece que tenga el menor interés de hacer”, ha señalado Antonio Pérez, quien ha profundizado en dicho acuerdo de 28 de febrero de 2013 al que alude la moción, señalando que “en el punto 4 de la misma, y ante la solicitud de Agustín Navarro para solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación a los valores de los bienes inmuebles urbanos de los coeficientes que estableciera al efecto la Ley de Presupuestos generales del Estado, el Pleno acordó que el Ayuntamiento, una vez reconocidos esos coeficientes, adoptaría las modificaciones necesarias en las ordenanzas fiscales, especialmente del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía)”.

“El Pleno aprobó por unanimidad este punto hace más de año y medio con el objetivo de que esas valoraciones catastrales no supusieran un incremento de éste y otros impuestos para las personas físicas o jurídicas, pero tras nuestras reiteradas peticiones y advertencias de este año y el pasado, el gobierno de Navarro y Amor sigue sin hacer nada en un lamentable ejemplo más de lo que le importan los acuerdos plenarios y en este caso, lo que es peor, los vecinos y el pueblo de Benidorm”, ha finalizado Pérez.

 

Natalia Guijarro

La concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, ha calificado de “demagogo y oportunista” al portavoz del PP, Antonio Pérez, por el anuncio realizado de que han presentado dos mociones, una para bajar el IBI y otra las plusvalías. “Las ordenanzas se van a modificar antes del 31 de octubre como marca la ley y se llevarán a pleno. Pero no sólo las que dice el señor Pérez con ocurrencias como la que ha planteado, y con datos que nadie sabe de dónde se ha sacado. Estamos trabajando en varias ordenanzas y pronto daremos a conocer el resultado”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario