BENIDORM.- El PP solicita información sobre el “coste real” de la Plaza de la Navidad

Llorca “El gobierno local olvida en su balance hacer público a cuanto asciende el coste de luz y agua que asumirá el ayuntamiento, pese a que el pliego establecía que el coste sería cero”

Escoda: “Causa sonrojo ver a ‘la despilfarradora de la Navidad’ criticando el ‘coste cero’ que hemos logrado”

El Grupo Municipal del Partido Popular, a través de la concejal Ángela Llorca, ha emitido en la mañana de hoy un escrito al Alcalde solicitando diversa información acerca de la Plaza de la Navidad.

En ese sentido, la edil Popular ha manifestado que “después de leer las declaraciones de la Concejal de Fiestas, Sra. Cristina Escoda destacando el éxito de la Plaza de la Navidad con coste cero para el Ayuntamiento, se hace precisa una aclaración”.

Para Llorca, “que la afluencia de público visitando la Plaza o disfrutando de las instalaciones ha sido elevada es algo perfectamente constatable por quienes hemos estado estos días de Fiesta en nuestra ciudad, pero convendría no obviar que esta Plaza era la que congregaba prácticamente la totalidad de los eventos de estas Fiestas, incluso los escasamente programados por el Ayuntamiento, siendo además y lamentablemente uno de los pocos espacios o calles de la ciudad que contaba con iluminación o decoración navideña, quizá incluso excesiva si lo comparamos con la ausencia absoluta de estos elementos en barrios, zonas, calles o plazas donde, residiendo mayoritariamente vecinos de Benidorm o en las que se ubican la inmensa mayoría de nuestros establecimientos hoteleros y comerciales, también se ha disfrutado de estos días acompañados además de una climatología envidiable”.

“En este sentido, y según Llorca, sería deseable que desde ese gobierno se hubiera previsto una mayor implantación de iluminación, tratando de repartir a lo largo y ancho de las principales arterias urbanas la quizá excesiva concentración lumínica de la han gozado estos días tanto la Plaza como la casa consistorial”.

“Una Plaza sobre la que volvemos para lamentar que algunas de las declaraciones realizadas por la edil de Fiestas no se ajusten a la verdad, como que gracias al concurso que llevo a cabo se consiguió la oferta mas favorable. Que se hizo concurso es cierto, pero si tenemos en cuenta que la oferta seleccionada era la única que concurrió, debe ser un error calificarla de la oferta más favorable”, ha señalado Ángela Llorca.

“En cualquier caso, no sabemos si la concejala y el alcalde habrán leído el Documento de Formalización de contrato, en el cual y en su cláusula segunda dice textualmente: El contratante se obliga a ejecutar la explotación adjudicataria, por su oferta de: Instalación de una pista de hielo infantil de 8 x 15, pues aquí es donde cualquiera ha podido comprobar que no se ha cumplido con la oferta ofrecida, pues aún hoy, día 8 de Enero y a 2 días de finalizar la autorización ofrecida a la Plaza de la Navidad, ni está ni se la espera”, señalado la edil.

“Igualmente, habría que analizar que es para la Sra. Escoda el “coste cero” de la Plaza, pues, si bien el art. 3 del Pliego de condiciones se especifica que esta utilización no debe tener coste alguno para el Ayuntamiento, es evidente que el Ayuntamiento atenderá en breves fechas las facturas de la luz, el agua y otros servicios, sin que un titular atractivo deba obligarnos a dejar de realizar nuestras tareas de fiscalización y control que nos atribuye la Ley, siendo evidente que otra de las cláusulas del contrato como es la vigilancia nocturna en todo el recinto no se ha realizado. Más bien al contrario, ha sido numerosa la presencia de agentes de la Policía Local, sin duda motivada por este hecho”, ha manifestado Ángela Llorca.

“Y justo es reconocer que una de las necesidades básicas, no observadas en el Pliego ni en la autorización en su efecto firmada el pasado 28 de noviembre, absolutamente necesaria a tenor de las previsiones de visitantes, fue la instalación de aseos públicos en la misma. Afortunadamente, tras nuestra reivindicación formulada el pasado 26 de diciembre, la instalación de 4 aseos se hizo el pasado 31 de diciembre y aún siguen ahí, sin que nadie haya clarificado quien asumirá ese gasto”, ha manifestado Ángela Llorca, quien ha proseguido señalando que “si además de todo ello, tenemos en cuenta la presencia prácticamente permanente de diversos empleados públicos en atender las necesidades de la Plaza, la conclusión no será el “coste cero” sino una serie de gastos que hoy, superadas ya las fiestas Navideñas, es preciso clarificar”.

“Por eso hoy hemos solicitado a Agustín Navarro que por los Técnicos que corresponda se emita informe acerca de los incumplimientos respecto de lo recogido en el contrato de formalización firmado por le Concejal Delegado de Contratación y el representante de la Empresa adjudicataria, así como que se emita informe acerca de los gastos de luz, agua, u otros suministros sean asumidos por este Ayuntamiento, así como informes acerca del coste para las arcas municipales de los diferentes servicios municipales, tanto de empresas concesionarias como de empleados municipales (SS.TT., Escena Urbana, Policía Local), que se han prestado en dicha Plaza de la Navidad en el tiempo de vigencia de dicha autorización y ocupación” ha finalizado Ángela Llorca.

Cristina Escoda

La concejal de Fiestas, Cristina Escoda, se ha referido en estos términos al comunicado de hoy en el que la concejal del PP, Ángela Llorca, critica la Plaza de la Navidad y pide explicaciones al Gobierno local. Escoda ha recordado que Llorca era la secretaria del edil Manuel Agüera en 2007 y 2008, dos años en los que el Gobierno del PP llegó a gastar más de 500.000 euros en la Navidad. “Ya que es ella la que me incita a darle datos lo haremos con una simple comparativa. Y si quiere insistir, nosotros también lo haremos”, ha indicado.

– En 2007 Ángela Llorca y Manuel Agüera gastaron 50.000 euros en la pista de hielo, mientras que en los tres últimos años, con Cristina Escoda, su coste ha sido de 0 euros.
– Llorca y Agüera llegaron a pagar 12.000 euros por el alquiler de un árbol de Navidad (2007), y 8.000 euros en un proyector y máquina de nieve (2008), además de abonar dinero público por otros extraños conceptos. En los gobiernos socialistas jamás se ha pagado un euro por estos servicios con los que se ha contado.
– En 2008 Ángela Llorca y Manuel Agüera pusieron una pista de hielo en una adjudicación sin contrato y al margen de la normativa, y pagaron 30.000 euros de dinero público por ella (por enganche eléctrico). En 2014 Cristina Escoda convocó por primera vez y aun sin ser necesario un concurso público con todas las garantías, luz y taquígrafos.
– Con el tándem Llorca-Agüera el Ayuntamiento, además de pagar por la instalación de hielo, pagaba otros 3.000 euros cada año para invitaciones e incluso 10.000 euros por alquiler de patines en 2008. En los gobiernos socialistas jamás se ha pagado por invitaciones, alquiler de patines o carpas, y en los últimos tres años además se han obtenido actividades gratuitas, valoradas este año en 10.000 euros.
– El equipo Llorca-Agüera gastó en fuegos artificiales en Navidad: 20.000 euros en 2007 y 24.000 euros en 2008. Con Cristina Escoda estos años se han gastado cuatro veces menos que con el PP: 6.000 euros al año.
– En luces navideñas, Ángela Lllorca y Manuel Agüera gastaron 70.000 euros en 2007 y 180.000 euros en 2008. Con Cristina Escoda se han gastado este año diez veces menos, 18.000 euros.

Por último, la edil socialista ha sugerido a Ángela Llorca que “antes de poner su nombre en los comunicados que le redactan sus supuestos compañeros de partido, lea lo que dicen, no sea que termine haciendo este ridículo tan espantoso”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario