BENIDORM.- El PSOE exige al PPCV que vote en el Congreso a favor de que Benidorm reciba más dinero como municipio turístico

Agustín Navarro ya ha logrado el apoyo del PSOE, y pide al PP que demuestre su compromiso con Benidorm votando a favor de la enmienda socialista

8 de abril de 2015. Herick M. Campos, coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE y portavoz adjunto de turismo del PSOE en el Congreso, ha exigido a Fabra y al Antonio Pérez, candidato del PP a la alcaldía de Benidorm, que empiecen a ejercer de defensores de los intereses de la Comunitat y Benidorm y hagan que el Grupo del PP en el Congreso vote a favor de la enmienda del PSOE que haría que Benidorm pudiera ser considerada municipio turístico a efectos de recibir una transferencia directa de parte de los impuesto que se cobran en esta ciudad,

La iniciativa parlamentaria es fruto de la petición formulada por el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, a los diputados Ximo Puig y Herick Campos, y fue registrada el pasado día 17 de marzo. Si mañana no se aprobase tras votarse en Comisión, se votaría nuevamente en pleno el 16 de abril. En caso de que el PP la rechazase con sus votos en el pleno del Congreso, la presentarán nuevamente en el Senado.

Agustín Navarro ha indicado que “los votos del PSOE en el Congreso para que por fin Benidorm sea considerado municipio turístico, están asegurados”, ahora “solo falta que el PP demuestre su compromiso con la ciudad, algo que dependen de la instrucción directa que dé su portavoz, Antonio Pérez”. “Espero y deseo que tanto el PP local como autonómico defiendan los intereses de la capital del turismo de la Comunitat y se modifique una Ley que es injusta con la ciudad negándonos lo que nos merecemos”.

La enmienda del PSOE se ha presentado al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y modificaría el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales, que es el que regula los requisitos para ser municipio turístico y aumentar los ingresos por transferencias del Gobierno de España.

Y es que el PP introdujo este artículo en la reforma de marzo de 2004 para compensar a los municipios que debían soportar gastos para atender población no empadronada, pero sólo contempló las viviendas para residentes temporales y no las pernoctaciones en hoteles, camping, ni apartamentos turísticos, por lo que Benidorm, pese a ser la tercera ciudad turística de España por pernoctaciones, no ha sido considerado municipio turístico y no ha recibido compensación alguna para aumentar la transferencia por población empadronada.

SI PP VOTA EN CONTRA, FABRA ABANDONA NUEVAMENTE A BENIDORM

El también vicesecretario general provincial ha arremetido contra Fabra por ser incapaz de hacer que el PP vote en el Congreso la enmienda y abandonar así nuevamente a Benidorm, puesto que esta falta de apoyo para que Benidorm sea Municipio Turístico, se suma a la paralización de las inversiones de la Generalitat y nulo apoyo a la promoción turística de la propia Generalitat y el Gobierno.

ANTONIO PÉREZ CALLA ANTE RAJOY Y FABRA

Sobre el candidato a alcalde del PP, Antonio Pérez, Herick Campos dijo que es un claro ejemplo de un dirigente del PPCV, que se desgarra en críticas a gobiernos del PSOE, pero agacha la cabeza cuando dirigentes del PP machacan a Benidorm. En este sentido, ha recordado que Agustín Navarro no sólo exigía en público al Gobierno del PSOE, sino que además se iba a Madrid a pedir para Benidorm sin ser Alcalde.

EL PSOE HA SIDO COHERENTE Y EL PP HA CAMBIADO DE CRITERIO

La enmiendas es fruto de la petición formulada por Agustín Navarro, alcalde de Benidorm, a Ximo Puig y a Herick Campos, y que fue registrada el pasado día 17 de marzo. Se votará en Comisión el 9 de abril y, de no aprobarse, se votaría nuevamente en pleno el 16 de abril. Campos ha anunciado que, de volver a votar en contra el PP en el pleno del Congreso, la presentarán nuevamente en el trámite en el Senado.

Campos ha recordado que el PSOE condicionó esa reforma a una reforma de la financiación local, que finalmente no se acometió por parte de los Gobiernos del PSOE. El PP tramitó una propuesta de Ley en el Senado que fue aprobada, pero el Grupo del PP la dejó morir en el Congreso al no meterla en su cupo. Con Rajoy como presidente del Gobierno, el PP, que olvidó a Benidorm en 2004, lo hizo nuevamente con la reciente reforma local que modificó la financiación local, pero no el artículo 125 de la Ley de Haciendas locales. Además, el PP votó en el Congreso y el Senado en contra de la enmienda del PSOE a los presupuestos generales del Estado de 2015 que modificaba ese artículo, y que también era, como la enmienda actual, un texto que de aprobarse, se aplicaría de forma inmediata.

El Gobierno de Rajoy no sólo no modificó el artículo 125 con la reforma local, además, modificó otros que limitaban la capacidad del ayuntamiento para atender a su población real, que no es 75.000 habitantes, sino casi 500.000 en algunas temporadas del año. Por este motivo, la enmienda del PSOE incluye también un segundo punto para corregir el recorte impuesto a Benidorm para financiar con fondos propios servicios a residentes y turistas.

Deja un comentario