BENIDORM.- El PSOE exige explicaciones a Sebastián Fernández por las graves irregularidades detectadas en la Agència Valenciana de Turisme

Hernández considera que “el varapalo de la Sindicatura de Comptes a este dirigente del PP le inhabilita para la gestión pública”, y le sitúa en “el lado oscuro de la generación política de la era Camps”

El coordinador electoral del PSPV-PSOE, Conrado Hernández, ha pedido explicaciones al director general de Turismo, Sebastián Fernández, por las “graves irregularidades detectadas por el Síndic de Comptes en la Agència Valenciana de Turisme en su informe sobre 2013, una de ellas en Benidorm”. “Fernández no puede permanecer en silencio ante el demoledor informe que pone de relieve las prácticas empleadas durante su mandato”, ha indicado el dirigente socialista, que ha destacado que el alto cargo del PP era además en el periodo fiscalizado el director de la AVT y por lo tanto su máximo responsable. “Este varapalo de la Sindicatura de Comptes inhabilita a Fernández para la gestión pública”, ha subrayado.

Hernández ha hecho referencia al informe elaborado por este alto órgano consultivo de la Generalitat Valenciana referente a 2013, que en el apartado “Revisión del cumplimiento de la legalidad” incide en el incumplimiento de la normativa en la gestión de fondos públicos y en la comisión de múltiples irregularidades durante todo este ejercicio. El Síndic alerta de la firma de contratos adjudicados mediante procedimientos de urgencia –con menos posibilidades para la libre concurrencia que los ordinarios-, cuando no se cumplían los requisitos para emplear esta fórmula, actuaciones encargadas a empresas sin pedir presupuesto a otras firmas, ayudas que no se registran en una base nacional tal y como exige la ley, concesión de ayudas sin que posteriormente se compruebe si el dinero se ha gastado o no, subvenciones entregadas sin que se publicitara la convocatoria con anterioridad… “La descripción que hace el Síndic pone los pelos de punta. Sebastián Fernández forma parte del lado oscuro de la generación política de la era Camps que ha situado a la Comunidad Valenciana en la vergüenza nacional por corrupción y mala gestión”, ha apuntado.

El escándalo afecta a las inversiones en Benidorm
El dirigente socialista ha recordado que la antecesora de Fernández y también miembro del PP de Benidorm, Angélica Such, será juzgada próximamente dentro de una de las piezas del caso Gürtel. “Nadie en el PP local ha pedido explicaciones sobre estos contratos y esta gestión, y me gustaría saber qué opina el portavoz local Antonio Pérez y el presidente, Manuel Pérez Fenoll”, ha indicado.

Los datos revelados por este alto órgano consultivo constatan que numerosos contratos de la AVT se han saltado el procedimiento de adjudicación reglamentarios, incluso por cantidades millonarias. “Uno de ellos a los que el Síndic dedica bastante espacio es el de la cimentación del CDT Domingo Devesa de Benidorm, lo que nos parece preocupante por situar a Benidorm en el centro de estas prácticas”, ha alertado el concejal socialista. “En el informe se explica que el expediente se tramitó mediante un procedimiento de urgencia de las obras, es decir, más laxo y permisivo en cuanto al proceso de contratación para lograr agilidad, pero se destaca que el expediente se retrotrae a 2008, es decir, han tratado de burlar la normativa”, ha apuntado. “La tramitación del expediente se realizó en 2013 utilizando una fórmula de contratación incorrecta”, ha indicado. “Las irregularidades no terminan ahí, ya que el plazo de ejecución era de cinco meses, pero las obras terminaron ocho meses después, y según el informe, las ampliaciones no se formalizaron conforme a la normativa”, ha alertado Hernández.

Fernández ofrecía pagar el doble de lo que valían las obras
El contrato de obras del CdT está suscrito el 23 de septiembre de 2013 con el Grupo Bertolín SA por un importe de 280.664 euros, con una baja del 48,8% respecto al presupuesto de licitación, que era de 548.386 euros. Según el Síndic, las proposiciones económicas presentadas por los licitadores presentaban una baja media del 37,8%, por lo que “recomienda que en futuros proyectos se ajusten los precios a los del mercado con mayor precisión”.

“Sebastián Fernández debe aclarar por qué estaban dispuestos a pagar el doble de lo que valían las obras, cómo hicieron los cálculos, a quién pretendían beneficiar, y qué se esconde detrás de esta operación”, ha señalado. “Este documento oficial desmonta la imagen de mirlo blanco que Fernández se ha granjeado durante años. Representa lo peor de un partido que necesita una profunda regeneración a nivel autonómico y local”, ha finalizado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario