BENIDORM.- El PSOE reclama 90 profesionales y 150 camas más en el hospital de La Vila para alcanzar la media autonómica

El diputado socialista Ignacio Subías y el alcalde de Benidorm Agustín Navarro denuncian la situación de abandono de la sanidad pública en la Marina Baixa por parte de la Generalitat

El diputado en la Cortes Valencianas y secretario nacional de Sanidad del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, ha visitado hoy la comarca para conocer en primera persona la situación sanitaria de la Marina Baixa. Subías ha comparecido en rueda de prensa en el Espacio Ciudadano de Benidorm junto al candidato socialista y alcalde de la localidad, Agustín Navarro; la portavoz de Sanidad en el Senado, Encarna Llinares; y al secretario comarcal de Sanidad y alcalde de Orxeta, José Vicente Ferri.

Ignacio Subías ha criticado la gestión sanitaria del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. “El PP no reconoce los problemas, está realizando una privatización progresiva del sistema y realizando recortes que constituyen una perdida de derechos”. Frente a esta situación, el dirigente socialista ha propuesto tres puntos básicos como recuperar derechos “principalmente de los discapacitados y dependientes”, recuperar el sistema sanitario público para los ciudadanos, y buscar otro mecanismo de funcionamiento del sistema “mediante la participación, transparencia y potenciación de la atención primaria y sociosanitaria”.

En cuanto a la situación del Departamento de Salud de la Marina Baixa, Subías ha destacado que “las 250 camas del hospital comarcal no son suficientes para atender a una población acordeón que varía de 200.000 a 400.000 personas”. “Mientras que la ratio comarcal se sitúa en 1,5 camas por cada 1.000 habitantes, en la Comunidad está en 2 por 1000, y en 3 camas a nivel nacional. El hospital de la Vila Joiosa necesitaría 150 camas más para llegar a la media de la Comunitat”.

De igual manera, el diputado socialista ha cifrado el aumento de personal necesario para equipararse a la media nacional tanto en atención primaria como en hospitales. “Es necesario aumentar en atención primaria un 12% el personal médico y un 14% el de enfermería, y en hospitales un 14% de media en ambos grupos”. Subías ha indicado además que “en el hospital comarcal se debe incrementar el personal en 90 personas y reducir la interinidad que se sitúa en el 70%”.

El diputado ha explicado que no solo hace falta dotar de personal y medios al sistema sino que “se tienen que optimizar los recursos trabajando mañana y tarde en hospitales y centros de salud”

Por su parte, Agustín Navarro ha anunciado que se han remitido a Conselleria los últimos informes necesarios para realizar la cesión de terrenos para el Centro de Salud del Rincón. “En cuanto Conselleria nos confirme que todo está bien, pasaremos por el Pleno la cesión de la parcela”. El también candidato socialista ha mostrado su preocupación en que la Generalitat cumpla su promesa por el retraso de 12 años del Centro de Salud de Els Tolls y ha vuelto a reclamar el servicio de urgencias las 24 horas en el Centro de Salud de Tomás Ortuño.

La senadora Encarna Llinares ha incidido en que “el PP lleva 20 años relegando la sanidad pública en la Comunidad” y ha destacado que “desde que gobierna Rajoy se han recortado 14.000 millones en sanidad”.

Para finalizar, José Vicente Ferri ha señalado que “esta comarca está dejada y olvidada por el PP”. “Aquí no han optado por privatizar la sanidad sino por dejarla morir lentamente. Nuestro hospital juega en la segunda división de la provincia, y debemos trabajar para, a partir de mayo, dar a la ciudadanía la sanidad que se merece”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario