BENIDORM.- El Skyline Benidorm Film Festival arranca mañana su tercera edición con la proyección de los cortos a concurso y actividades paralelas

Tras la proyección de los cortometrajes habrá charla-coloquio con los directores

Tres talleres temáticos de cine y la exposición de vestuario de la figurinista Clara Bilbao completan el programa

El ‘III Skyline Benidorm Film Festival’ arranca mañana jueves con la proyección de cortos a concurso en el Aula de Cultura de la CAM (Calle Alameda, 17) y el primero de los tres talleres temáticos de cine, que se impartirán en el Torrejó. Un festival que durante cuatro días (4 al 7 de abril) pretende, tal y como manifiesta la edil de cultura Ana Pellicer, “implicar a la ciudad en la cultura cinematográfica a través de un género en alza como es el de los cortometrajes, así como varias actividades paralelas”. Serán un total de 25 cortometrajes los que competirán en las tres categorías a concurso: Mejor Documental, Ficción Nacional y Cortometrajes Valencianos; que se exhibirán en 6 bloques diferentes del jueves 4 al sábado 6 de abril.

En la categoría de Cortos de Ficción competirán ‘Greta’, de Daniel Calavera; ‘Volcánica’, de Alberto Velasco; ‘El jarrón’, de Rubén Tejerina; ‘La nortia’, de Carlos Baena; ‘Un día en el parque’, Diego Porral; ‘Destino: Verano’, de Antonio Sosa; ‘Tono menor’, de Iván Sainz-Pardo; ‘Caronte’, de Luis Tinoco; ‘Bolck 24’, de Fernando Pozo; ‘La Guarida’, de Iago de Soto; ‘Mi hermano Juan’, de Cristina y Mª José Martín; ‘Nomeolvides’, de Ferrán Navarro-Beltrán; ‘El llibre’, de Francesca Catalá; ‘Best Seller’, de Max Lemcke; ‘Uncoloured Girl’, de Charlie García Villalba; y ‘Flotando’, de Frankie de Leonardis.

En la categoría de Cortos Valencianos competirán ‘Minotauro’, de Greg A. Sebastian; ‘Ipdentical’, de Marco Huertas; ‘El olvido’, de Xenia Grey y Cristina Vaello; ‘Hay algo en la oscuridad’, de Fran Casanova; y ‘Manspreading’, de Abdelatif Hwidar.

En la categoría de Cortos Documentales competirán ‘2001 Destellos en la oscuridad’, de Pedro González Bermúdez; ‘Kyoko’, de Marcos Cabotá y Joan Bover; ‘Heridas contra el olvido0, de Raqual Agea; y ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, de Silvia Venegas.

El Skyline Benidorm Film Festival funciona bajo la fórmula del pago por selección, de tal forma que todos estos trabajos recibirán 200 euros. Además del pago por selección, el festival entregará cuatro premios: el de mejor cortometraje, que recibirá 550 euros; y tres premios de 350 euros para el mejor corto valenciano, el mejor documental y el mejor guión. También hay un premio para el mejor corto hecho por estudiantes: un bono de distribución a cargo de la plataforma Movibeta, que les permitirá mandar su trabajo a festivales nacionales e internacionales

Talleres en el Torrejó

El Skyline Benidorm Film Festival tiene como valor añadido el ofrecer a los amantes del cine una oportunidad de realizar otras actividades de ocio vinculadas a éste. La directora del certamen, Beatriz Hernández, asegura que “dentro de nuestra programación complementaria los jóvenes tienen un papel protagonista con actividades didácticas y de ocio encaminadas a potenciar su creatividad y a ayudarles a conocer y entender mejor el lenguaje cinematográfico”.

Habrá tres talleres impartidos por profesionales del sector audiovisual. El jueves 4 de abril tendrá lugar el taller ‘Aprender a ver cine: los géneros cinematográficos’, dirigido a alumnos y profesores de Educación Secundaria y que correrá a cargo del crítico de cine Juan Carlos Gascón, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Arte Dramático por la Universidad de Alicante. En este taller los asistentes bucearán en los orígenes del cine y en sus géneros, atendiendo a cuestiones como el lenguaje, la belleza y la historia que hay detrás de cada película

El sábado se desarrollará el taller de ‘Iniciación a la producción de cortometrajes’, impartido por Pepe Jordana, productor de una veintena de cortometrajes que acumulan más de 300 premios en festivales. En este taller, y durante dos horas, Jordana explicará a los participantes todo el proceso de creación de un cortometraje, desde la confección del guión hasta su distribución en festivales, internet y televisión.

El último taller, el de ‘Stop Motion’, será el mismo sábado a las 17.30 horas y correrá a cargo del animador y ganador de dos Goyas Pablo Llorens, que enseñará a participantes de 5 a 10 años aproximadamente cómo animar y darle movimiento a un muñeco creado con plastilina. Además, los participantes se llevarán a casa una pequeña película propia realizada durante el taller.

Exposiciones

La exposición ‘La sombra de la ley. Vestuario cinematográfico’, permanece abierta hasta el 5 de mayo en el Museo ‘Boca del Calvari’ de Benidorm exhibiendo parte del trabajo de la figurinista Clara Bilbao diseñado para el film del mismo nombre. Clara Bilbao obtuvo el Premio Goya al mejor vestuario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de 2019 por este trabajo, y en 2012 y 2016 por ‘Nadie quiere la noche’ (Isabel Coixet) y ‘Blackthron’ (Mateo Gil), respectivamente.

Por otra parte, el hall del Aula CAM acoge hasta el 7 de abril la exposición de carteles de los cortometrajes finalistas del festival.

PROGRAMA COMPLETO ACTIVIDADES

JUEVES 4 ABRIL

12:00h.- Taller “Aprender a ver cine”. Impartido por Juan Carlos Gascón. Edificio Torrejó. Inscripciones: info@skylinefest.es

18:00h.- Bloque uno de cortos a concurso y posterior coloquio con sus directores. Se proyectarán ‘Tono menor’, ‘Heridas contra el olvido’, ‘Mi hermano Juan’ y ‘El jarrón’. Aula CAM. (Calle Alameda, 17)

20:00h.- Bloque dos de cortos a concurso y posterior coloquio con sus directores. Se proyectarán ‘Uncoloured girl’, ‘Hay algo en la oscuridad’, ‘Un día en el parque’, ‘La noria’. Aula CAM. (Calle Alameda, 17)

22:30h.- Proyección de los Bloques uno y dos de cortos con subtítulos en inglés. Hotel Dynastic (Avda. Ametlla de Mar, 15) y Cervecería L´Abadìa (Avda. Europa, 5).

VIERNES 5 ABRIL

12:00 h.- Encuentro de Festivales de Cine de la Comunidad Valenciana con Catalunya Film Festivals. Edificio Torrejó.

18:00h.- Bloque tres de cortos a concurso y posterior coloquio con sus directores. Se proyectar ‘Caronte’, ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, ‘Volcánica’ y ‘Block 24’. Aula CAM (Calle Alameda, 17)

20:00h.- Bloque cuatro de cortos a concurso y posterior coloquio con sus directores. Se proyectarán ‘Minotauro’, ‘El llibre’, ‘2001 Destellos en la oscuridad’ y ‘Flotando’. Aula CAM (Calle Alameda, 17)

22:30h.- Proyección de los Bloques tres y cuatro de cortos con subtítulos en inglés.
Hotel Dynastic (Avda. Ametlla de Mar, 15) y Cervecería L´Abadìa (Avda Europa, 5)
SÁBADO 6 ABRIL

11:00h.- Proyección cortos jóvenes. Aula CAM (Calle Alameda, 17)

12:00h.- Taller para jóvenes “Iniciación a la producción de cortometrajes”. Impartido por Pepe Jordana.Aula CAM (Calle Alameda, 17). Inscripciones: info@skylinefest.es

17:30h.- Taller Stop Motion en plastilina para niños. Impartido por Pablo Llorens. Inscripción 7€, plazas limitadas. Inscripciones en info@skylinefest.es. Edificio Torrejó

18:00h.- Bloque cinco de cortos a concurso y posterior coloquio con sus directores. Se proyectarán ‘Greta’, ‘Best seller’, ‘Destino: verano’, ‘El olvido’ y ‘Manspreading’. Aula CAM (Calle Alameda, 17)

20:00h.- Bloque seis de cortos a concurso y posterior coloquio con sus directores. Se proyectarán ‘Nomeolvides’, ‘Kyoko’, ‘Ipdentical’ y ‘La guarida’. Aula CAM (Calle Alameda, 17)

22:30h.- Proyección de los Bloques cinco y seis con subtítulos en inglés.
Hotel Dynastic (Avda. Ametlla de Mar, 15) y Cervecería L´Abadìa (Avda. Europa, 5)
DOMINGO 7 ABRIL

12:00h.- Gala de clausura, entrega de premios y proyección de los cortos ganadores.
Salón de actos del Ayuntamiento. (Plaza de SSMM Los Reyes de España)

EXPOSICIONES

.- Museo Boca del Calvari: Exposición “Vestuario cinematográfico: La Sombra de la Ley”. Goya 2019 al mejor diseño de vestuario. Desde el 30 de Marzo al 5 de Mayo (Calle Tomás Ortuño)

.- Hall Aula CAM: Exposición de carteles de los cortometrajes finalistas del festival. Hasta el 7 de Abril.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario