BENIDORM.- Escena Urbana gestiona salvar de la demolición al chalé de Martínez Alejos para rehabilitarlo y darle uso público

Amor e Ivorra logran que Medio Ambiente acceda a mantenerlo en pie y trasladan la petición al Tribunal Supremo

Ferrer “Ahora, casi después de tres años, parece que Gema Amor y Vicente Ivorra han retomado las gestiones sobre este asunto”

Los departamentos de Escena Urbana y Urbanismo gestionan salvar de la demolición al chalé en el que vivió el expresidente de la Diputación de Alicante, José Martínez Alejos, que es propiedad del Estado, para rehabilitarlo y darle uso público. La primera teniente de alcalde y concejal de Escena Urbana, Gema Amor, y el concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, se han reunido hoy en Alicante con la jefa provincial de Costas, Rosa de los Ríos, para abordar la situación de este inmueble y su parcela, en un lugar privilegiado de la playa de Levante.

Esta vivienda en estado de abandono tiene pendiente de ejecutar una orden de demolición fruto de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo. El Ayuntamiento de Benidorm había solicitado en reiteradas ocasiones a la Dirección General de costas la concesión administrativa de la parcela, en la Avenida de Madrid, pero desde este departamento habían condicionado este trámite a que se llevara a cabo la demolición, en cumplimiento de una sentencia anterior.

La concejal de Escena Urbana, Gema Amor, ha explicado que “hemos logrado el compromiso de Costas para cumplir su compromiso y ceder el espacio, pero manteniendo en pie esta vivienda con el fin de que podamos darle un uso público, tal y como queríamos”. “Hemos acordado seguir el trámite adecuado, por lo que solicitaremos al órgano competente, el Tribunal Supremo, que no se ejecute la orden de demolición, ya que consideramos que el chalé tiene un elevado valor arquitectónico”, ha argumentado. “Una vez este tribunal nos de luz verde podremos llevar a cabo un proyecto de rehabilitación”, ha añadido.

El concejal de Urbanismo y Playas, Vicente Juan Ivorra, ha explicado que “tenemos muchas ideas para este espacio, que van desde una biblioplaya a un retén para la Policía Local de Playas, oficina de información turística, o puntos de información para las concesionarias de actividades náuticas, ya que lo ideal por su ubicación, en primera línea, es que el uso que le demos esté relacionado con las playas”. El edil ha destacado que “Benidorm puede ganar muchísimo con este espacio, que puede integrarse con otros espacios colindantes”.

Gema Amor ha revelado que en la reunión se ha abordado la situación de otros espacios similares de primera línea de playa en la ciudad. “Vamos a ir de la mano con Costas para dar uso público y disfrute a la ciudadanía de estas zonas, porque coincidimos en lo importante que es poder aprovechar todos los recursos de las zonas más frecuentadas por los turistas y visitantes”, ha indicado.

Otros asuntos

En la reunión también se ha abordado la propuesta de deslinde presentada por el Ministerio de Medio Ambiente y a la que se opone el Ayuntamiento de Benidorm y los propietarios de las viviendas de primera línea afectadas. “Las alegaciones que hemos presentado todavía están en fase de estudio, pero hemos insistido en los motivos que nos hacen rechazar la propuesta y hemos pedido que reconsideren el deslinde”, ha aclarado Amor.

Otras de las cuestiones que se han abordado es la del peligro que suponía la caída de cascotes en el edificio de punta Canfali conocido como LuxCenter. “Hemos valorado positivamente que se ha desbloqueado este asunto para que las obras se realizaran como la propiedad había pedido, lo que sin duda es muy positivo para la ciudad porque redundará en una mayor seguridad”, ha finalizado la edil.

Juan Angel Ferrer

El edil No Adscrito, Juan Angel Ferrer, ha salido al paso de esta noticia, para indicar que en su época como edil de Urbanismo, se realizaron dos escritos dirigidos a la Jefatura Provincial de Costas de marzo y julio de 2012, solicitando que se paralizara la demolición y la cesión al Ayuntamiento de dicho solar y del inmueble.
“Ahora, casi después de tres años, parece que Gema Amor y Vicente Ivorra han retomado las gestiones sobre este asunto” puntualizó Ferrer.
El ex-edil de Urbanismo, finalizó indicando que “esperamos que las negociaciones lleguen a buen fin y el Ayuntamiento pueda disponer de este suelo”.

 ferrer 01  ferrer 02

Sé el primero en comentar

Deja un comentario