BENIDORM.- Ferrer “El Ayuntamiento debe negociar con los bancos para evitar las comisiones en sus cuentas corrientes”

“No es correcto pagar una comisión de 2 euros, cuando se realizan movimientos por encima de los 68 millones de euros” aseguro Ferrer”

El Presupuesto Municipal de Benidorm contempla una partida presupuestaria para gastos financieros. Son los gastos bancarios de comisiones por transferencias, correos del banco, uso de tarjetas, mantenimiento de cuentas,… El Ayuntamiento de Benidorm mantenía abiertas a finales de 2013, unas 58 cuentas corrientes en diferentes entidades financieras, algunas con saldos superiores al millón de euros y con movimientos de varias decenas de millones de euros.

Sin embargo, durante el año 2013 se pagaron 5.299 euros por estas “pequeñas” Comisiones. Es cuanto menos sorprendente ver algún pago de 2,09 euros por uso de tarjeta, de 0,60 por un traspaso, 0,37 euros por correo del banco o 4 euros por mantenimiento de la cuenta.

La Caixa es la entidad que mayor movimiento de dinero tiene con el Ayuntamiento. Mantiene abiertas 10 cuentas corrientes, con saldos a final de año cercanos a 1,9 millones y movimientos en 2013 superiores a los 68 millones de euros. La Caixa maneja cerca del 75 % del presupuesto municipal de Benidorm.

En cambio, La Caixa en noviembre de este año le ha cobrado una comisión al Ayuntamiento de 2,09 euros por “gastos bancarios por operaciones con tarjeta”. Deben ser varios los empresarios de Benidorm que con menos movimiento de dinero, están exentos de pagar estas comisiones, ridículas frente al importe millonario de los saldos.

Las entidades de crédito tienen libertad para establecer sus comisiones bancarias y gastos repercutibles por los servicios prestados o gastos habidos. Por ello, creo que es necesario que haya una negociación con las entidades financieras. Una negociación para evitar que el Ayuntamiento, que es la principal empresa de Benidorm tanto en empleados como ingresos, tenga que pagar estas comisiones. El dinero público y el interés general deben ser una constante en la gestión política.

La obligación de los bancos será cobrar esas comisiones pero la obligación del Ayuntamiento es evitar que se paguen, especialmente cuando se mueve tanto dinero por sus cuentas corrientes. Por ello, pido al Alcalde y a su concejala de Hacienda que negocien con los bancos para evitar estas comisiones.

Siempre habrá quién dirá que esto es poco dinero para el Ayuntamiento, pero yo creo que cualquier euro público se debe defender. Y si hay algún político que no lo crea así, que lo ponga de su bolsillo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario