BENIDORM.- Finaliza las obras de consolidación del ‘castellum’ de El Tossal de La Cala, reabierto ya para Semana Santa

El yacimiento muestra ahora con más claridad las diferentes estancias exhumadas y excavadas

El Ayuntamiento quiere seguir actuando en la zona de cara a la musealización de esta fortificación romana

Las obras de consolidación del ‘castellum’ de La Cala, fortificación romana de la época de las primeras guerras ‘sertorianas’ ya han finalizado. Desde hoy, y coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, peatones y ciclistas podrán acceder nuevamente a El Tossal donde se localiza el yacimiento y contemplar el resultado de esta actuación, que ha permitido “completar la exhumación” de las estancias localizadas en diversas campañas arqueológicas, “poner en valor el yacimiento, asegurar los muros del ‘castellum’, y mejorar el aspecto visual y la accesibilidad al yacimiento”.

Así lo ha explicado el alcalde, Toni Pérez, quien junto a la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y varios miembros del gobierno local y de la corporación, ha visitado hoy El Tossal, donde ha subrayado que este yacimiento constituye una pieza fundamental “de la riqueza arqueológica de Benidorm” y de la que “nos sentimos muy orgullosos”.

El alcalde ha señalado que una vez asegurada la consolidación del ‘castellum’ y mientras se concretan nuevas actuaciones enfocadas hacia su musealización, el Ayuntamiento ha dado “una solución provisional y doméstica” para que “la ciudadanía pueda disfrutar ya en Semana Santa de un yacimiento contundente y armonizado” y que constituye una pieza fundamental “de la riqueza arqueológica de Benidorm”.

Este proyecto, para el que se ha contado con “la asesoría inestimable” de los profesores de la Universidad de Alicante Jesús Moratalla y Feliciana Salas, ha supuesto una inversión de 104.805,32 euros. Adicionalmente, se hizo una actuación de emergencia debido a que las lluvias del pasado enero provocaron el desprendimiento de parte del muro que separaba el yacimiento de la carretera de acceso al mirador de El Tossal. Este derrumbe permitió sacar a la luz la estructura de dos nuevas estancias.

El alcalde ha indicado que esta actuación es “un punto y seguido” puesto que existe “un compromiso” de continuar invirtiendo en el yacimiento para su musealización con fondos propios y a través de subvenciones de otras administraciones. Así, ha recordado que “ya hemos participado de una convocatoria” para la conservación y recuperación del patrimonio cultural valenciano a través de fondos FEDER, que se resolverá a mediados de verano; y ha añadido que también se incluirá una partida para El Tossal “en los presupuestos municipales, al igual que hemos venido haciendo desde 2016” en una apuesta por “recuperar y poner en valor nuestro patrimonio”.

Al margen de la inversión económica, Pérez ha adelantado que “también estamos trabajando en propiciar que Benidorm albergue una exposición temática” que recoja todas las piezas encontradas en El Tossal durante “los trabajos de exhumación realizados en los años 40, en las sucesivas campañas arqueológicas desarrolladas conjuntamente por la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Universidad de Alicante, y en estas obras de consolidación”. Unas piezas que están depositadas en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Acceso restringido a vehículos
El acceso a El Tossal se podrá realizar a pie o en bicicleta, ya que se ha limitado el paso a los vehículos, que sólo podrán circular hasta la Ermita de la Virgen del Mar.

Deja un comentario