BENIDORM.- Johan Galtung repasó en una interesante conferencia su larga trayectoria en la mediación de conflictos

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió ayer la conferencia del Premio Nobel Alternativo de la Paz, Johan Galtung, bajo el título ‘Construcción de paz y resolución de conflictos’. La edil de Sanidad, Ángeles Valdivieso, asistió a la charla junto con varios miembros de la corporación municipal, vecinos de la ciudad y responsables de Cruz Roja.

El acto estaba vinculado a la exposición fotográfica de Jean Mohr ‘150 años de Acción Humanitaria con las Víctimas de la Guerra’, que acoge durante estos días el Espai d’Art del Consistorio. Tanto la exposición como la conferencia nacen con motivo de la conmemoración, en 2014, del 150 aniversario del nacimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Cruz Roja en España.

El Profesor Galtung, Premio Nobel Alternativo de la Paz, sociólogo y matemático, es una de las personalidades más fecundas y creativas de las ciencias sociales actuales según afirmó José Antonio Núñez de Cela, Sociólogo del Ayuntamiento de Benidorm en su presentación. Galtung, autor de numerosos libros y profesor en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia es la figura principal de la “Investigación sobre la Paz” y presidente de “Transcend”, organización para la información y acción cívica en los ámbitos de la paz, el desarrollo y la cultura que opera en Internet.
En la conferencia, Galtung desgranó su punto de vista sobre diversos conflictos internacionales actuales como los de Ucrania, Sahara Occidental u Oriente Medio, entre otros, resaltando la posibilidad de superarlos, así como explicó su metodología para la resolución de conflictos, basada en la analogía con las ciencias de la salud. Para el profesor Galtung los conflictos pueden resolverse aplicando una ecuación en la que intervienen la equidad, la armonía y la empatía entre las partes en litigio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario