BENIDORM.- La Banca Ética se presenta como una alternativa socialmente responsable

El catedrático de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat de València y director del Instituto Interuniversitario de Economía Social y Cooperativa, Joan Ramon Sanchis Palacio ha presentado este viernes, en el centro social la Torreta de Benidorm, un estudio sobre la desastrosa gestión de la banca, uno de los factores determinantes de la crisis econòmica, con el libro ‘La Banca que necesitamos’. En la charla organitzada por Compromís per Benidorm, el autor ha propuesto como alternativa la banca ética, una banca socialmente comprometida que considera los ciudadanos como indiscutibles destinatarios.

Sanchis, ante unos treinta asistentes, ha analizado la banca que teníamos antes de la crisis, la banca que ha causado la crisis, la banca que nos impide salir de la crisis y la existencia de una banca alternativa -la banca ética- para conseguir una economía saneada y una sociedad justa.

La actual crisis económica ha venido determinada, en gran medida, por la deficiente gestión de las entidades bancarias, que han tenido que ser rescatadas por un total de 41.300 millones de euros y que además han sido saneadas por el Estado con una inversión de 107.913 milions de euros entre 2009 y 2012, según datos del Tribunal de Cuentas. Sanchis critica estas medidas que se están adoptando ante la crisis económica y el papel que está desempeñando la banca, ya que han provocado la reducción de entidades, oficinas y personal bancario, la eliminación de las cajas y cooperativas de crédito, la creación de un oligopolio bancario y que el crédito no fluya.

También ha criticado las malas prácticas de algunos bancos que pusieron en marcha las preferentes, que afectaron a un millón de personas, o los desahucios, que afectan a 500.000 familias, cuya gestión y propuestas de solución ha querido agradecer a la PAH.

Ante esta situación, Sanchis defiende la banca ética porque, a diferencia de la banca tradicional, trabaja informando con total transparencia de las inversiones que realiza e invierte en proyectos sociales, culturales o medioambientales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario