BENIDORM.- La Biblioteca Municipal acoge una exposición con una selección de fósiles del Patrimonio Paleontológico

El Archivo municipal custodia 267 ejemplares

Una exposición de 15 fósiles de especial valor por su perfecta conservación, propiedad del Ayuntamiento, se puede visitar desde hoy en la Biblioteca Central de Benidorm. La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer y representantes de otros grupos municipales, han podido contemplar los ejemplares únicos y las explicaciones que la responsable de la muestra, Flora Ruiz, ha expuesto sobre cada uno de ellos durante la inauguración, este mediodía.

“Una muestra –ha dicho Pellicer- que se presenta acompañada por paneles explicativos informativos y que se hace muy didáctica para todos”, especialmente para “los más pequeños a quienes invitamos a pasar por aquí, por la Biblioteca”. Ana Pellicer ha agradecido y felicitado a todo el departamento “por la gran labor que han realizado” y ha precisado que la muestra permanecerá abierta hasta final del verano.

Por su parte, Flora Ruiz, respecto a los paneles explicativos, ha puntualizado que en uno de ellos, el principal, se detalla “cómo se forma un fósil” y otras “curiosidades” como “las eras geológicas”. Además se exponen otros cinco, con ejemplares que pueden contemplarse en las vitrinas. El inventario municipal cuenta con 267 ejemplares que se custodian en el Archivo Municipal, dependiente de Patrimonio Histórico. La técnica municipal ha precisado que se espera la asistencia “de mucho público infantil, sobretodo porque el lenguaje está adaptado para que cualquier persona profana, que no conozca la geología, pueda entenderlos” y disfrutar de la exposición.

La colección paleontológica municipal cuenta con ejemplares que han sido cedidos durante décadas por vecinos y visitantes de Benidorm. Gran parte de esta recopilación “podría haber sido donada por el párroco Luis Duart”, sugiere Ruiz, puesto que el sacerdote, gran amante de la arqueología y la paleontología fue promotor de diversas excavaciones por toda la provincia de Alicante, entre ellas las del Tossal de La Cala de Benidorm, así que “probablemente” algunos ejemplares provengan de ahí ya que este complejo arqueológico se encuentra emplazado sobre materiales marinos de lo que en literatura geológica se define como ‘Flysch’, “depositado en ambientes marinos del Oligoceno inferior (hace aproximadamente 33 millones de años).” Sobre este ‘Flysch’, Ruiz ha precisado que “es muy rico en fósiles marinos, pudiéndose encontrar magníficos ejemplares de corales, bivalvos, gasterópodos, equinodermos e incluso restos de peces, escualos, reptiles y mamíferos marinos”.

La responsable de la muestra ha animado a todo aquel que tenga algún fósil y no sepa qué hacer con él, a depositarlo en el Archivo Municipal para estudiarlo e incluirlo en el catálogo municipal y que pueda ser disfrutado por todos en exhibiciones como la que hoy se ha inaugurado en la Biblioteca Central del Benidorm.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario