BENIDORM.- La ciudad busca posicionarse como destino de turismo deportivo

Rediseña su oferta de ‘running’ y apuesta por consolidarse como sede de los ‘stages’ de clubes nacionales e internacionales de fútbol y ciclismo

En 2017 hay programados más de 35 eventos deportivos con más de 11.000 participantes

Consolidado como principal destino de sol y playa del Mediterráneo, Benidorm busca ahora abrir nuevos nichos de mercado y posicionarse como referente de turismo deportivo, aprovechando sus condiciones climáticas, su entorno natural, y las instalaciones públicas y privadas con las que cuenta la ciudad.

En la Feria Turística de Madrid (Fitur), que esta mañana ha arrancado en Ifema, Benidorm va a visibilizar su oferta deportiva, que “a lo largo del año contempla más de 35 eventos de más de 15 modalidades diferentes en los que se superarán los 11.000 participantes profesionales y amateurs nacionales e internacionales”, según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Toni Pérez. Dentro de esa oferta, la Fundación Visit Benidorm ha apostado por dar un protagonismo especial al ‘running’ y las diversas pruebas de esta disciplina incluidas en el calendario deportivo, con la edición de un folleto específico que se estrena en FITUR. Esta promoción del ‘running’ se suma a la que ya viene realizando la Fundación sobre las posibilidades que ofrece Benidorm, por instalaciones y entorno natural, para la práctica de otras modalidades como el buceo, el senderismo, el golf y el cicloturismo.

Pero también se quiere aprovechar la primera gran cita ferial del año para mostrar el potencial de la ciudad como sede de los ‘stages’ de invierno de clubes europeo de diferentes modalidades y consolidarse en este segmento. El alcalde ha señalado que “Benidorm ya ha empezado a dar sus primeros pasos en esta dirección, acogiendo este mismo mes las concentraciones preparatorias de nueve clubes de fútbol de primera división de ligas europeas”. Unos ‘stages’ que se han desarrollado en instalaciones municipales y privadas y que, además de generar pernoctaciones hoteleras e ingresos para la ciudad, han logrado una promoción y repercusión mediática para el destino en países potenciales emisores como Alemania, Polonia, Suiza o Bélgica.

Pérez ha indicado que “también varios clubes profesionales de ciclismo han realizado o están realizando su pretemporada en Benidorm”, y ha añadido que “la intención es intensificar los esfuerzos para que en años sucesivos esa presencia se incremente y tenga mayor recorrido durante todo el invierno”.

El alcalde ha deslizado que el fomento de la promoción de Benidorm como destino deportivo debe ir acompañado de una mejora de las instalaciones, generando inversiones que permitan desarrollar proyectos e infraestructuras. Además, ha apostado por incrementar los contactos para lograr que Benidorm acoja pruebas, competiciones y eventos nacionales e internacionales que atraigan a numeroso público y que funcionen como un estímulo para la ocupación en momentos puntuales del año.

Asimismo, ha incidido en que esta apuesta por el turismo deportivo no es casual ni improvisada, sino que obedece a las importantes oportunidades de mercado que ofrece este segmento en alza. De hecho, el turismo deportivo internacional creció en 2014 un 9,57%, y sólo los españoles gastaron 595 millones en viajes relacionados con el deporte, que es ya una de las tres motivaciones para viajar. Siguiendo con las cifras, los residentes en España realizaron 3,1 millones de viajes por motivos vinculados al deporte, un 9% más que el año anterior y un 50,8% más que en 2009.
‘Running’
A raíz del estudio y análisis pormenorizado realizado por la Fundación Visit Benidorm para testar las fortalezas y debilidades de la oferta de la ciudad en lo que se refiere a ‘running’ y ciclismo, y que le ha valido a Visit Benidorm el ser certificada en inteligencia turística por AENOR bajo la norma UNE 166006/2011 de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, la ciudad ha rediseñado su calendario deportivo.

Así, el Ayuntamiento ha optado por cambiar la fecha de su prueba estrella de ‘running’, la Media Maratón, “en la que en 2016 participaron más de 1.500 corredores, que hasta ahora se venía celebrando en noviembre y que se trasladará a marzo de 2018”, manteniendo la prueba de los 10K en solitario en la fecha original. El alcalde ha señalado que “este cambio de fecha se ha adoptado teniendo en cuenta las oportunidades detectadas por la Fundación Visit Benidorm junto con el Club de Atletismo y la Concejalía de Deportes, como también se ha optado por convertirla en una prueba nocturna para darle un plus diferenciador con respecto a otras pruebas”.

Principales eventos y modalidades
Dentro de la oferta de eventos deportivos, Benidorm mantiene las pruebas y competiciones más relevantes celebradas en años anteriores. Es el caso de la Costa Blanca Cup de fútbol, que se celebra en julio y en la que participan unos 4.000 niños de un mínimo de 270 equipos de más de 18 países, generando así alrededor de 24.000 pernoctaciones directas. Previamente, en abril tiene lugar la Benidorm Cup, orientada también al fútbol base y en la que se prevén unos 500 participantes.

La primera cita de relevancia internacional será a finales de este mes, con la Costablanca Bike Race, prueba incluido en el calendario de la UCI, y en la que participan unos 250 ciclistas nacionales e internacionales, entre ellos los medallistas olímpicos Carlos Coloma y Anna van der Breggen.

En abril será el momento del VI Triwhite Triatlon de Benidorm, en el que se citará alrededor de 650 atletas; y finales de mes se disputará la Costablanca Basket Cup, que el año pasado congregó a 1.200 participantes.

En octubre Benidorm repite como sede de una prueba del circuito internacional de aguas abiertas para profesionales y aficionados Oceanman, por la que en 2016 pasaron 600 deportistas de más de 20 países. También importante se prevé la participación internacional en los 10 Kilómetros, que el año pasado disputaron unos 1.000 corredores y que tendrá lugar en noviembre.

Además, a lo largo del año se disputarán dos campeonatos de España, los de las modalidades Fit-Kid y los de Wako –Taekwondo-.
Deporte Adaptado
También el deporte adaptado tiene su espacio en el calendario deportivo de Benidorm, en consonancia con el compromiso del destino con la accesibilidad. Así, la ciudad acoge nuevamente la Jornada de Deporte Adaptado correspondiente a los XXXV Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana; mientras que la Costa Blanca Cup repite torneo ‘Inclusive’ en el que participarán varios clubes de primera división que cuenta con equipos formados por jugadores con discapacidad intelectual

Instalaciones para ‘stages’ de fútbol
Benidorm dispone en la actualidad de instalaciones para la práctica del fútbol en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor y en el Rincón de Loix, y que este invierno ya han acogido los ‘stages’ de nueve clubes europeos. En la primera se ubica el estadio Guillermo Amor, el campo central de la pista de atletismo y el campo de césped artificial de fútbol 11 que se modula en dos campos de fútbol 7. En los campos Antonio López del Rincón hay dos campos de fútbol 11 y cuatro de fútbol 7.

A esta oferta municipal se han sumado recientemente las instalaciones del Hotel Villaitana, con dos campos de fútbol 11 y otros dos de fútbol 7.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario