BENIDORM.- La ciudad concurre a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística con un proyecto de 4 millones de euros

Esta iniciativa de la Secretaría de Estado busca mejorar los destinos tras la crisis de la Covid-19, e implica a los municipios y las Comunidades Autónomas

El Ayuntamiento plantea 19 acciones previstas en el Plan ‘DTI + Seguro’ de mejora de los recursos turísticos y del impacto ambiental, gestión inteligente y seguridad sanitaria
El Ayuntamiento de Benidorm va a concurrir a la convocatoria del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, planteado por la Secretaría de Estado de Turismo, con un proyecto de 4 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, quien ha precisado que la propuesta incluye el desarrollo y ejecución “de 19 actuaciones previstas en el Plan Benidorm DTI + Seguro”.

El alcalde ha explicado que este programa está orientado a “contribuir de manera eficaz en la sostenibilidad y la recuperación del sector turístico tras la crisis provocada por la pandemia Covid-19”. Un programa que implica en su financiación a la Administración del Estado, a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales, y en el que “Benidorm ha estado presente desde su presentación, en su condición de Vicepresidencia de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias”.

Según ha avanzado Toni Pérez, las 19 actuaciones incluidas en el proyecto “están alineadas con los ejes del DTI y la agenda 2030”, y vinculados a la “mejora y adaptación del destino, reconversión urbanística, la recuperación ambiental y patrimonial, la mejora tecnológica, su accesibilidad, seguridad higiénico-sanitaria, sostenibilidad, capacidad de gobernanza y, sobre todo, la recuperación de la confianza del turista y la implicación de los residentes”.

Las bases de la convocatoria establecen que el programa tiene una duración de 3 años y será financiado al 33% por las tres administraciones implicadas. De este modo, en caso de ser seleccionado el proyecto de Benidorm, el Ayuntamiento deberá aportar un total de 1.335.000 euros durante todo el periodo, a razón de 445.000 euros anuales. Con esta misma cuantía participarían también el Gobierno Central y la Generalitat Valenciana hasta alcanzar los 4 millones de euros.

El alcalde ha detallado que el 40% del presupuesto del proyecto va dirigido a infraestructuras, señalización y puesta en marcha de nuevos recursos turísticos más accesibles y sostenibles. Las actuaciones más destacadas en este apartado son: una nueva fase –la 4ª- de la musealización del Castellum del Tossal de La Cala; la construcción del Aula del Mar y creación de jardín público frente al paseo marítimo de Levante; incorporación de ciclo-senderos en infraestructuras verdes; y renovación del alumbrado ornamental del Paseo de Levante junto con la incorporación de señalización inteligente.

Un 30% son acciones encaminadas a la mejora del impacto medioambiental, entre ellas la ejecución del Plan de Adaptación al Cambio Climático y de Economía Circular; implementación de sensores medioambientales y filtros de entrada a zonas de bajas emisiones; el impulso a la mejora e implementación de certificados medioambientales en el destino y empresas; con la implantación de un observatorio de sostenibilidad.

Otro 20% de las acciones se relacionan con la gestión, planificación inteligente y creación y diversificación de productos turísticos, incluyendo en ellas el funcionamiento del ente gestor del DTI, la mejora de la implementación de la calidad en destino y empresas, herramientas de ‘Big Data’ e inteligencia turística, y de seguimiento e interactuación con el turista por la crisis en la demanda turística.

El 10% restante se centra en actuaciones en seguridad higiénico-sanitaria con la incorporación de programas de gestión de riesgos y protocolos de seguridad e higiene, y con la formación tanto de gestores como de organizaciones para la creación y gestión de experiencias turísticas más seguras.

Toni Pérez ha señalado que todas estas actuaciones pivotan sobre “los ejes de trabajo de los últimos cinco años”, y ha informado que el Ayuntamiento presentará su proyecto ante la Administración correspondiente “a mediados de septiembre”. Se espera que la convocatoria se resuelva en noviembre.

Por lo pronto, el equipo de gobierno local elevará al pleno una moción para “reservar los fondos que debe aportar el Ayuntamiento para en caso de ser elegidos poder hacer frente a la inversión correspondiente”.

Deja un comentario