BENIDORM.- La ciudad contará en tres meses con fibra óptica

Rubén Martínez y Vicente Juan Ivorra anuncian que se han otorgado los permisos para que las principales compañías del país inicien los trabajos

Después de una década de espera, la llegada e instalación de la fibra óptica en Benidorm es ya una realidad. Así lo han anunciado hoy en una comparecencia pública los concejales de Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Rubén Martínez y Vicente Juan Ivorra respectivamente, quienes han adelantado que en 2015 la fibra llegará a 50.000 unidades urbanas y 50.000 locales comerciales abarcando la totalidad de la ciudad. Previamente se ha informado favorablemente en la comisión informativa de Urbanismo del proyecto que afecta a dos zonas de Benidorm.

El edil de Nuevas Tecnologías ha señalado que hace tres años “nos marcamos como objetivo la llegada de la fibra a la ciudad y gracias al gran trabajo de los técnicos de Ingeniería y Nuevas Tecnologías es una realidad”. Martínez ha afirmado que el paso que se ha dado hoy es “uno de los más importantes de los últimos años en la ciudad”, y ha incidido en que “con la implantación de este servicio se cubrirán las deficiencias de conexión de alta velocidad de dos zonas de la ciudad como son el Rincón y el entorno de Adolfo Suárez”.

En cuanto a las ventajas y características de este servicio de fibra óptica, Martínez ha señalado que “van a instalar la mejor tecnología de fibra, sustituyendo el actual cobre, capaz de soportar velocidades desde los 200 megas de conexión que ofertan actualmente hasta el giga asimétrico que se ofrecerá el próximo año”. “Vamos a para de ir en patinete a ir en cohete”, ha indicado.

Rubén Martínez ha detallado que “Telefónica y Vodafone son los operadores que van a implantar el servicio”, pero “Orange también ha presentado ya solicitud para poder desarrollarlo”. “La gestión de este equipo de Gobierno ha conseguido tras muchas negociaciones y fomentar la tensión competitiva entre compañías, que Vodafone inicie el proyecto y que Telefónica adelantase a 2015 una iniciativa que tenía previsto desarrollar entre 2017 y 2018 invirtiendo10 millones de euros”, ha subrayado el edil.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, ha destacado que “tras 10 años esperando, anclados en el pasado, Benidorm se sube al tren de las nuevas tecnologías”. Ivorra también ha incidido en que “están previstas muy pocas obras y apertura de canalizaciones” ya que se utilizarán la infraestructura existente, y así “minimizar el impacto a los ciudadanos”.

El edil de Urbanismo ha concretado que “se ha instado a la empresa a coordinarse con la instalación de gas natural en aquellas pocas zonas donde tengan que hacer canalizaciones para no abrir dos veces las misma calle en semanas”.

Para finalizar, Ivorra ha señalado que el proyecto de instalación de fibra óptica que llevarán a cabo las dos grandes operadoras de telefonía esté divido en cinco ramales. Los dos primeros ramales son los que se han abordado hoy en la Comisión de Urbanismo, y darán servicio a 15.700 unidades urbanas y 50.000 locales comerciales tienen un plazo de ejecución de tres meses. El trámite para los tres ramales restantes se desarrollará en las próximas semanas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario