BENIDORM.- La ciudad desarrollará en los colegios un programa pionero en la prevención del abuso sexual infantil

El miércoles se desarrolla en la ciudad el primer seminario sobre esta materia en la Comunidad Valenciana

La concejalía de Educación y el departamento de Criminología del Ayuntamiento de Benidorm han presentado hoy el I Seminario para la prevención del abuso infantil que se celebrará el miércoles 17 de diciembre en el Centro Social La Torreta de Benidorm. Se trata de un proyecto del Consejo Europeo para luchar contra la pederastia destinado a padres y centros de educación infantil y primaria para alumnos de 4 a 7 años. La asistencia al seminario es fundamental para poder implantar el proyecto “La Regla de Kiko” en las aulas. Esta es la primera experiencia en la Comunidad Valenciana, y se desarrollará de forma piloto en el Colegio Público Leonor Canalejas de Benidorm.
En el seminario, de seis horas, participarán unas 100 personas, principalmente maestros y maestras de infantil y primer ciclo de primaria, profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, y educadores, animadores, monitores de ocio y tiempo libre, estudiantes y demás personas interesadas Todos los profesores que asistan ejecutarán posteriormente el proyecto “La regla de Kiko” en sus centros educativos, en una acción piramidal.
“La Regla de Kiko” es una guía sencilla para ayudar a profesionales, a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda. La campaña se basa en un conjunto de materiales de sensibilización dirigidos a los profesionales, padres y cuidadores con el objetivo de permitirles hablar con los niños de una manera positiva y en un lenguaje fácilmente comprensible para ellos sobre su derecho a definir sus límites personales, su derecho a negarse a que les toquen si no les gusta, y a explicarles que pueden hablar con confianza sobre este tema a las personas que les cuidan.
El objetivo del seminario, en el que colabora la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada, es prevenir el abuso sexual infantil, dotar de herramientas necesarias a aquellos que de forma cotidiana desarrollan su labor en contextos infantiles, formar a profesionales del ámbito infantil según los objetivos marcados por el Consejo de Europa dentro de la campaña “Uno de cada cinco” y crear espacios de debate y reflexión donde se puedan recoger las diferentes opiniones y estrategias de actuación.
El concejal de Educación, Rubén Martínez, ha felicitado al criminólogo municipal, Justo López por esta iniciativa. “Quiero felicitarles y decirles que desde la concejalía de Educación estamos muy contentos con la apuesta que el departamento de Criminología está haciendo para ayudar a los niños y niñas de la ciudad. Este proyecto es una buena muestra de esta colaboración y el buen hacer de estos departamentos”.

La metodología del seminario está basada tanto en el trabajo de grupo, como en la adquisición de conocimientos previos, necesarios para poder llevar a cabo las sesiones. Cada sesión tiene contenidos diferenciados pero están interrelacionadas entre sí, constituyendo un programa integral de prevención del abuso sexual.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario