BENIDORM.- La ciudad se posiciona en Fitur como destino cinematográfico para productores y turistas

La Film Office estrena en la feria un catálogo interactivo para inspirar al turista de este segmento y captar nuevos rodajes

Benidorm se posiciona estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) como destino cinematográfico tanto para productores como para turistas. Así, la ciudad está presente en Fitur Cine, un espacio ubicado en el pabellón 2 de IFEMA y que se estrena en esta edición gracias a un acuerdo de colaboración con la Spain Film Commission, de la que Benidorm forma parte. Concretamente, la Benidorm Film Office participa en el ‘stand’ de la Comunidad Valenciana junto a la Costa Blanca Film Commission, Valencia Film Office y Valencia Film.

El alcalde, Toni Pérez, ha explicado hoy en rueda de prensa que “tal y como evidencian las cifras que ha ido recopilando la Benidorm Film Office durante sus casi cinco años de actividad, los rodajes y demás producciones audiovisuales tienen un impacto económico directo en la ciudad y son un vehículo de promoción excepcional, por eso vamos a seguir trabajando para afianzar aún más a Benidorm como plató”. “Pero además, esta apuesta nos abre la posibilidad de optar a un nuevo segmento de mercado en auge: el del turismo cinematográfico, el que practican aquellos viajeros interesados en conocer las localizaciones de sus películas o series favoritas”.

Coincidiendo con Fitur, se ha presentado un catálogo interactivo que responde a “la necesidad de contar con un material atractivo” en sintonía con “gran repercusión” que está teniendo la ciudad como plató, según ha indicado la responsable de la Benidorm Film Office, Rosa Llorca. Un catálogo que sirva “no sólo para el profesional del sector audiovisual, sino también para inspirar al visitante que encuentra en el ‘screen tourism’ o turismo cinematográfico un nuevo producto con el que descubrir el Benidorm más atractivo, a través de las producciones grabadas o fotografiadas en la ciudad.

En la elaboración del catálogo, que va a ser “una herramienta de trabajo para la Film Office y para Visit Benidorm”, se ha trabajado junto a la cooperativa Makinacción a partir de una subvención de la Diputación Provincial de Alicante. Llorca ha detallado que el catálogo cuenta con una seleccionada fotografía y material visual y la información sobre clima, gastronomía, oferta hotelera y “todos los productos que nos diferencian del resto de film offices”.

Además, “por primera vez hemos hecho un mapeo para que tanto los productores como los visitantes que les puede interesar el producto cine y turismo conozcan las localizaciones de algunas de las producciones hechas en la ciudad”. Inicialmente se han localizado cinco videoclips, cinco series y cinco anuncios”

Asimismo, en el catálogo se ha incorporado la figura del “Club Film Friendly”, que “surge de la necesidad de contar con espacios privados para ofrecer a las productoras, además de los servicios de alojamiento y catering habituales”, ha explicado Carola Valls, técnico de Marketing y Promoción de Visit Benidorm. Concretamente, se ha desarrollado una plataforma donde cada ‘socio’ ofrece sus servicios y espacios, con fotografías, y lo que es más importante, una persona de contacto para poder responder rápidamente a las necesidades de cualquier producción audiovisual.

Cinco años de actividad de Film Office

Durante la rueda de prensa, el alcalde se ha referido “al crecimiento exponencial” de producciones audiovisuales que llevan el ‘sello Benidorm’ desde la puesta en marcha de la Film Office. Así, “de las primeras 47 producciones realizadas a lo largo de 2014 se ha llegado a las 132 del pasado 2018, lo que supone un aumento del 180%”.

Pérez ha incidido en el “extraordinario retorno” que generan estas producciones, que “en estos cinco años han dejado en la ciudad más de 10 millones de euros de impacto económico, más de 39.000 euros de ingresos por tasas en las arcas municipales, y más de 30.000 pernoctaciones”.

En 2018 se han atendido un total de 175 solicitudes, de las que se han materializado 132, un 75%. De todas ellas, el 26% se han gestionado conjuntamente con Visit Benidorm, destacando “la gestión de la llegada de la serie de TVE ‘Fugitiva’, que nos ha dado una extraordinaria visibilidad” puesto que “la ciudad se convertía en una protagonista más de la trama”. “A los excelentes impactos en cuanto a audiencias y redes sociales durante las semanas de emisión –ha apuntado-, sumamos los que se están logrando través de su difusión en la plataforma Netflix, que nos abre una importante ventana al mercado internacional”.

El alcalde también se ha referido a la concesión del Premio Turismo 2017, que “nos reconoce como una ciudad pionera en mimar este producto de Cine y Turismo”; y ha añadido que España sigue siendo la procedencia mayoritaria, seguido del Reino Unido, Bélgica, Francia, Rusia, Alemania, República Checa, Australia y la India.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario