BENIDORM.- La ciudad se tiñe de violeta en contra de la violencia de género

Benidorm se ha sumado a la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una acto institucional en el que la concejal de Igualdad, Ángeles Valdivieso, ha leído un manifiesto en el que ha intentado sensibilizar a la ciudadanía sobre esta lacra que aún persiste en la sociedad.

La edil ha destacado que en lo que va de año en España se han registrado ya 45 muertes por violencia de género, cinco de ellas en investigación, dejando tras de sí 33 menores huérfanos y ha indicado que en el primer semestre de 2014 se han presentado unas 60.000 denuncias. Valdivieso ha manifestado que “se trata de un mal que esta sociedad no debe tolerar” y, por ello, ha dicho que “debemos realizar una lucha integral de todos los que formamos parte de esta sociedad, y no sólo desde las instituciones públicas y asociaciones, sino que debe ser una lucha de todos”. La edil ha añadido que “esta lacra social encuentra su base fundamental en la existencia aún de una desigualdad grave entre hombres y mujeres que hay que erradicar”. VIOLENCIA 01

Las mujeres que han participado en el acto han ocultado su rostro tras una máscara como símbolo del sufrimiento de las víctimas de violencia de género y han nombrado a cada una de las 45 mujeres que han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista en lo que va de año. A continuación, se ha guardado un minuto de silencio en su memoria. Finalmente, los asistentes al acto se han solidarizado mostrando su repulsa a la violencia de género dejando la huella de su mano con pintura violeta en un mural.

A la edil de Igualdad, le han acompañado en el acto el alcalde, Agustín Navarro, la primera teniente de alcalde, Gema Amor, y numerosos concejales de la corporación municipal.

Manifiesto 25 de noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Ángeles Valdivieso Valera

Cuarenta y cinco mujeres por violencia machista en lo que va de año, cinco en investigación, unas 60.000 denuncias desde enero a junio de este año, treinta y tres menores huérfanos por motivo de la violencia de genero. 56 mujeres atendidas psicológicamente en nuestra Concejalía, 21 dotadas de teleasistencia, en terapia de grupo 10, atención jurídica 34…

Estos datos nos reúnen hoy aquí, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia frente a las Mujeres. Las administraciones y la sociedad civil quieren expresar nuestro mas rotundo rechazo a esta violencia desgraciadamente muy presente en nuestras sociedades. Una violencia que nos obliga a desplegar todos nuestros esfuerzos y recursos, y toda nuestra voluntad para prevenirla y erradicarla.

En una sociedad democrática como la nuestra, el derecho se perfila como el instrumento básico para el control social, la resolución de los conflictos, la imposición de las sanciones pertinentes.

Esta año se cumple el décimo aniversario de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La popularmente conocida como la Ley Integral de Zapatero que ha supuesto un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y se ha consolidado como un modelo internacional, recibiendo el pasado 15 de octubre una de las menciones de honor de la ONU considerando que es una de las leyes más importantes y eficaces para combatir la violencia contra la mujer. Violencia que se considera como una de las formas mas generalizadas de abuso contra los derechos humanos. También la Generalitat Valenciana en el año 2012, y de acuerdo con la Ley de Zapatero promulgó la Ley 7/2012 de 23 de noviembre Integral contra la Violencia de Género.

Pero todos somos conscientes que pese a la utilidad y reconocimiento internacional de estas leyes, las mujeres continúan sufriendo violencia de género y el número de asesinatos lejos de disminuir aumentan.

Dicha violencia está profundamente unidas a las estructuras sociales por lo que las intervenciones tienen que abordar la violencia machista sin obviar el sistema que las sustenta y legitima un sistema basado en las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que se considera necesario luchar contra la desigualdad aún profunda entre homes y dones. Es un mandato constitucional y que todos tenemos que cumplir.

Las actuaciones frente a la violencia ejercida contra las mujeres han de tener en cuenta que las causas que la generan son multifactoriales y, por tanto, requieren de un trabajo coordinado y transversal entre los diferentes ámbitos implicados y entre las distintas instancias e instituciones competentes. Hace años que se trabaja desde el Ayuntamiento de Benidorm, con otras instituciones, así como también desde la tenacidad y firmeza de la sociedad civil organizada, entidades y asociaciones de mujeres, y desde todas aquellas personas que individualmente trabajan de forma incansable para acabar con esta lacra social. Especial reconocimiento a los trabajadores de la Concejalía de Igualdad, Infodona, fuerzas de seguridad, centros hospitalarios, Urgencias y el juzgado de Violencia de Género de nuestra ciudad creado tras la Ley Integral de Zapatero.

VIOLENCIA 02En palabras del fiscal, las denuncias han disminuido no porque la violencia haya disminuido sino porque las mujeres no confían en nosotros, y eso me duele. Un proceso es una incomodidad, y si es penal es un calvario. Estas mujeres tienen que contar todo lo que les ha pasado, y es muy duro desnudarse en cuerpo y alma ante gente a la que no conoces. Pero tenemos que seguir animándolas a que denuncien.

Nuestra Concejalía este año ha querido llamar la atención sobre la violencia de nuestras alumnas en centros escolares, para combatir en sus orígenes este grave mal mediante un concurso sobre la violencia, cuyo objetivo es capacitar a los más jóvenes y facilitarles elementos de reflexión y pautas necesarias para que actúen con el convencimiento de que la violencia machista es inadmisible y que los afectos entre dones y homes se han de comunicar y compartir con dignidad, respeto y libertad.

Queremos llamar la atención de que la educación en igualdad, la educación para la ciudadanía y el estudio de los derechos humanos, asignaturas defenestradas por el nuevo Gobierno, son fundamentales en esta lucha y, por supuesto, los medios económicos y la ausencia de recortes en la lucha contra la violencia que en palabras de la fiscal Soledad Cazorla es una enfermedad social injustificable.

 acto_violencia_genero_02  acto_violencia_genero_03
 acto_violencia_genero_04  acto_violencia_genero_05

Deja un comentario