BENIDORM.- La comisión de Urbanismo respalda la cesión del suelo para la nueva comisaría que deberá aprobar el pleno

La parcela, de cerca de 5.000 metros cuadrados, está situada frente al Palacio de Justicia

El PSOE exige al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales la construcción de la nueva Comisaría de Policía

La comisión informativa de Urbanismo, con el apoyo de la mayoría de los grupos de la corporación, ha dado el visto bueno a la cesión al Ministerio del Interior de una parcela de cerca de 5.000 metros cuadrados en la partida Salto del Agua para la futura comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Una vez dictaminada favorablemente en comisión, la propuesta de cesión hecha por la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, deberá ahora ser aprobada por el pleno.

El alcalde, Toni Pérez, ha confirmado que la propuesta se incluirá en el orden del día del pleno ordinario de agosto, y que una vez aprobada la cesión se le comunicará a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) para que inscriba como propiedad del Ministerio la parcela de 4.971 metros cuadrados, ubicada frente al Palacio de Justicia, y muy cerca del vial de acceso a la autopista AP7.

La propuesta de cesión señala que las instalaciones de la actual comisaría de la Policía Nacional en la calle de Apolo XI son “manifiestamente inapropiadas para la eficaz prestación de los servicios”. Además, y más allá del estado de estas dependencias, el alcalde ha señalado que el hecho de que estén ubicadas en pleno “corazón” de la ciudad “constriñe la prestación de los servicios de la Policía Nacional en Benidorm”.

Pérez se ha mostrado convencido de que la futura comisaría, por su localización y características, “va a mejorar en mucho el día a día de las actuaciones y de la prestación de los servicios” por parte de los agentes de la Policía Nacional. En este sentido, ha destacado la idoneidad de ubicar la comisaría en el Salto del Agua, puesto que tiene “muy buena comunicación” con el Palacio de Justicia y también “buenos accesos” y conexión para llegar a cualquier punto de la ciudad.

El alcalde ha explicado que una vez clarificada la cesión de la parcela será el momento de abordar el proyecto básico de la nueva comisaría. Pérez ha recordado que “los compromisos que al parecer adoptó el anterior equipo de gobierno en nombre del Ayuntamiento” con el Ministerio del Interior “fue la cesión del suelo y la redacción de ese proyecto”, ya que según el “criterio político” del anterior gobierno el trámite “era más rápido”.

No obstante, “los técnicos municipales aseguran no haber hecho ningún trámite” a día de hoy relacionado con ese proyecto básico, y ha añadido que habrá que hablar con el Ministerio para concretar cuál es la forma óptima de abordar esa redacción, que la haga el Ayuntamiento o los técnicos de Interior.

PSOE

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha exigido hoy al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional en una parcela, junto al Palacio de Justicia, que el Ayuntamiento cederá definitivamente en el próximo pleno del mes de agosto. El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha señalado que “todo parece indicar que no han incluido partida alguna para esta construcción”.

“El PP nos ha formulado una pregunta durante la comisión informativa de Urbanismo, – ha explicado Martínez -, que nos hace sospechar de que hay indicios de que Ministerio del Interior no ha presupuestado dinero para la Comisaría. Una situación a la que se comprometieron verbalmente con el exalcalde Agustín Navarro y el senador Agustín Almodóbar, siempre y cuando nosotros cumpliéramos con nuestra parte”.

En este sentido, Martínez ha afirmado que el Ayuntamiento ha cumplido con los términos exigidos, a expensas de algunos flecos como la valoración del suelo y actualizar el registro de la propiedad, y “estamos esperando a que técnicos del Ministerio del Interior redacten junto a técnicos municipales el proyecto básico”, dada las medidas de seguridad especiales que requieren este tipo de construcciones, algo a lo que también se habían comprometido.

El portavoz socialista ha manifestado que es la Dirección General de la Policía la que sabe “perfectamente” que tipo de comisaría hace falta en Benidorm y el presupuesto que se tiene que destinar. “Estamos convencidos de que no avalarían un proyecto realizado solo por técnicos municipales”, ha señalado.

Martínez ha recalcado que lo “lógico” sería que tras la cesión de suelo, primero apareciese una partida para la Comisaría en los Presupuestos Generales de 2016 y, tras esto, se redactase el proyecto conjuntamente con técnicos del Ministerio.

Por ello, el portavoz socialista sospecha de que “a alguien en Madrid le han dicho que no interesa por el momento la construcción de esta infraestructura en Benidorm”.

Deja un comentario