BENIDORM.- La Comisión del Agua acuerda que los técnicos municipales redacten el Plan Director del Ciclo Integral del Agua con apoyo externo puntual

La Comisión de Estudio para la Gestión Integral del Agua de Benidorm (CEGIAB) ha acordado hoy que sean los técnicos municipales quienes redacten el Plan Director del Ciclo Integral del Agua con apoyo externo puntual en caso de ser necesario. Los miembros de la Comisión han tomado esta decisión en una sesión extraordinaria tras analizar el informe del área de Ingeniería en el que se detalla el alcance de esta “elaboración mixta” para el Plan Director, una de las cuatro fórmulas que se puso sobre la mesa en la reunión constitutiva del órgano la semana pasada.

El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que la elección de cómo y quién debía redactar este Plan Director quedó sobre la mesa en la reunión constitutiva “ante las preguntas y requerimientos de información hecha por miembros de la comisión sobre la elaboración mixta”, que es “la alternativa que defendían los técnicos municipales”.

Esta alternativa marca que el equipo redactor estará formado, fundamentalmente, por técnicos del departamento de Ingeniería y dirigido por un funcionario de esta área. Para completar algunos aspectos de este Plan Director, un documento de carácter multidisciplinar, el equipo redactor podrá recurrir a funcionarios de otras áreas como Urbanismo, Estadística, Asesoría Jurídica, Hacienda, Sociología o Medio Ambiente; y también a organismos como el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar u otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o la Dirección General de Costas.

Asimismo, se podrá reclamar alguna información sobre instalaciones o datos a la concesionaria del agua potable y el alcantarillado, a la que gestiona la depuradora o a la de parques y jardines. Por último, y sólo en el caso de ser indispensable, se podrán contratar trabajos externos con un coste de entre 5.000 y 35.000 euros.

El alcalde ha recordado que este Plan Director “va a permitir analizar y diagnosticar la situación actual del abastecimiento, potabilización, almacenamiento y distribución de agua potable”, así como “de la recogida y depuración de las aguas residuales, de los sistemas de drenaje y evacuación de aguas pluviales, y del aprovechamiento de otras fuentes como las aguas depuradas y marinas”. Toda esa información servirá “para plantear acciones, tomar decisiones e implantar infraestructuras en el futuro”, ya que “se verán las necesidades y demandas que previsiblemente se darán mientras dure el Plan”. Además, se establecerán medidas “para mejorar la eficiencia energética”.

La Comisión de Estudio para la Gestión Integral del Agua de Benidorm se constituyó el pasado 1 de marzo en base a un acuerdo plenario de diciembre, y de la misma forman parte los grupos de la corporación, técnicos municipales, y representantes de organizaciones empresariales, vecinales, y de consumidores y usuarios.

Esta deberá analizar la viabilidad de que todos los servicios hídricos –abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua- se gestionen de forma conjunta, y que también deberá proponer el modelo de gestión más adecuado para los intereses de Benidorm: directo, indirecto o mixto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario