FESTES 2015.- La comisión y el Ayuntamiento recuperan los actos principales de las fiestas para celebrar el día de la patrona en su 275 aniversario

Entre los actos culturales destaca la apertura del Museo Boca del Calvari con una amplia exposición sobre la Virgen del Sufragio

La imagen original de la Mare de Déu se instalará en el altar mayor de la Iglesia en la vigilia mariana y se trasladará a la misa de campaña del lunes

Benidorm se prepara para vivir los actos que se han programado para celebrar por todo lo alto el 275 aniversario de la llegada de la Virgen del Sufragio a Benidorm. Unos actos que han sido confeccionados por la Comisión creada al efecto para dicho aniversario, la Comisión de Fiestas Mayores Patronales y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, a lo largo varios meses de trabajo.

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento el programa de actos con la presencia del alcalde, Agustín Navarro, la edil de Fiestas, Cristina Escoda, y el presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales 2015, Juan Muñoz. Navarro ha destacado la importancia que tiene la celebración de esta efeméride para los benidormenses y ha invitado a todo el pueblo de Benidorm a participar en todos los actos. Asimismo, ha agradecido a la comisión de fiestas y del 275 aniversario “todo el trabajo realizado que ha culminado en este ambicioso programa de actos conmemorativos”.

Logotipo de este 275 aniversario en las callesrueda prensa

La concejala de Fiestas, Cristina Escoda, ha incidido en que, además de los actos principales del fin de semana, estos días se han organizado actos culturales previos de relevancia. Así, mañana, a las 11.00 horas, se desplegará en el balcón del Ayuntamiento una lona con la imagen del logotipo de este 275 aniversario, con el que se engalanarán también las calles principales de la ciudad y las siete parroquias con banderolas, con el fin de “dar a conocer a los visitantes y a los que vivimos en Benidorm y amamos nuestras tradiciones para que seamos conscientes de lo que significa este aniversario para la ciudad”.

Escoda ha destacado también la inauguración del nuevo museo municipal Boca del Calvari que abre sus puertas el próximo, jueves, 12 de marzo, a las 20.00 horas, con la inauguración de la exposición ‘La Mare de Déu del Sofratge: 275 Anys de devoció’. “Va a ser una exposición muy importante sobre todo a nivel sentimental y a nivel de tradición, en la que muchas familias de nuestra ciudad y personas muy vinculadas a la Mare de Déu ha cedido objetos y recuerdos de mucho valor, sobre todo sentimental, para que todo el mundo podamos conocer a nuestra patrona un poco más a fondo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiestas, Juan Muñoz, ha señalado que “el 275 aniversario no sólo serán tres días, sino que ha sido un trabajo de todo un año que arrancó con el año jubilar el 20 de noviembre y culminará el próximo 21 de noviembre”.

“Minifiestas Patronales”

Muñoz ha informado de que han organizado unas “minifiestas patronales” para el fin de semana. Así, el sábado, 14 de marzo, a las 17.00 horas, en la Playa de Poniente tendrá lugar una escenificación extraordinaria de ‘L’Arribada d’una Imatge de la Verge a Benidorm’”, representada por el cuadro de actores de la ACR ‘La Barqueta’ en memoria del autor del texto original, Pere Maria Orts i Bosch.

A las 18:00 horas, comenzará la solemne romería desde el Parque Elche, con el siguiente itinerario: Paseo de la Carretera, Alameda del Alcalde D. Pedro Zaragoza Orts, Calle Mayor y Plaza San Jaime. A la llegada de la Romería a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, se procederá a la ofrenda de flores a la Virgen del Sufragio, que tendrá para esta efeméride un mosaico especial en el que predominarán los colores azul y blanco. Muñoz ha explicado que los miembros de la Comisión de Fiestas portarán flores azules y los peñistas flores blancas. Además, se espera una importante participación, ya que participarán numerosos asociaciones y personas de Benidorm que han confirmado su asistencia, además también han confirmado su presencia más de 140 peñas, todas las entidades festeras y cofradías. Saldrán las tres bandas de la ciudad, la de la asociación Virgen del Sufragio y la colla de Xirimiters y se utilizará megafonía para que toda la comitiva esté acompañada por música.

Presencia de 89 reinas de las fiestas

Al terminar, Muñoz ha adelantado que se ha conseguido reunir a las 89 reinas de las fiestas de Benidorm para que también “sean partícipes de esta efeméride y así reconocerles su papel dentro de nuestras fiestas”.

Igualmente, la Reina Infantil, la niña Megan Butterton, recitará el verso escrito por Vicenta Pérez Bayona, “Cuqui”, a nuestra Patrona y, posteriormente, la Reina Mayor, María Pérez Modrego, dirigirá un saludo a los asistentes y a todo el pueblo de Benidorm.

A continuación, se realizará un reconocimiento a María Zaragoza Lloret como Presidenta de las Camareras de la Virgen del Sufragio en el 275 aniversario del hallazgo de nuestra Patrona. El Presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales también dirigirá unas palabras y cerrará el acto el alcalde, Agustín Navarro.

Como broche final, se disparará un magnífico castillo de fuegos artificiales, a cargo de “Pirotècnia Caballer FX”, en la plaza Castelar.

Las Reinas ofrecerá una tarta

A las 22.00 horas, tendrá lugar una verbena con una gran orquesta en la calle Gambo, barras con bebida y montaditos a precios populares. La Comisión de Fiestas Mayores Patronales 2015 ofrecerá una tarta a todos los asistentes para celebrar el 275 Aniversario, ofrecida por las Reinas, Megan Butterton y María Pérez Modrego.

El domingo, 15 de marzo, a partir de las 12:00 horas el público infantil podrá disfrutar de juegos tradicionales, hinchables y talleres infantiles con la colaboración del Grupo Scout Horizontes de Benidorm en el Auditorio Julio Iglesias.

A las 12.45 horas, en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, tendrá lugar un concierto a cargo de la Escolanía del ‘Misteri d’Elx’, patrocinado por la Diputación Provincial de Alicante.

A las 13.30 horas habrá un Pasacalle con bandas de música desde la Iglesia hasta la Avenida Mediterráneo.

A las 14:00 horas se disparará una mascletà en la avenida Mediterráneo, a cargo de la ‘Pirotecnia Caballer FX’. Al finalizar habrá otro pasacalle hasta Parque de L’Aigüera.

Putxero amb Pilotes

velaEn el Auditorio Julio Iglesias del Parque de L’Aigüera, a las 14.30 horas, se ha organizado el ‘Dinar Fester’, en el que se ofrecerá Putxero amb Pilotes. Una Comida festera que organiza la Comisión de Fiestas para celebrar con todo el pueblo de Benidorm el 275 aniversario. Los tickets se podrán adquirir de manera anticipada o en la misma entrada.

A las 20.00 horas tendrá lugar un concierto extraordinario de órgano, a cargo de Miguel Bernal, dedicado a música de la Virgen en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

A las 22.00 horasen la misma parroquia se cantarán las tradicionales ‘Copletes’ en honor a la Virgen del Sufragio, acompañados por la xirimita i el tabalet.

A las 23.00 horas dará comienzo la Vigilia Mariana, presidida en el altar mayor por la imagen original de Nuestra Patrona. A partir de las 00.00 horas a cada hora se procederá a rezar el Santo Rosario en acción de gracias por la llegada a nuestras playas.

Homenaje a Pere Maria Orts y Bosch

El lunes, 16 de marzo, a las 05.30 horas se celebrará el acto L’Alba con el que se rendirá homenaje a Pere Maria Orts y Bosch. La concentración del pueblo de Benidorm tendrá lugar en el Paseo de Colón, frente al Club Náutico, para esperar con velas conmemorativas a ‘la Imagen de Nuestra Señora con su Niño’, como escribió el notario, Álvaro Llorca, hace 275 años. Se disparará una gran palmera de fuegos artificiales para anunciar el lucero y aparecerá la imagen de la Virgen que utiliza la Barqueta para la escenificación del Hallazgo desde el mar con una barca portada por el único marinero que queda en la ciudad. A continuación se celebrará la procesión de L’Alba y para finalizar se recitará el tradicional verso a la Virgen, que de forma especial lo volverá a recitar, Lola Zaragoza, quien lo hizo a lo largo de 23 años y hace dos cedió el testigo a su nieta.

A las 07:00 h oras se oficiará la Misa de Acción de Gracias por Luís López Hernández, Párroco de la Iglesia, y cantada por Igna Mari Martínez y Magdalena Simarro e interpretada con el Órgano de la Iglesia por Juan Antonio Espinosa. Al finalizar, habrá chocolate con toña y coca roñosa para los asistentes.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, se trasladará la imagen original de la patrona desde la Iglesia hasta la Plaza de SS.MM. Reyes de España, la cual será portada a hombros por “Els Mariners de la Mare de Déu”, escoltada por miembros de la Armada Española y acompañada por autoridades, Reinas y Damas, las Camareras de la Virgen, Abanderado, Mayorales de honor, mayorales y mayoralesas y el pueblo de Benidorm.

Solemne eucaristía de campaña

A las 20.00 horas, se celebrará la solemne eucaristía de campaña en honor a la Virgen del Sufragio, oficio que estará presidido por José Luis Úbeda, vicario general de la Diócesis Orihuela-Alicante. La Misa será cantada por la Agrupación Coral de Benidorm, dirigida por Luis Seguí Compañ, que interpretará la ‘Misa 1ª Pontifical de L. Perosi’. Una vez finalizada la misa se procederá al traslado de vuelta de la Virgen del Sufragio a su capilla en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. La Comisión de Fiestas repartirá pins conmemorativos del aniversario para la solemne misa.pin 275 aniversario

Seguidamente se disparará la tradicional estampeta en honor a la Virgen a las puertas de la Iglesia. A continuación, se disparará un espectacular castillo de fuegos artificiales, a cargo de la empresa ‘Pirotecnia Valenciana’ y con él se pondrá el broche de oro a los actos.

Recordar que, coincidiendo con dicha efeméride, el sorteo del Cupón de la ONCE del día 16 de marzo, llevará el logotipo conmemorativo del 275 aniversario.

Recuerdos conmemorativos

La Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, con motivo de este acontecimiento, ha realizado algunos objetos que se venderán para recaudar fondos para las fiestas, como son “rodabalcon”, llaveros, velas, entre otras, así como una insignia con el logotipo del 275 aniversario que se repartirá entre la población. Así como el domingo en la Comida festera del Putxero amb Pilotes, se entregara un cuenco a los asistentes a la misma. Dicha comida tendrá un costo simbólico de 10 € (aperitivo, putxero, postre y bebida)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario