BENIDORM.- La deuda municipal que multiplicó el PP con obras faraónicas y sobrecostes ya ha bajado en 50 millones de euros

El personal municipal ha bajado un 20% y la partida para publicidad un 90%

Las ayudas a Bienestar Social se han triplicado, y las becas escolares se han multiplicado por seis en este periodo

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Cristina Escoda, ha explicado que la deuda municipal bajará de los 90 millones de euros al finalizar 2015, según los técnicos municipales, mientras que cuando terminaron los gobiernos del PP “se alcanzaron los 148 millones, entre deuda viva y deuda a proveedores”. Escoda ha criticado el “despilfarro y mala gestión” de los anteriores gestores por las “obras faraónicas y los sobrecostes”, y ha pedido “seriedad a la hora de hablar de estos datos”.

“La deuda municipal que creó el PP durante sus gobiernos y que estamos pagando no es fruto de las escuelas infantiles por mucho que alguien intente confundir. Ni siquiera de las comidas, asesores o sueldos que tenían, en algunos casos el doble que los actuales. La deuda procede, entre otras cosas, de pagar el doble, el triple y el cuádruple de lo que iban a costar obras como el Ayuntamiento, el Palau d’Esports, la Grada de Foietes o la Central de la Policía Local”, ha argumentado.

Escoda ha explicado que con el PP se gastaban 800.000 euros al año en publicidad y prensa, y con el actual gobierno 80.000 euros, diez veces menos. El gasto en telefonía ha permitido ahorrar 2,4 millones de euros esta legislatura. En personal se han ahorrado 12 millones en 4 años. La edil ha explicado que la plantilla ha pasado de 1.000 personas a 800, y el número de asesores municipales ha pasado de 27 a 13, menos de la mitad y de los permitidos por ley. Escoda ha recordado que el alcalde cobra la mitad que su antecesor, con la diferencia de que Agustín Navarro tiene dedicación exclusiva, y el sueldo de los concejales y asesores ha bajado entre un 15% y el 20%.

“El ahorro en estas partidas ha permitido que podamos incrementar las ayudas y becas en áreas prioritarias como Bienestar Social y Educación”, ha subrayado. La edil ha explicado que el presupuesto de Bienestar Social ha pasado de 358.000 euros al año con el PP a 1,1 millones de euros con el PSOE, tres veces más, y las ONG solidarias han recibido “la mayor aportación económica de la historia, 300.000 euros”. En educación, las becas han pasado de 268.000 euros al año a 1,5 millones de euros, casi seis veces más. “El Ayuntamiento ha asumido el coste del transporte escolar tras los recortes de la Generalitat, en manos del PP. También se han realizado obras de mejora en los colegios que corresponderían a la Generalitat y que por dejadez no realiza”, ha apuntado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario