BENIDORM.- La Junta de Portavoces acordó otorgarle la Medalla Corporativa de Benidorm a título póstumo a Pere Maria Orts

La ciudad lo ha distinguido en vida con los títulos de Cronista Oficial e Hijo Adoptivo, y también le ha entregado la Distinción Cultural “Ciutat de Benidorm”, y ha puesto su nombre al primer instituto de secundaria de la ciudad

La ciudad de Benidorm a través de sus representantes expresa su tristeza por la muerte de Pere Maria Orts i Bosch, académico, escritor, investigador e historiador, y decreta un día de luto oficial, por el que las banderas de los edificios públicos de la ciudad ondearán a media asta durante toda la jornada.

Pere Maria Orts ha sido una de las figuras más relevantes del último siglo en Benidorm, ciudad a la que siempre ha estado unido por vínculos familiares y por un gran aprecio. Ha sido una persona admirada, respetada y estimada por los vecinos y vecinas por su tarea para recuperar y documentar nuestra historia y nuestras tradiciones.

Ha sido un hombre bueno, altruista, apasionado de estas tierras y de este paisaje, que ha dedicado gran parte de su vida a bucear en los archivos que contienen desordenados fragmentos de nuestro pasado. Fruto de su trabajo, los benidormenses de muchas generaciones hemos encontrado respuesta en muchas cuestiones que afectan a nuestros orígenes como pueblo. Además, nos ha ayudado a estimar más todavía el patrimonio que constituye nuestra lengua, el valenciano.

En nuestra ciudad ha dedicado grande de su trabajo, como la ‘Carta de Poblament de Benidorm i l’Almirall Bernat de Sarrià’ (1976), la ‘Carta Pobla de Benidorm’ (1987), ha documentado la llegada de la Mare de Déu del Sofratge “Una imagen de la Virgen de Benidorm” (1965), es autor de recreaciones literarias como ‘Arribada d’una imatge de la Verge a Benidorm’ (1972), ‘L’Albà d’un poble’ (pieza teatral inédita), ‘Parlament del Príncep de Kairuan amb l’alcaid de Benidorm’ (1990), además de sus colaboraciones en revistas, prólogos, presentaciones o sus textos sobre la heráldica y genealogía.

En reconocimiento de todo este trabajo, el Ayuntamiento de Benidorm lo ha distinguido en vida con los títulos de Cronista Oficial e Hijo Adoptivo, y también le ha entregado la Distinción Cultural “Ciutat de Benidorm”, y ha puesto su nombre al primer instituto de secundaria de la ciudad.

Ha sido un orgullo para Benidorm haber contado con un vecino tan ilustre y excepcional, miembro de la Academia Valenciana de la Lengua, galardonado con la alta Distinción de la Generalitat Valenciana, Premio de Honor de las Letras Valencianas, Académico de Honor de la Real Academia de Sant Carles de Valencia, Hijo predilecto y Medalla de Oro de la Ciutat de Valencia.

Con motivo de su muerte, hemos decidido otorgarle la Medalla Corporativa de Benidorm a título póstumo, el máximo reconocimiento de la ciudad, y trabajar conjuntamente para difundir toda su obra y darla a conocer a las generaciones futuras.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario