BENIDORM.- La obra de la calle Dr. Orts Llorca debería adjudicarse mediante un concurso público

Ferrer “Se podría ahorrar mediante la libre concurrencia y publicidad en el contrato”

Marcet “El contrato del Ayuntamiento con Hidraqua aclarara las dudas del señor Ferrer”

El edil No Adscrito del Ayuntamiento de Benidorm, en ruega de prensa ha dado su opinión en el caso de la empresa del suministro de agua en Benidorm.
En el año 2004, se firmó con AQUAGEST (ahora HIDRAQUA) una prórroga de diez años a cambio de un Plan de Inversiones de 17.926.500 euros más el IVA correspondiente. Hasta ahora, se han realizado 62 inversiones. Hace unas semanas, el Concejal de Aguas propuso una inversión de 776.853,76 € + IVA, en total 939.993 euros para mejorar el drenaje de la calle Dr. Orts Llorca.

A pesar del compromiso público del Concejal de Aguas, el presupuesto no se ha rebajado en un solo euro y se firmó un Decreto unos días después aprobando la obra con el mismo dinero.

Esta propuesta permite invertir excesivo dinero en farolas, pilonas con luz y adoquinado de granito y, en cambio, no resuelve de forma definitiva el encharcamiento de agua en caso de lluvias copiosas. El presupuesto que se presentó tenía además algunos capítulos susceptibles de ser rebajado, como ya advertí hace unas semanas.

El dinero para sufragar esta obra es dinero público y se amortiza por la prolongación de la concesión en diez años. Habitualmente, en estas inversiones, el proyecto lo elabora HIDRAQUA, lo valoran sus técnicos y elige la subcontrata sin que se siga un concurso. De ese modo, el Ayuntamiento no interviene en el mecanismo de adjudicación de la obra.

De ese modo, se han ejecutado la mayoría de las obras de este Plan de Inversiones de HIDRAQUA. Un Plan de 20 millones de euros.

Este sistema de adjudicación de las obras, sin publicidad y sin concurso publico, permite que las obras se adjudiquen de forma habitual a la empresa que quiera subcontratar HIDRAQUA.

La Ley de Contratos del Sector Público establece que las obras de carácter público por encima de 200.000 euros deben seguir un procedimiento de concurso con publicidad. En este caso, la obra supera este límite y alcanza casi el millón de euros. El dinero con el que se paga la obra es dinero público pues la inversión se obtiene de las tarifas vigentes que se pagan con el recibo del agua.

Por tanto, creo que es necesario que el Concejal de Aguas reclame a HIDRAQUA un procedimiento de concurso público, permitiendo que se presenten más empresas que puedan ejecutar esta obra.

Cuando el Ayuntamiento ha realizado concursos públicos (informática, telefonía, asfaltado,…) se obtienen rebajas de hasta un 20 % sobre el precio inicial.

En esta obra, que ya tiene un sobrecoste por el exceso de farolas y pilonas, quizás se podría ahorrar cerca de 200.000 euros. Son muchos euros de dinero público que salen del bolsillo de los ciudadanos de Benidorm, para que no se haga un concurso con publicidad.

Si se hubiese hecho de ese modo con los 20 millones de inversión, seguramente ahora quedaría más dinero para seguir mejorando la red de agua y alcantarillado de la ciudad. La transparencia, la libre concurrencia y la publicidad de los contratos permiten que se gestione el dinero público con mayor eficiencia.

 

Pepe Marcet

El concejal de Aguas, Pepe Marcet, ha explicado que “el contrato de gestión del servicio de agua potable firmado por el Ayuntamiento de Benidorm e Hidraqua en diciembre de 2004, cuando se denominaba Aquagest Levante, aclara en su punto primero que la mercantil es la que “ejecutará” el plan de obras de inversión, por lo que “carece de sentido hablar de otras fórmulas como hacer un concurso público mientras este documento esté vigente”. Marcet ha lamentado que Ferrer “haga demagogia con este asunto y especule sobre el ahorro que produciría sacar a concurso público las obras que tiene que ejecutar una empresa, porque probablemente el hecho de cambiar las condiciones del contrato también podría acarrear un coste a las arcas públicas”. El edil ha recordado que al hacerlo mediante el plan de inversiones de Hidraqua evita que el Ayuntamiento tenga que pagar el 21% de IVA al que tendría que hacer frente si las sacara a concurso público.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario