BENIDORM.- La Organización Mundial de la Salud afirma en un estudio que Benidorm es la ciudad española con aire de mayor calidad

El concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Benidorm, Pepe Marcet, ha mostrado su satisfacción ante los datos sobre la calidad del aire que ofrece en su último informe la Organización Mundial de la Salud. “No solo tenemos el mejor clima y las mejores playas, sino que quienes vienen a Benidorm pueden disfrutar del mejor aire que se respira en España”, ha sentenciado.
La OMS realiza un análisis de calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países, del que se desprende que más de la mitad de la población mundial respira aire contaminado. En su último estudio figuran 46 urbes españolas, de las que 37 incumplen los niveles recomendados de contaminación, y solo 9, entre las que figura Benidorm, tiene los índices recomendados. Benidorm registra 9 microgramos por metro cúbico, frente a los 18 de La línea de la Concepción, los 16 de Barcelona o los 14 de Valencia. Los datos se refieren a años diferentes (desde 2008 a 2012) y han sido recopilados a través de sistemas de medición distintos, por lo que el organismo rehúsa hacer una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas.
Marcet ha destacado las “condiciones medioambientales inmejorables que tenemos en nuestra ciudad, con el parque natural de Serra Gelada y el entorno que ofrecen las sierras de Bernia y Puig Campana”, y ha aludido también a la labor realizada en los últimos años para evitar la contaminación atmosférica desde el Ayuntamiento. En este sentido, se ha referido a la adhesión de Benidorm al Pacto de Alcaldes que redundará en una mejora medioambiental, ya que implica medidas para lograr un 20% de ahorro energético. Así, el Ayuntamiento de Benidorm está renovando la flota de vehículos municipales con nuevos coches de gas (los primeros se han incorporado a la flota de la Policía Local). También se está realizando un importante esfuerzo en la sustitución de bombillas convencionales por leds que conllevan un mayor ahorro energético.
La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana instaló en el año 1994 un medidor de contaminación atmosférica en la oficina de turismo de la Cl. Derramador. En dicho medidor se registraban datos de partículas en suspensión (HMN) y dióxido de azufre (SO2). Sin embargo, la remodelación de dicha oficina planteó la posibilidad de la instalación de una nueva estación en el recinto del ecoparque municipal. Por lo tanto, desde el año 2004 se realizan registros diarios de los siguientes parámetros: dióxido de azufre, partículas en suspensión totales (PST), monóxido de carbono (CO), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3) y plomo (Pb).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario