BENIDORM.- La playa accesible del Parque de Elche contará con un dispositivo de ayuda para personas con discapacidad visual

El concejal de Playas en funciones, Pepe Marcet, ha anunciado hoy que el punto de playas accesibles del Parque de Elche, en Poniente, contará próximamente con un sistema acústico de ayuda al baño para personas con discapacidad visual, que “facilitará el baño a estos usuarios con total autonomía garantizándoles un alto nivel de seguridad”.

Marcet ha detallado que “el dispositivo ‘audioplaya’ consiste en la interacción de diferentes elementos dotados de señales acústicas que permiten al usuario desplazarse mediante esta referencia desde el acceso a la playa hasta su zona de reposo y recurrir al baño cuando lo desee”.

Este sistema contempla diferentes elementos como un tótem de recepción que informará al usuario sobre las modalidades de baño organizado en la playa; balizas táctiles que permitirá a los usuarios posicionar su ubicación en la playa; un tótem de playa que indicará el número y el posicionamiento de los postes en el mar y emitirá el mensaje específico para el regreso hacia los postes táctiles; balizas de información en el mar que anuncian tanto el número de poste, como la distancia a la playa, o la profundidad del agua; baliza de socorro que estará a cargo de un socorrista en la que se recibirá avisos de ayuda e información de los usuarios; y el reloj emisor que llevará cada usuario y que será su sistema de comunicación con el socorrista y con las balizas de información. En este sentido, Marcet ha señalado que se va a disponer de tres relojes emisores.

El concejal de Playas en funciones ha indicado que el Ayuntamiento ha aportado para la implementación de este dispositivo 11.000 euros, mientras que la Agencia Valenciana de Turismo subvenciona otros 9.000 euros. Marcet ha destacado que “es un servicio muy importante para nuestras puntos de playas accesibles. Con que tan solo un usuario utilice este servicio estará bien invertido el dinero”, ha afirmado.

Por otro lado, Pepe Marcet también ha anunciado que los socorristas repartirán entre los usuarios de las playas 500 ceniceros, y 1.000 pulseras con los diferentes distintivos de los puntos de encuentro de las playas de la ciudad. “De esta manera, si algún niño se pierde se podrá saber fácilmente en qué zona de la playa se encuentran sus padres”, ha explicado.

Deja un comentario