BENIDORM.- Las Cortes Valencianas aprueban por unanimidad pedir al Gobierno de España que ejecute la segunda fase del Paseo de Poniente

Agustín Navarro agradece la iniciativa presentada por el Grupo Socialista y anuncia que propondrá al pleno que se suscriba a la histórica reivindicación con un pronunciamiento unánime

Las Cortes Valencianas han aprobado esta mañana por unanimidad de todos los grupos políticos presentes (PP, PSPV-PSOE y Compromís) la Proposición No de Ley en la que se pide al Gobierno de España que “tenga como una prioridad la fase 2 del Paseo de Poniente” a la hora de planificar sus inversiones.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha agradecido la defensa de la ciudad al autor de la propuesta, el diputado socialista Francesc Signes, así como la aportación realizada por el Grupo Popular en Las Cortes en forma de enmienda. “Voy a plantear al Pleno Municipal el mismo pronunciamiento, porque nuestra ciudad recibe mucho menos de lo que ofrece al estado. Benidorm representa el 1% del PIB nacional y el 15% del autonómico, y se nos está relegando a la cola en inversiones, algo que no es justo”, ha indicado. Navarro ha subrayado que “sabemos que no se va a producir una actuación de forma inminente, pero en los próximos años debería ser una realidad, y el proyecto del arquitecto Carlos Ferrater debería llegar hasta La Cala, porque Benidorm lo merece”.

El debate ha tenido lugar en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes del parlamento autonómico, a iniciativa del Grupo Socialista. Francesc Signes ha recordado la cronología de esta segunda fase, que abarca las avenidas Vicente Llorca Alós y Tamarindos, y que cayó en olvido “tras la llegada del PP al Gobierno de España, en 2011, a pesar de las continuas reivindicaciones del Ayuntamiento de Benidorm”.

El diputado socialista ha recordado que “desde que el 22 de octubre de 2011 el consistorio remitió el anteproyecto al Ministerio de Medio Ambiente, este ha caído en el olvido y no se ha hecho nada”. El representante socialista ha lamentado que desde el Ministerio de Medio Ambiente no se haya pedido al Ayuntamiento que realice las modificaciones que estime oportunas en el anteproyecto, por lo que es necesario que “desde el Consell se interceda y se ayude a una ciudad que lidera el turismo a nivel nacional”.

Signes ha explicado en el parlamento que el “abandono y el deterioro” de “uno de los paseos más visitados de la costa española ha llevado al Ayuntamiento a tener que hacer una actuación provisional recientemente, pero esta ciudad merece un paseo de primer nivel, como el que quiere desarrollar el Gobierno local”.

El diputado socialista ha agradecido el apoyo del PP y Compromís a la PNL (ningún representante de Esquerra Unida ha participado hoy en la comisión, de la que también forma parte), y ha emplazado al Parlamento a apoyar en otras ocasiones otros asuntos que demanda la ciudad turística. “Es una incongruencia que la Ley de Municipios Turísticos sólo contemple el número de segundas residencias y no las plazas hoteleras, lo que hace que Benidorm no pueda beneficiarse de los ingresos extraordinarios previstos por los municipios que tienen que prestar servicios a los turistas sólo con el dinero que ingresan con los impuestos de los residentes”, ha afirmado.

Signes ha indicado que hay inversiones e infraestructura que demuestran “la marginación a la que el PP somete a Benidorm, que no ve correspondida su aportación a las arcas autonómicas”. “La paralización del Centro Cultural, el olvido de inversiones en centros sanitarios como el dels Tolls, o la paralización del parque urbano de Foietes son algunos ejemplos”, ha finalizado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario