BENIDORM.- Las estrategias de un destino turístico inteligente a debate

El XVII Foro Internacional de Turismo de Benidorm se desarrollará el 30 y 31 de octubre en el Salón de Actos del Ayuntamiento e incluirá el fallo del 6º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza

Benidorm acoge los próximo días 30 y 31 de octubre el XVII Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que ha organizado un extenso programa de actividades en el Salón de Actos del Ayuntamiento que girarán en esta nueva edición entorno a las estrategias para la configuración de destinos turísticos inteligentes.

La edil de Turismo, Gema Amor, ha presentado esta mañana el foro, junto al director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante, Tomás Mazón; el jefe del área de Innovación, estudios y calidad turística de la Conselleria de Turismo, José Luis Wagner; la representante de Hosbec, Mayte García; y la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao.

El foro congregará a numerosos profesionales y estudiantes del turismo en nuestra ciudad. Por ello, la edil de Turismo, Gema Amor, ha manifestado que “es un orgullo albergar un foro de estas características, ya que como ciudad turística siempre tenemos cosas que aprender, que renovar para mejorar y, en este sentido, el foro se convierte en un importante punto de encuentro para la reflexión, el análisis y el debate de los principales temas que atañen al sector y a nuestro destino turístico”.

En primer lugar, Amor ha destacado el carácter bianual que ha tomado este evento y ha explicado que “se trata de una decisión que partió de los propios profesores de la Universidad de Alicante y que ha estado motivada por la conveniencia de estudiar con calma y con una mayor reflexión mejoras para dinamizar el formato de un foro ya consolidado, pero que necesitaba una aire fresco y renovado con un estudio concienzudo para darle una mayor difusión y, consecuentemente, una mayor participación”. En este sentido, ha subrayado que este hecho ha conseguido “captar el interés de los agentes turísticos de España, así como de otros países”. Igualmente, ha señalado que el convertir el evento en bianual “ha posibilitado que se amplíe el programa de actividades entorno a él a lo largo de todo el año, fomentando ese interés en el sector turístico, algo que agradezco, sobre todo, a los profesores de la Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante, ya que han logrado estar en permanente contacto con los profesionales y los estudiosos de turismo”.

Así, a lo largo de un año se han celebrado diversas conferencias y talleres. En noviembre de 2013 tuvo lugar una conferencia bajo el título ‘Valoración de la gastronomía en los destinos turísticos’, en el que se trataba el caso de Benidorm. En febrero de este año 2014 se celebró otra conferencia sobre ‘Destinos inteligentes de la Comunidad Valenciana’ y tuvo lugar además la presentación de la publicación ‘Benidorm es sueño, 5 años persiguiendo utopías’ sobre los ganadores de las cinco primeras ediciones del concurso Pedro Zaragoza que alberga este foro.

En abril fue el turno de la conferencia ‘Destinos Innovadores, turistas inteligentes y digizens’ y en mayo, por último, se organizó un taller sobre cómo elaborar propuestas ganadoras.

Tomás Mazón ha anunciado además que este carácter bianual también ha permitido a la Cátedra trabajar en dos proyectos importantes. Uno de ellos ha intentado recabar la percepción que tienen los turistas sobre Benidorm a través de entrevistas realizadas a 400 visitantes que han valorado 36 aspectos relativos al destino. “Las valoraciones son muy positivas y en su mayoría aseguran que Benidorm es un destino en el que se sienten muy a gusto e identificados”. Mazón ha avanzado que en breve se dará a conocer este trabajo que cuenta con 130 horas de grabaciones y más de 1.000 folios redactados. Por otro lado, ha adelantado que también se va a elaborar otro proyecto sobre las apariciones en el cine de Benidorm.

Amplio programa de ponencias
En cuanto a las actividades que el foro ha previsto para esta nueva edición que arrancará el jueves a las diez de la mañana con el acto inaugural, destacan un amplio abanico de charlas y coloquios que abordan diversos asuntos vinculados al tema central del foro de este año y que correrán a cargo de importantes profesionales del sector turístico nacionales e internacionales. Así, se desarrollarán ponencias bajo el título ‘Gobernanza inteligente: claves que inciden en la competitividad del destino; también se hablará sobre experiencias inteligentes como ‘Solución integral para la especialización inteligente de los destinos turísticos, beneficios para Benidorm’; ‘Empresas inteligentes: ajustando la relación coste/ efecto; y ‘Comunicación inteligente: ¿Cómo llegar de forma relevante a los mercados turísticos actuales?’.

La representante de Hosbec, Mayte García, ha indicado que sobre la temática central del foro de este año “Benidorm tiene mucho que aportar y mucho que aprender, por eso, tenemos que trabajar entre todos en todas las partas en las que se articula un destino inteligente”.

Igualmente, la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, ha invitado a todos aquellos implicados en el sector turístico de la ciudad a asistir al evento “para aprender con nosotros porque sin duda servirá para poder aplicar y desarrollar las estrategias que en el foro se aborden”.

Por último, el representante de la Conselleria de Turismo, José Luis Wagner, ha recalcado que “se está elaborando a nivel nacional una norma de destinos inteligentes en el marco de Aenor y que el foro dará propuestas que se podrán incluir en ese marco de normalización que permitirá que destinos como Benidorm puedan optar después a esa certificación de excelencia e inteligencia”.

6º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza
El foro incluye un año más en su programa el 6º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza que este año tiene como título central ‘Benidorm, Smart City’. En esta nueva edición habrá dos vertientes dentro del certamen. En la primera participan unos 37 estudiantes universitarios de Turismo de la Comunidad Valenciana que han elaborado una propuesta, tutelada por un profesor, y para la que han recibido formación en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), mediante las diferentes conferencias mencionadas. Por otro lado, el concurso también tiene una vía de acceso libre para todos aquellos estudiosos o profesionales del sector turístico que han querido participar y estar presentes en este certamen. El concurso tendrá un premio de 4.000 euros a la mejor propuesta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario