BENIDORM.- Las reclamaciones en la OMIC bajaron un 10% en el último año

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Benidorm ha cerrado 2014 con casi un 10 por ciento menos de reclamaciones tramitadas que en 2013, pasando de 1.117 el pasado año a las 1.014 del presente. De estas, 665 pertenecen a reclamantes de Benidorm, 197 a personas del resto de la Marina Baixa, mientras que el resto pertenece a reclamantes del territorio nacional y de Europa.

Atendiendo al sector o actividad de las reclamaciones, destaca el descenso en materia de telefonía de un 18% de 2013 a 2014 pasando de 513 a 419, la bajada de un 31% en bancos y financieras con 76 en 2013 y 52 reclamaciones en 2014, y el descenso más acusado ha sido en electricidad que en 2013 registró 24 reclamaciones y este año 14 lo que representa un 41% menos. Por el contrario, el sector de la hostelería ha experimentado un aumento del 39% en el número de reclamaciones en este año con 81 mientras que en 2013 se tramitaron 58.

En cuanto a la procedencia de los demandantes también es reseñable que las dos ciudades españolas con mayor número de reclamaciones tramitadas en la OMIC de Benidorm son Madrid con 18 y Albacete con 11. Asimismo, se han gestionado denuncias de ciudadanos británicos, alemanes, franceses o suizos. Analizando los municipios de la comarca, 93 personas reclamantes residen en La Nucia; 23 en Finestrat, Polop, La Vila Joiosa y Polop; en L’Alfas del Pi 16; Altea 10; 8 en Callosa d’en Sarria; 1 en Relleu.

El concejal de Comercio y responsable de la OMIC, Cornado Hernández, ha mostrado su satisfacción por el servicio que se ha prestado. “Estamos contentos de poder ayudar a la gente a resolver sus problemas. Muchas veces no sabemos dónde acudir a reclamar cuestiones que nos incomodan, y tenemos a nuestra disposición una herramienta muy útil como esta”, ha finalizado.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Benidorm se inauguró en 1985, y en sus 29 años de vida ha dado servicio de manera gratuita a la práctica totalidad de municipios de la Marina Baixa. Entre sus principales servicios destacan la información, orientación y ayuda a los consumidores y usuarios en materia de consumo en el ámbito local, así como la mediación de los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y consumidores. Y desde la creación del portal web ‘benidorm.redomic.com’ pone a disposición de los consumidores todos sus servicios online.

La OMIC ofrece también asesoramiento sobre los derechos del comprador y las fórmulas legales que garantizan su protección, trasladando las quejas a las entidades encargadas de su tramitación o intervención en los conflictos.

Asimismo desde la OMIC se desarrollan, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, campañas de inspección y control consistentes en actuaciones programadas cuya finalidad es hacer el seguimiento de las prácticas comerciales y empresariales y evaluar los diversos sectores de actividad económica, valorando el grado de cumplimiento de la normativa aplicable.

Deja un comentario