BENIDORM.- Los catedráticos de la UA Antonio Gil Olcina y Antonio Rico Amorós presentan el libro ‘Canal Bajo del Algar. Columna vertebral de la Marina Baixa’

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm ha acogido esta mañana la presentación del nuevo libro de los catedráticos de la Universidad de Alicante (UA) Antonio Gil Olcina y Antonio Rico Amorós, titulado ‘Canal Bajo del Algar. Columna vertebral de la Marina Baixa’. Los escritores han contado en el acto de presentación con la colaboración del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de la Comunidad de Regantes, Francisco Javier Vidal Giner y el Diputado Provincial de Aguas, Francisco Manuel Sáez.

La presentación de esta obra ha coincidido con el Día Mundial del Agua, que este año tiene como lema ‘Afrontando la escasez del agua’. Durante el acto los escritores han dado una extensa demostración de sus conocimientos acerca de los orígenes del Canal y la configuración hídrica de la comarca. Un estudio que iniciaron con ‘Séquia Mare. Riego Mayor de Alfaz del Pi y Benidorm (1666-2016)’, presentado también en Benidorm a principios de febrero.

Los autores analizan el contexto orográfico, pluviométrico e hidrográfico de la comarca; los orígenes del Canal y de las ordenanzas que lo rigen; los principales hitos de esta infraestructura; los proyectos puestos en marcha en cada época; así como la importancia del Canal en la configuración del modelo de gestión del agua de una comarca a lo largo de diez capítulos.

Especial mención merecen el capítulo tercero, en el que se contemplan los inicios del Canal del Algar, vinculado al Plan de 1902 o Plan Gasset, o el capítulo cuarto, con la denominación del Canal a partir de 1915 y hasta el estallido de la Guerra Civil Española.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario