BENIDORM.- Los gladiadores de Legend pelean por primera vez en Benidorm

CIRCUS MAXIMUS, un espectaculo con intensas carreras de bigas y cuadrigas y combates a espada con 25 actores especialistas, 12 caballos y 150 piezas de vestuario

Los gladiadores se baten en Benidorm. La arena de la plaza de toros de la localidad alicantina se convierte en el legendario Circus Maximus, el próximo miércoles 19 de agosto. 25 actores especialistas protagonizan frenéticas carreras de bigas y cuadrigas y desesperados combates a espada. La compañía local Legend trae una versión renovada de su famoso circo romano, inédito en la provincia de Alicante. Cientos de miles de personas ya lo han disfrutado en plazas emblemáticas de Madrid, Córdoba y Lugo, entre otras ciudades españolas. El único pase comienza a las 22:15, con una duración de 80’. Entradas en Ticketea y taquilla desde 5€.

Luis Leal y Rodrigo Artal lideran un reparto de campeones de esgrima y lucha cuerpo a cuerpo, con amplia experiencia en rodajes cinematográficos. Intervienen 12 caballos, la mitad purasangres españoles. Más de 150 piezas de vestuario y 50 tipos de armas componen un atrezo original de época fabricado en los talleres de la empresa alicantina en Villajoyosa. “Por primera vez representamos el Circus Maximus Circus Maximus_5_LEsin asociarlo a fiestas locales”, subraya Luis Leal, su director y uno de sus gladiadores protagonistas. “Nuestro espectáculo impresiona a padres e hijos”, añade.

Las primeras pruebas ecuestres del circo consisten en ejercicios de destreza y riesgo sobre los caballos. A continuación, los gladiadores se desafían en intrépidas carreras de bigas y cuadrigas. Los más fuertes combaten a espada sin cuartel hasta que sólo uno queda en pie y la impasible mirada del procónsul le concede la libertad. Cada año Legend Especialistas produce los desembarcos y desfiles de las Fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm. Sólo en 2015 ha llevado su Circus Maximus a 12 localidades de España y Portugal, y ha producido 52 espectáculos históricos de gran formato. En colaboración con la Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm, estrena en su tierra su show más conocido de lucha escénica y equitación.

Hispania contra Roma en Benidorm
El procónsul Quinto Cecilio Metelo de Hispania convoca los juegos del Levante. Entre sus gladiadores se encuentran soldados apresados de las tropas del general rebelde Sertorio, enfrentado a la República de Roma. Tras las primeras pruebas de habilidad ecuestre, arriesgan sus vidas en carreras de bigas y cuadrigas que trazan sus surcos sobre la arena. Cada luchador que se mantiene en pie alza su gladius y resuena el canto del acero.

El Circus Maximus de Legend Especialistas visita por primera vez una ciudad que aún desentraña su rastro imperial. Los espectadores viajan a una época gloriosa, de la que se mantienen ilustres vestigios como el fortín del general hispano Quinto Sertorio. Allí sus tropas se organizaban contra las legiones consulares de Metelo y el General Pompeyo, enviado por la facción conservadora del Senado Romano. Como gobernador de la Hispania Citerior, Sertorio había introducido notables mejoras en la vida de los hispanos. Partidario de los populares, desde el 83 a. C. lideró la primera Guerra Civil de la República al frente de las tribus hispanas contra el dictador Sila. El Circus Maximus honra así en Benidorm los restos de su muralla romana, descubiertos en 2013 en el yacimiento de El Tossal. Se levantó en el año 77 a. C., como parte de la línea de fortificaciones costeras que protegían el Sureste de una Hispania declarada en rebeldía.

Legend Especialistas
Desde 1988 historia y espectáculo se dan la mano en la veterana compañía Legend Especialistas. Además de sus famosos torneos de justas medievales y circos romanos, producen otras recreaciones históricas como embajadas y desembarcos, campamentos, desfiles, cabalgatas, carrozas temáticas y mercados. Sin olvidar animaciones de teatro y danza, rodaje de escenas cinematográficas de acción y montaje de decorados.

Cientos de miles de personas han asistido a sus torneos de justas medievales y circos romanos, que han revalorizado fiestas populares emblemáticas de España y Portugal, muchas declaradas de interés turístico nacional. Desde la decana Feira das Marabillas de A Coruña al Mercado Romano de Córdoba, pasando por la Feria Medieval de El Álamo en Madrid, el Festival Medieval de Hita en Guadalajara, el Arde Lucus de Lugo y las históricas justas del Passo Honroso en la población leonesa de Hospital de Órbigo. Sin olvidar las recreaciones de capitanías de Moros y Cristianos más conocidas de Alicante, como las de Alcoy y Benidorm.

La escuela de Legend forma a sus propios especialistas en shows de lucha escénica y equitación. Cuenta con expertos en esgrima, full contact, yudo, taekwondo y hapkido, entre otras disciplinas. Además, cría y entrena a sus caballos. Los 70.000 metros cuadrados de sus instalaciones en Villajoyosa (Alicante) integran pistas de entrenamiento ecuestre para carreras de cuadrigas y áreas de de adiestramiento en lucha cuerpo a cuerpo. Al final de cada gira sus caballos descansan en 24 cuadras. Una carpa gigante alberga los almacenes, así como los talleres de herrería, carpintería, escenografía, guarnicionería y fabricación de vestuario.

El Circus Maximus para la plaza de toros de Benidorm integra un total de 35 profesionales entre actores, artistas y técnicos. “Alicante está a la cabeza en la creación de espectáculos históricos de acción en España”, concluye su director Luis Leal.   

Deja un comentario