BENIDORM.- Los vecinos podrán proponer inversiones para que se incluyan en el presupuesto de 2016

Las propuestas se pueden presentar en el Ayuntamiento y en las extensiones administrativas hasta el 24 de noviembre

Al menos el 5% del presupuesto de inversiones será para las iniciativas elegidas por los vecinos en Asamblea

Benidorm ya ha puesto en marcha el proceso para confeccionar sus primeros presupuestos realmente participativos, basados en el autorreglamento confeccionado por el Consejo Vecinal y aprobado por el pleno el pasado septiembre. Desde hoy y hasta el próximo 24 de noviembre todos los empadronados en Benidorm mayores de 18 años tienen la oportunidad de presentar propuestas de a qué iniciativas o proyectos destinar parte de las inversiones municipales del presupuesto de 2016.

La concejal de Participación Ciudadana, Mª Jesús Pinto, y el vicepresidente 1º del Consejo Vecinal, Fernando Montes, han explicado esta mañana los detalles de este proceso de presupuestos participativos. Pinto ha recordado que “al menos el 5% del presupuesto municipal de inversiones” se destinará a las iniciativas elegidas por los vecinos en la Asamblea del Consejo Vecinal, prevista para el próximo 27 de noviembre a las 18.00 horas en el salón de actos del centro social Llorca Linares.

Montes ha indicado que todas las propuestas se llevarán a la Asamblea, donde se escogerán un total de 24, tres por cada área, que se trasladarán a la Alcaldía para que se informen por los técnicos, se incluyan en las cuentas de 2016 y se ejecuten en función del presupuesto existente. El vicepresidente del Consejo Vecinal ha señalado que el alcalde, Toni Pérez, “nos transmitió que había voluntad política de cubrir, si no todas, la mayor parte de las propuestas” que realicen los vecinos.

Asimismo, ha aclarado que “si algunas de las propuestas del documento final” no se ejecuta por falta de recursos “quedan para el año siguiente, no como propuestas elegidas sino para entrar en la lucha por alcanzar un lugar en la lista” de 2017.

Montes ha señalado que “es un hito importante la puesta en marcha de estos presupuestos participativos”, puesto que “por primera vez los ciudadanos pueden participar directamente en la cogestión de los recursos municipales” trasladando “sus propuestas, necesidades y carencias, que serán respaldadas y refrendadas por un presupuesto”.

La concejal de Participación ha animado a todos los vecinos mayores de 18 años a presentar sus propuestas en las urnas instaladas en todas las extensiones administrativas y en el propio ayuntamiento, y a tomar parte en la Asamblea del día 27. Además, ha señalado que desde el equipo de gobierno “vamos a trabajar” por estos presupuestos participativos y porque cada año “sean más las personas que participen y las propuestas que se presenten”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario